2 abr. 2007

Red Sleeping Beauty 'Top of the Pops'




1A-. Promise me
2A-. For fun
1B-. Can you say love will last?
2B-. Rules


Motorway MOTOR003 (1994)


Cuando no se tiene tiempo, y y en el poco que se tiene libre falta inspiración, pasa lo que pasa, que uno se tira 12 días sin escribir nada y deja su blog triste y solitario.
Y no es que ahora tenga todo el tiempo del mundo y se me haya encendido la bombillita con todo lo que debo escribir, pero aprovecho unos minutitos muertos que tengo en el curro para sacar adelante unas pocas lineas a ver que tal se me da.

El caso es que llevo varios días pensando en escribir sobre cosas que tengo pendientes y creo que son importantes de comentar como son: algún disco de Elefant, algo de sellos americanos como pueden ser Bus stop label o Sunday Records o sobre algún grupo no británico. Asíque entre todas las opciones me quedo con esta de hablar sobre este 7" de los suecos
Red Sleeping Beauty. Ya se ha hablado un montón en otros blogs sobre toda la escena independiente sueca actual, pero hace 10-15 años fue cuando surgió la 'avanzadilla' indiepop con 2 grupos que sobresalían especialmente sobre los demás, Acid House Kings y Red Sleeping Beauty.

Como suele pasar con todo lo novedoso, al principio entusiasma, pero más adelante te das cuenta que no es para tanto. Eso más o menos me ocurrió con RSB, los conocí con su extraordinaria You're the kind que aparecía en el single que publicó Mind the season en el 92 y que compartían con los post-Field Mice Yesterday Sky, los alemanes Legendary Bang y los australianos The Sugargliders. Pero fue posteriormente con su Cd 3" para Marsh Marigold Rds. cuando quedé prendado de su música saltarina y dulce, rozando la línea que les convierte en empalagosos. El cóctel de sus canciones se basa en trompetas, teclados inocentes, panderetas y la voz blandita de Niklas y Kristina, una apuesta poco contundente para los amantes del pop más energico, pero capaz de endulzarnos la vida durante los diez minutitos que dura el CD.
Sin embargo, con este trabajo tocan techo y sus posteriores trabajos me van pareciendo cada vez más sosos y monótonos y solo recupero el interés cuando Siesta lanza el recopilatorio de sus singles, un caramelo demasiado grande para disfrutarlo de una sola vez.
Rescato de entre todos sus singles este Top of the Pops que es el que me parece mas destacable y acertado. El single comienza con la relajada Promise me cantada por Kristina, para continuar con una preciosa For fun, en la que Niklas nos sorprende con una voz menos ñoña y una melodía más cuidada. En la cara B nos encontramos con Can you say love will last?, otra delicada canción en la que los protagonistas son los coritos del estribillo. Para terminar, Rules, la mejor canción del single y por la que lo elegí como favorito. Aquí canta Kristina y nos descubre unos RSB más serios y maduros en su música, alejándose un poco de esos sonidos más inocentes.


En definitiva, guardo un buen recuerdo de Red Sleeping Beauty, pero he de reconocer que solo la escucha esporádica de alguna de sus canciones logra emocionarme o sacarme una sonrisa en la actualidad. Más o menos lo mismo que puede ser aplicable con los también suecos Acid House Kings de los que también es responsable el prolífico Niklas Angergard.

Después de dos meses en los que alternaba mi dedicación al blog con mi preparación para mi reto 2007, que era la media maratón de Madrid, a partir de ahora espero poder dedicar más tiempo a elogiar o despellejar algunos de los singles más interesantes del indiepop.



24 comentarios:

Biby Cletus dijo...

well its an excellent post you have here on , i really enjoyed reading it, will be back soonand i especially liked the photo you'd posted,Do keep up the good work
regards Biby - Blog

alex dijo...

Dios mío, creo que se me ha colado en el blog un Indio amante de las serpientes....

javi dijo...

A mi la verdad es que los RSB nunca me entusiasmaron, tienen algunas canciones gloriosas pero muchísimo relleno. Por contra los AHK me siguen pareciendo enormes, incluso diría que su último disco tiene algunas de las mejores canciones que hayan compuesto jamás!

alex dijo...

Pues a mi los AHK me parecen más de lo mismo, claro que tampoco he escuchado lo ultimo que han hecho, les dare una oportunidad.
Coincido contigo en lo del relleno, estoy escuchando ahora el recopilatorio y se salvan 30 4 canciones, aparte del glorioso CD 3"

360º de Separación dijo...

Vamor a ver que tengo que venir yo a poner algo de cordura :-PPPP

Tema AHK, son la bomba, y no es que sigan pareciendo enormes, como dice Javi (que también) si no que mejoran disco tras disco y sin duda son lo mejorcito de Suecia.

Ahora, respecto a RSB.....Alex, parece mentira que Javi te contagie su opinión y pierdas la perspectiva. ¿Qué demonios haces juzgando al grupo en base a esa recopilación de penoso sonido que publicó Siesta? Yo creo que la opinión ha de formarse, en parte, según la forma en la que te acercaste a la música de RSB, y tú fuiste de los que ibas comprando sus discos poquito a poco, y después del 3"cd para Marsh-Marigold (absolutamente excepcional) vinieros dos 7"s igualmente buenos para Somersault y Motorway, y un tercero meritorio en Sunday. Y esos discos estoy seguro de que cuando los recibias UNO A UNO en casita te parecieron, como a mí, lo más bonito y candoroso del Indie Pop de entonces. Incluso su primer Lp para Marsh-Marigold/Quince seguía el manual de estilo impuesto a las mil maravillas. Luego vino Siesta, la madurez y quizás una falta de chispa asociada a ésta, realizando un trabajo digno en cualquier caso.

Está muy bien que ahora vengais diciendo que eran irregulares y blah, blah, blah. Pero en su día esos discos brillaban como pocos y el recopilatorio de Siesta le hace un flaco favor a la imagen que la gente pueda tener del grupo.

Personalmente me gusta ver con cierta perspectiva "histórica" a los grupos que conocí en su día, y con RSB esta perspectiva es más necesaria que con ningún otro grupo.

Nada, ya me he quedado tranquilo :-))

Saludos,
Manuel Soleado

javi dijo...

Bueno, yo aqui he de reconocer que los conoci a fondo por el recopilatorio de Siesta, y ciertamnete suena horrible :-)
Aunque en lo de la perspectiva histórica no estoy tan de acuerdo, siempre me ha dado rabia ese tipo de frases muy extendida sobre grupos de los 60: "tio, mira como sonaban, y eso que era en los 60!" Pos fale, pero los teenage fan club suenan mejor ;-)))))))

360º de Separación dijo...

Javi, supongo que no supe explicarme. Coincido completamente contigo en el tema de no ensalzar algo por el simple hecho de una fecha de producción más o menos añeja. Lo que le decía a Alex al citar la perspectiva histórica es que creía que él debía (bueno, y tú también, por qué no) de contextualizar esos 7" de Red Sleeping Beauty con el momento en el que los descubrió. Estoy seguro de que si lo hubiera hecho de esa manera no los hubiera menospreciado.

No sé, será que soy excesivamente romántico, pero recuerdo perfectamente esa sensación de euforia instantanea que me producían esas pequeñas rodajas de Pop al surcar la aguja su superficie mientras me deleitaba contemplando las portadas. Esos estribillos tan bonitos, esos coros aniñados y angelicales....joder, esos dos o tres primeros trabajos fueron en su momento la MÁXIMA expresión del Indie Pop-facción primeros 90's. Y yo sí creo que son discos con una calidad altísima.

Ahora, que a veces me pongo el disco de Siesta (el recopilatorio) y se me cae el alma al suelo. Porque no le hace justicia al sonido del grupo y porque juntar todas esas canciones destinadas al pequeño disfrute en todo un cd no puede más que empachar al más devoto.

Y dicho esto, me voy a cenar :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

A ver si nos entendemos, a mi en su dia RSB me parecieron la hostia, cuando recibia sus discos los ponia muchisimo (sobre todo el 3") y me hacia mucha ilusion oir sus nuevas canciones. Ahora bien, en la actualidad los escucho y no me dicen mucho, me cansan sus canciones, algo que no me pasa con grupos como heavenly, fat tulips etc....
Y en ningun momento los menosprecio en todo caso pienso que los sobrevalore en su momento.
Ya esta, tema zanjado :-P

360º de Separación dijo...

Siempre digo que no hay peor fan que el renegado :-P

Manuel Soleado

alex dijo...

ME ESTAS LLAMANDO RENEGADO???? :-P

Jaime dijo...

hola Alex:
me llamo Jaime,y estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Manuel,no creo que haga falta decir mas,no es lo mismo ir recibiendo los 7" de RSB cuando se iban creando que escuchar el CD de siesta.RSB crearon catedra,en aquel tiempo eran de los primeros en hacer este tipo de musica,que no puedo comparar con Heavenly ni con Fat Tulips ,no por mejor o peor sino por diferentes.
Habra que seguir escuchandolos en vinilo.Un Saludo
Por cierto el 7" al que le dedicas el post es genial, todo hasta mirarlo.

alex dijo...

Hola Jaime, no comparo la musica de RSB con la de Heavenly o Fat tulips, comparo la emocion que me hace ponerme ahora un disco de cualquiera de ellos, y los de RSB ahora mismo no me llaman la atencion aunque reconozco que hace 12-13 años me encantaban. Y este 7" para mi tambien es muy bueno, y vuelvo a repetirlo: NO RENIEGO DE RSB :-)

saludos

360º de Separación dijo...

Gracias por el apoyar la causa, Jaime :-)

Alex, la etiqueta de renegado ya no te la quita ni Dios :-PPP

Ahora, en serio, a mí esto del cotilleo indie no me va mucho pero....¿alguien podría darme una explicación del motivo por el que Siesta publicó esa recopilación de penoso sonido? Yo diría que los 7" de Somersault, Motorway y Sunday están pasados directamente del vinilo a cd, y ciertamente suenan peor que mis propios vinilos :-( Siempre me extrañó que un sello ESENCIAL (vale, con altibajos pero en una forma estupenda en la actualidad) como Siesta, que cuida tanto el detalle, publicasen un disco así.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues si alguien sabe ese cotilleo de Siesta, esa es Federica :-) Yo desde luego no tengo ni idea y mira que me extraña que no cuidasen el sonido...

alex 'renegator'

javi dijo...

Pues yo veo muy lógico lo que dice "Renegator" :-p

En serio, pasa a veces que discos que en su momento te encantaban no soportan (en tu opinión) bien el paso del tiempo, y otros que te siguen volviendo loco siempre.

Yo voy en el bando con Renegator, que lo sepáis ;-))))

alex dijo...

Gracias Javi por tu apoyo incondicional :-)

Manolo/Jaime vs Alex/Javi

¿algun voluntario que desempate?

:-)

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, yo apoyo el bando de "os renegados" Javi/Alex.
No hablo de RSB porque no los conozco mucho, pero por ejemplo hace ya años cuando escuche por primera vez a The Man From Delmonte,era mi disco de cabecera, me lo ponia a todo volumen segun sonaba el despertador, "My love is like a gift" era la mejor cancion del planeta, y ahora sin embargo al escuchar sus discos de nuevo no siento la misma emocion(que no digo que me dejen de gustar). Cosa que no me pasa por ejemplo con otros grupos...

Saludos

Gryta

Gryta dijo...

No queria poner Anomimo...

360º de Separación dijo...

Hola Gryta,

Pero es que tú estás hablando de algo completamente distinto, hablas de la emoción que te produce un disco. Esa sensación especial que te embarga cuando descubres unas canciones es IRREPETIBLE, a veces dura días, otras incluso meses. Pero ese subidón tarde o temprano se pierde, y empiezas a apreciar la canción/disco de otra manera, ni mejor ni peor (aunque probablemente sea lo último) solo distinta. Pero no por ello crees que esa canción fuera peor de lo que te pareció en su momento.

Y esto es lo que creo que se discutía aquí. A Javi RSB no le parecían para tirar cohetes, solo algunas canciones, y Alex pensaba que no eran tan buenos como le parecieron en su día. A lo que Jaime y yo respondíamos.

Ahora, si me preguntas si cuando me pongo un 7" de RSB siento lo mismo que cuando lo escuché las primeras veces....la respuesta es un NO rotundo. Pero te repito, esta es otra cuestión :-)

Saludos,
Manuel Soleado

jaime dijo...

Bueno saludos a todos,asi da gusto dialogar.Yo pienso lo importante que es no llegar a cansar una cancion porque sea de quien sea pierde la gracia.Lo que tenemos que hacer los melomanos es dejarlas justo en el momento en que te encanta,despues con el paso del tiempo la recuperas y sigues sintiendo lo mismo,otra cosa es tu situacion emocional.A mi me sigue gustando tanto Heavenly,Fat Tulips ,RSB y sino The Man from Delmonte.Respecto a Siesta esta claro DINERO. saludos

Jaime dijo...

Y por cierto,no me da el mismo placer escuchar el CD The Man from Delmonte de vinyl japan que los 12" originales.Al fin Y al cabo es lo que nos ocurre con Red Sleeping Beauty no...

alex dijo...

Uffffff, vengo de currar, y cuanto ajetreo. Al fin y al cabo lo que se discute no es tan anormal: que con el paso del tiempo tengas una vision diferente de un determinado grupo o cancion. Gracias a todos por vuestra opinión, creo que todo queda aclarado.

Saludos,

360º de Separación dijo...

Yo creo que lo que comenta Jaime acerca del disfrute cd recop./vinilo original es algo determinante. Para mí resultaría imposible disfrutar tanto de un 7" ó 12" original, que compré en su día, como con un cd de casi 70 minutos que recopila toda la discografía de un grupo. Termino comprando ambos, pero tengo comprobado que suelo poner más el vinilo original que el cd, que solo compro por afán completista y por los posibles temas inéditos que traiga.

Supongo que esto es lo que motiva que intente seguir al día de lo que se publica en la actualidad, sé perfectamente que jamás disfrutaré igual del grupo si se me pasan las ediciones originales y termino comprando un cd recopilatorio dentro de unos años. Además, la gracia del juego es descubrir las cosas cuando surgen.

En cuanto al cd de RSB, si la cosa es como comenta Jaime, es bastante triste, pero bueno, los altares están para que la gente se caiga de ellos algún día.

Venga, ahora os dejo que estoy liado grabando dos docenas de cdr's para ir escuchando en el coche durante estos días de fiesta. Es lo que tiene que la contraria sea de Lugo, cada vez que vamos a ver a su familia me hago un mínimo de 2.000 kms., y eso son muchos cd's escuchados :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

EStoy contigo Manolo, pero el problema de los vinilos es que no los puedo escuchar ni el coche, ni en la oficina, ni cuando salgo a correr, ni cuando voy de viaje.... En fin como ya sabemos es solo para disfrute de esas mañanas de domingo gloriosas en las que se hacen repaso a todos los 7" :-)
En fin a disfrutar en Galicia, que nosotros nos quedamos aqui :-(

saludos