8 abr 2007

Home and Abroad 'Smoky Town'





1A-. Smoky Town
2A-. Miserable Life

1B-. Christopher



Elefant Records ER-101 (1991)



Muy a finales de los 80, cuando ya había descubierto que había 'otro pop' diferente al que estaba acostumbrado a escuchar en la radio convencional y empezaba a comprar (principalmente en Inglaterra) fanzines, singles, camisetas y cualquier artefacto que oliese a indiepop, pensaba que eso de lo que estaba disfrutando era algo lejano y ajeno a lo que sucedía o podía llegar a suceder en nuestro país. Incluso Miguel Stamp que fue gracias a quién descubrí esos 'grupos-raros-que-no-conoce-ni-Dios' estaba a medio camino entre España e Inglaterra, con lo cual ya estaba resignado a seguir mandando mis cartitas con su cheque a Bristol, Nottingham o Leicester y esperar ansioso su contestación en forma de vinilo. Sin embargo, cual fue mi sorpresa cuando allá por el año 90 vi un anuncio en la desaparecida revista Boogie (lo más alternativo que había por entonces) que decía más o menos 'vendo y cambio cintas de grupos independientes británicos, Strawberry Story, Haywains, Fat Tulips...Luis Calvo, Bembibre - León'. Ya solo ver escritos esos nombres de grupos en una revista me dejaban flipado, asique por supuesto le escribí, y casualidades de la vida, contestó diciendo que se acababa de trasladar a Madrid (casi coincidiendo con el apoteosico concierto de los Pixies + Pale Saints en el Aqualung) con lo cual quedamos un día para comentarme todo lo que tenía previsto hacer, y a partir de entonces quedar con él para hablar y disfrutar de la música se convirtió en algo habitual. Me quedé alucinado de la cantidad de maquetas, fanzines y contactos que tenía, pero lo más importante era la cantidad que ideas que tenía en mente, ideas que poco a poco fue llevando a cabo y que se tradujeron en la creación de su propio sello: Elefant Records. Al principio el ritual era siempre el mismo, contactar y pedir maquetas a los grupos que le gustaban, pasar la 'data' a cassette, comprar cintas Basf Chrome II a lo bestia y hacer trabajar durante horas las dos doble pletinas que tenía, recortar y pegar cartulinas de colores, diseñar las portadas con imaginación y mucho letraset, hacer fotocopias de 'promoción' y crear tu propia distribución en busca de gente interesada en comprar, por ejemplo, maquetas del sello Egg Rds. o Dolphin, de grupos como Strawberry Story o Home and Abroad, o recopilatorios de grupos que jamás habías escuchado. Una tarea harto complicada teniendo en cuenta como se encontraba la escena musical en esos momentos en España.
Fue capaz de todo eso y más con mucha voluntad e ilusión, que ha sido lo que le ha llevado a ser hoy en día uno de los personajes más importantes dentro del panorama independiente nacional.


No lo puedo asegurar, pero me atrevería a decir que uno de los momentos más importantes dentro de la vida musical de Luis Calvo haya sido el día que tuvo en sus manos el single que ahora teneís aqui delante, la primera referencia en vinilo de Elefant Records, Smoky Town de Home and Abroad.

Para la gran mayoría probablemente solo sea un disco más, otro grupo pop del montón con canciones aceptables y sin mayor aliciente, pero para mí ese disco, aparte de su innegable calidad, significó el comienzo de un sello que iba a darnos a conocer un montón de grupos interesantes, amén de toda la distribución de mogollón de discos de sellos de todos los rincones del planeta.


En cuanto a lo musical, las tres canciones que se incluyen en este 7" ya aparecían el la imprescindible maqueta que también publicó Elefant bajo el título de Waiting for the Backlash, con lo cual para cuando salió el disco, ya las tenía bastante escuchadas. Son canciones que me recuerdan bastante a algunos grupos del sello Medium Cool como The Waltones o Raw Herbs, con una elegancia y unos arreglos dignos de grupos más consolidados. La canción que da título al single es un tema acústico bastante tranquilo y tristón que se ve maquillado con la dulce voz de Pippa Hall en los coros. En la misma cara nos encontramos con Miserable Life, un tema igual de bueno pero totalmente distinto al anterior, donde incorporan un teclado que le da un toque muy sesentero. Ya en la cara B tenemos Christopher, otra gran canción, contundente y con más guitarras que las anteriores.
Personalmente, la canción que más me gusta de Home and Abroad es Alison de su primer single, y en su maqueta había temas que bien podrían haberse visto reflejados en algun otro single como Wipe those tears away o Radio Dial , pero la vida de esta banda de Reading fue corta y después de su segundo y flojo single para Elefant (Kennedy) se separaron y nunca más se supo de ellos.


Por todo lo comentado anteriormente, solo me queda dar las gracias a Luis Calvo y a Elefant por toda la buena música que he conocido y disfrutado en estos años.




6 comentarios:

uachi dijo...

mi interes por el indiepop se despertó más tarde que las fechas que comentas pero no dejo de sorprenderme ahora, muchos años despues cuando busco como loco por esas cubetas de discos de aquí y alla, al encontrarme tal cantidad de discos con la etiqueta blanca de "distribuido por elefant".
Ni que decir tiene que me os compro todos...

Anónimo dijo...

De Home & Abroad ya hablé en un post hace unos meses, probablemente mi 7" favorito de Elefant fue el debut de la banda para el sello.

Y en cuanto a Luis Calvo pues lo que dice Alex, AGRADECERLE (así, en mayúsculas) toda la música que nos acercó en un momento en el que no era tan fácil el acceso a la información como en estos nuevos tiempos de Inet.

Yo todavía conservo todos y cada uno de los catálogos de venta por correo de Elefant/Distrib. Equivocadas.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

¿Escribirá el Sr. Calvo para decir "gracias" a este artículo o seguirá en su atalaya sin dar señales de vida entre los seres terrenales?

alex dijo...

La verdad es que hace mucho que no veo en cubetas discos dsitribuidos por elefant, pero en su dia habia bastantes. Lo que si se puede encontrar son algunos de sus discos mas flojos muy baratillos.
Las gracias, en mi caso, se las tengo que dar a Luis, Miguel y Mateo que son las 3 personas de las que mas he aprendido acerca de musica independiente, pero tampoco creo que deban agradecerme nada a mi por escribir sobre lo que me gusta.

un saludo,

Anónimo dijo...

¡ Claro que te agradezco lo que escribes ! ¡¡¡¡ Me parece un blog interesantísimo !!!!!

Yo no recuerdo los inicios de Elefant con esa pasión que vosotros describís, y he de decir que la etapa intermedia del sello me pareció un pequeño horror en la que se publicaba TODO en una especie de Carrefour indie sin ton ni son, en donde parecái primar la cantidad y no al calidad, pero después de la depuración, el sello ha parecido encontrar su sitio y los últimos tiempos son dignos de mención por su material y fichajes de gran calidad.

alex dijo...

Pues muchas gracias Miguel, en cuanto a Elefant y Luis Calvo no me refiero unicamente al sello (que tiene algunas referencias bastante mediocres)me refiero sobre todo a la distribucion de mogollon de discos de todos los sellos independientes de la epoca. Evidentemente de Elefant escuchaba y tenia todo lo que sacaban, pero alternaba discos de mucha calidad (La sintesis, Po!, White town , Panda pops...) con otros bastante rolletes (Hebridas, Shar-peis...)
Es verdad que en los ultimos tiempos han mejorado bastante.

saludos,