17 abr 2007

The Darling Buds 'It's all up to you'




1A-. It's all up tou you (video)
1B-. Think of me


Native Records ntv33 (1988)


En 1988 y un peldaño por encima de la multitud de pequeñas bandas que luchaban para poder sacar a la luz algún single o flexi , emitir sus canciones en el programa de John Peel o conseguir una reseña en el NME o MM, existía un pequeño y selecto puñado de grupos que, sin tener necesariamente más calidad, acaparaban las portadas de estas revistas, les entrevistaban en los más importantes programas de radio e incluso grababan contratos para multinacionales. Como todos sabeis, los grupos 'elegidos' fueron The Primitives y The Darling Buds, también aparecían en el mismo nivel auqneu no necesariamente en su mismo estilo, Transvision Vamp (que quizas fuese más conocidos para el gran publico), Adult Net (efímera banda de la mujer de Mark E. Smith) , Voice of the Beehive (simpatico grupo liderado por las hermanas Tracy y Melissa) o The Sundays (elegante grupo comparable a 10000 maniacs).
En cuanto a The Primitives y Darling Buds hay que destacar lo siguiente. Características esenciales: chica mona (a ser posible rubia) al frente y chicos con chupa de cuero y cara de mala hostia. Características musicales: un poquito (o mucho) de Debbie Harry, algo de guitarras y actitud Ramoniana, panderetas, papapas y demás coritos, otro poco de pop onda Smiths y luego el toque personal de cada uno. En el caso de The Primitives se dejaba entrever, al menos en sus comienzos en Lazy Rds., ese toque oscuro y ciertas similitudes con grupos como My Bloody Valentine. Sin embargo, The Darling Buds optaron por una vía de pop más más dulce y alegre similar al de otros grupos independientes menos afortunados como Talulah Gosh.

Las comparaciones en aquellos tiempos iban más alla de si unos eran mejores con otros (algo en lo que no voy a entrar pues me encantan los dos) se dirigían inevitablemente a comparar entre Tracy Primitives y Andrea Darling, tal situación llegó a ser tan incómoda que Tracy decidió teñirse de rojo (la puedes ver en su esplendor en el video Secrets) para evitar comparaciones. Incluso aquí en el primer número del fanzine Stamp se hizo una curioso estudio de todas las chicas 'implicadas' siendo valoradas por los miembros del fanzine, repasándolo ahora llego a la conclusión de que ellos preferían a Tracy, relegando a Wendy Transvision como la más putón, a Brix Adult como la más carca, a Bjork como la más chillona y Andrea como la más gordita. En fin, para gustos los colores ....

Las carreras de ambos grupos se basan en lo mismo: unos primeros singles excelentes, un Lp de debut fantástico en multinacional (Epic en el caso de los Darling Buds), aprovechar y sacar Lp recopilando los primeros 7", un segundo Lp con un par de canciones tremendas con tirón comercial y el resto de relleno, y un tercer Lp que pasa sin pena ni gloria del que no eres capaz de recordar ni el título de una canción. Asíque, yo que me declaro más cercano a Andrea y compañía, aprovecho para comentar su tercer single tras el inencontrable If I said y el maravilloso Shame on you.

Este 7" de los galeses tiene dos temas que de momento solo se pueden conseguir en el Lp recopilatorio de singles titulado Shame on you...The Native Recordings y que es muy difícil de encontrar. It's all up to you es una de sus mejores canciones en la que más se les puede comparar con bandas como Shop Assistants o Talulah Gosh, es un festival de guitarras aceleradas aderezado con la fantástica voz de Andrea. En la cara B Think of me nos regala otra vez una melodía pegadiza y un divertido juego de voces de Andrea. Este single lo descubrí tras haber escuchado ya su Lp Pop Said que está mucho más trabajado, asique me sorprendió gratamente su frescura y naturalidad.

Ahora estoy a la espera que haya alguna reedicion en CD de sus primeros singles ya que la que han hecho del Pop Said con bonus tracks me deja un poco a medias ya que no aparecen algunas de sus primeras canciones. Siempre pasa lo mismo, te obligan a comprar diferentes formatos y reediciones para poder conseguir todo lo que quieres. Es lo malo que tiene haber nacido y vivido en la epoca del vinilo, que te obligas a duplicar los discos.

Por mi parte y para terminar, tras haber escuchado este single: The Darling Buds 1 The Primitives 0. Se admiten apuestas...




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy es tu dia de suerte Alex :-)

Vayamos por partes, "it's all up to you" es mi cancion favorita de los Darling Buds, y mira que tienen maravillas. Casualmente llevo toda la semana escuchandolos en modo repeat, disfrutando de la reedicion del "pop said" y tratando de dar oportunidades a los dos discos que vinieron despues... y he de decir que el "crawdaddy" me parece flojisimo, mañana me toca el "erotica", ya veremos...
Te decia lo de tu día de suerte porque de pura chiripa encontre por internet las señas de un almacén que tenía las 3 últimas copias del recopilatorio de primeros singles para Native... Una para mi, otra fue para Manolo, y la tercera la puse en ebay a precio razonable... y no pujó nadie!!! Sabiendo que lo buscas es tuyo, y además de regalo. Dime tu dirección al privado: sansonero@yahoo.es y te lo mando. De nada ;-))))

alex dijo...

Joder Javi, primero me alegro que te guste este single y segundo MUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS por el ofreciemiento... ya te escribo

Anónimo dijo...

de nada :-)

ah, por cierto, yo soy de Andrea! Tracey demasiado muñequita y Wendy demasiado choton, Andres es perfecta :-)

alex dijo...

Andres??? ummmm, no se no se Javi ;-) Andrea mola y tambien era muy mona Harriet Sunday.

Anónimo dijo...

AndreA, por supuesto. ;-)
Harriet me encantaba tambien, recuerdo una actuacion suya en el rockopop (?) con un mono vaquero que estaba guapisima, y su voz me sigue pareciendo de lo mejor que haya dado el pop. Oye, no nos escribira ninguna indie girl llamandonos machistas, no? :-ppp

Anónimo dijo...

A mí las feministas!!!

Dicho esto, a mí el rollo "putón" de Wendy me ponía mucho, la verdad :-)

Luego, entre Andreita y Tracy soy de Andrea, por supuesto. En global la mejor de todas.

Y musicalmente los primeros tiempos de los Primitives me parecen insuperables.

Así que ya veis, tengo amor para las tres ;-)

Saludos,
Manuel Soleado

lito dijo...

pues está complicado, pero creo que me quedo con harriet de sundays, su voz es maravillosa, aunque los tres grupos molan mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

Mantengo lo del Stamp. ¿Alguien fue a ver a la ex-tranvision vamp hace unos días en Madrid? aunque parece que es la única que sigue "activa" de todas ... exceptuando a Bjork, claro ... Aaaaaaaah, ya no hay chicas así de POP ahora ... tanta Operación Triunfo y tantas leches ...

alex dijo...

Vaya, es hablar de mujeres y os animais a escribir :-) , en definitiva creo que en fondo nos gustan todas...