23 abr 2007

The Go-Betweens 'Right here'




1A-. Right here (video)
1B-. When people are dead

1A-. A little romance
1B-. Don't call me gone


Beggars Banquet BEG 183 D (1987)



El próximo 6 de Mayo se cumple un año de la muerte de Grant McLennan y con este artículo quiero rendir un pequeño y merecido homenaje al que ha sido uno de los más grandes letristas y músico de la historia del pop. Hace un año la noticia de su fallecimiento nos dejó sin palabras y con una tristeza inmensa, no solo por lo inesperado sino por la pérdida de una persona que ha llenado un hueco muy grande en mi/nuestra vida tanto a nivel musical como emocional. Junto con Robert Foster estuvo más de 25 años haciéndonos disfrutar de cada una de sus composiciones, bien con su grupo de toda la vida, The Go-Betweens, bien en solitario o bien en sus multiples colaboraciones con otra gente.

Yo tuve la suerte de conocer a The Go-Betweens de rebote, en la gira que hicieron en 1988 para presentar el 16 lovers lane, mi hermano consiguió dos entradas en la radio y le acompañé al concierto habiendo escuchado únicamente el 'Streets of your town' de pasada en alguna emisora de radio. Y fue esa maravillosa noche de mayo en el Rock Club de Madrid cuando me enamoré de la música y el encanto de los australianos, todo me dejó alucinado, desde ver a Lindy



Morrison a la batería con su pierna escayolada y una sonrisa de oreja a oreja hasta el violín de Amanda Brown que ponía los pelos de punta, pero lo que realmente me maravilló fue la perfección en la forma de cantar de Grant alternando con la voz más grave y las canciones más oscuras de Robert Forster. Salí de allí realmente emocionado con la sensación de haber descubierto a un grupo que disfrutaba y hacía disfrutar con su música y también unos verdaderos profesionales. Desde ese mismo momento comenzó mi búsqueda de los anteriores trabajos de la banda para poder recuperar las impecables canciones que tuve la suerte de escuchar esa noche. He de reconocer que algunos de sus albumes los asimilé mejor que otros, pero en todos siempre encontraba alguna canción que conseguía emocionarme, principalmente las que venían firmadas por Grant. El punto perfecto para conocer la obra de The Go-Betweens me vino cuando me hice con el por entonces imprescindible doble Lp 1978-1990 en el que se recogían los mejores momentos de la banda, un vinilo que en su día publicó aquí el sello Victoria.


La siguiente ocasión que tuve el placer de verles en directo fue en 1991, cuando ya disuelta la banda, Grant McLennan y en Robert Forster en solitario 'telonearon' y barrieron del escenario a un Lloyd Cole un tanto endiosado. La alegría nos llegó en el año 2000 con la reunión de la banda y la publicación de The friends of Rachel worth, un disco al que luego le seguirian otros dos más y otro para de actuaciones en Madrid. Precisamente en la ultima de ellas (junto a los irregulares Yo la Tengo) tuve la oportunidad única de compartir unas palabras con Grant y tener el tiempo suficiente para descubrir que todo lo que tenía de buen músico lo tenía de buena persona.



Como muestra del extenso legado que The Go-Betweens nos dejaron, dejo este excepcional 2 x 7" que no pertenece a mi colección, pero que sirvió de regalo a mi chica hace unos años y que desde el principio se convirtió en su canción favorita. Creo que no hace falta ningún comentario sobre Right Here, escuchándolo o viendo el video llegas a sentir ese cosquilleo y esa emoción que solo sientes cuando algo te llega muy muy dentro. Puedes reir, puedes llorar, puedes cantar o bailar, pero sobre todo lo que consigues es pensar en esa persona encantadora que siempre tendremos en la memoria. Un millón de gracias por todo, Grant, donde quiera que estés.









6 comentarios:

Anónimo dijo...

joer :'-(

que te voy a decir yo? por exagerado que suene, yo aún no he podido superar su pérdida. Una parte de mi necesitaba de Grant, se alimentaba de Grant, y muele profundamente pensar que ya no está con nosotros. Apenas me pongo ya ni sus discos, pues me vengo abajo enseguida. Es jodido...

Anónimo dijo...

muele no, duele, claro.

Anónimo dijo...

pues si, algo se nos murio en el alma (aunque suene a sevillana) cuando Grant murió. Yo me quedé de una pieza.
Cuado me pongo este single se me ponen los ojos brillantes y un nudo en la garganta y ademas una gran sorisa. Right here es sin duda la mejor cancion de Grant Mc Lennan y para mi la mejor cancion pop de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo contrario de Javi, no me pongo triste cuando escucho los discos de los Gobis, (que dicho sea de paso, ha sido muy frecuentemente durante este último año). Suelo disfrutar mucho con cualquiera de los Lp's, y sonrío como diciendo "joder, lo que dejasteis para siempre...."

Solo cuando visiono algún concierto de los Gobis, o veo alguna entrevista, me asalta la tristeza.

Para mi 1978-1990 también es el disco fundamental de la banda, gracias al cual me enganché por completo al grupo. Siempre cuento la anécdota de que me grabé ese doble lp en una cinta para el coche y estuve más de un año escuchándola, kilómetro tras kilómetro....y yo soy de los que conduce más de 30.000 kms. al año. Imaginad la de veces que sonó la cinta :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Mis sensaciones al oir sus canciones son variadas, pero aunque me de mucha pena pensar en Grant, me sigo poniendo sus discos y disfrutando de ellos, y viendo el video de Righ here siempre acabo con una sonrisa.
Como dice gryta, probablemente sea la mejor canción pop de todos los tiempos.

saludos

Anónimo dijo...

PERSONALMENTE PARA MI UN ABANDA DE CULTO
GRANT UN GENIO
Y EL DISCO EL ULTIMO CORTE UNA JOYA

SALUDOS
KALO