12 abr 2007

The Nivens 'Yesterday'




1A-. Yesterday
1B-. I hope you'll always be my friend


Woosh 005 (1988)


Al igual que hablamos de Sarah Records como el sello por excelencia del pop independiente británico, creo que deberíamos de recordar a Woosh como el fanzine más representativo de esa época. En apenas dos años (probablemente los de más actividad y calidad) de existencia publicaron 4 fanzines y un puñado de flexis y singles con lo más selecto de los grupos del momento. Desde The Driscolls hasta The Haywains, pasando por The Pooh Sticks o los fabulosos Choo Choo Train, fueron algunos de las bandas que nos dejaron algunas joyas escondidas en los frágiles surcos de sus flexis. Y en vinilo fueron The Nivens los que tuvieron el honor de publicar dos de los tres vinilos que sacó el sello, el otro fue a cargo de Holidaymakers con su estupendo Cincinatti. El fanzine en sí, se caracterizaba por su sencillez, un diseño a dos colores, tamaño cuartilla con una página por grupo en la que se limitaban a colocar una foto y una pequeña

reseña de su breve historia, un repaso de las ultimas novedades en sellos y fanzines y alguna que otra entrevista, todo esto con una maquetación muy similar a la que poco después pudimos ver en nuestro particular Woosh nacional que fue Stamp.

Pero lo que por entonces motivaba para comprarse el fanzine eran los explendidos singles, cassettes o en este caso flexis que los acompañaban. Afortunadamente, la mayoria de esas canciones cuyo sonido dejaba mucho que desear a las pocas escuchas, más adelante las pudimos recuperar en CD en reediciones afortunadas como puedieron ser las de Strawberry Story, Haywains o la más reciente del grupo en cuestión, The Nivens. Solo nos queda esperar una futura e improbable reedición de los temas de The Driscolls, una de las bandas más interesantes y olvidadas de finales de los 80.

En cuanto a The Nivens, este es su primer single tras el flexi compartido con Holidaymakers en la primera referencia del sello / fanzine. Las dos canciones que lo componen no tienen desperdicio. Yesterday es una preciosa canción donde desde el principio descubrimos la belleza de sus guitarras y la voz contenida de Peter Martin que nos regalan uno de los temas más tiernos del sello. La cara B, I hope you'll... es mucho más animada, con nananas, y guitarras saltarinas que nos pueden recordar un poco a the Brilliant Corners. Cualquiera de las dos junto con Let loose of my knee (su primer flexi), True o Northumberland (del segundo 7") se pueden convertir en tu favorita del reciente CD recopilatorio 'From a Northumbrian mining village comes the sound of summer'.

Espero pronto volver a recuperar alguna otra referencia de este magnifico sello que nos dejó varios de los mejores flexis de la epoca dorada del indiepop. Espero que lo disfrutéis.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Qué JOYA este single !!! Junto con el de Holidaymakers, dos GEMAS ninguneadas de aquellos tiempos.

Ni C86 ni gaitas... este disco vale su precio en oro.

No tengo el CD recopilatorio. ¿Merece la pena por los extras?

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar que incluso hubieron dos grupos que se hacían llamar Nivens y que eran totalmente difderentes. ¡¡ Qué lío !!! Nunca sabías si eran los Nivens "buenos" o los Nivens "malos".

alex dijo...

Si, a mi tambien me 'confundian' los otros Nivens, ademas tambien eran 'indies' y grababan para Danceteria, creo. En cuanto al recopilatorio, no me lo he oido mucho, pero tiene algunas canciones que merecen la pena.

Anónimo dijo...

¿Te puedes creer que no tengo ese 7"? Y mira que Yesterday es una de mis canciones favoritas de esos años, pero el disco por un motivo y otro nunca he acabado de comprarlo. Gracias por recordarme a los Nivens, ayer después de leer tu comentario me pillé el 7"

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Yo me lo compre años despues en una feria del disco, sin embargo el otro single (dialect drug) si lo pille en su momento. El yesterday merece mucho mas la pena que el otro.

uachi dijo...

oye alex, me flipa tu blog y puestos a pedir pues ahí va mi petición: No puedes poner los mp3`s de las canciones de los discos que reseñas. Así lo tenemos todo; portada, inserto, comentario y...cancion.
bueno yo pido....

Anónimo dijo...

Pues estamos en el mismo caso, el Dialect Drug lo tengo siglos, y el "bueno" pues ya ves, hasta ayer mismo.....en fín, uno que va dejando las cosas....X'DDDDD

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues ante todo muchas gracias Juan, a mi (y a mi novia) nos gusta mucho tu blog tambien. En cuanto a lo que pides, la verdad es que soy un poco patán en esto de la informatica y no se muy bien como añadir los mp3, por eso os doy la opcion de descargar lo que querais de mi soulseek, si me decis como puedo colgar una cancion en mp3 para que se oiga desde mi blog, yo encantado. Prometo intentarlo :-)

saludos,

uachi dijo...

lo de colgar mp3`s es muy facil. Yo utilizo la web http://www.linkyourfiles.com/.
En esta web te das de alta y te conceden 100 mb de espacio. Tienes una opcion de "upload files", es decir, subir a su servidor ficheros. Escoges de tu ordenador los mp3`s y los subes, tarda un poco. Una vez que lo tienes en su web lo seleccionas y eliges su path, es decir, la dirección web en código html que te han asignado ellos para tu fichero y esa dirección la pegas en tu post que estés escribiendo en tu editor html del blog. Y ya está, no se si esto se entioende o no... ;-)
Yo no tengo ni idea de informatica y lo he conseguido hacer asi que cualquiera puede.

Anónimo dijo...

Es que "Yesterday" es un HIMNO!!! vaya joya! Desde luego mucho mejor este single que el posterior.

Federica, el CD recopilatorio tiene un par de canciones que no vieron la luz y que son pura gloria, de verdad.

alex dijo...

Muchas gracias Juan, mañana me pongo a investigar lo de subir canciones al blog a ver si hay suerte :-)
Javi, la pregunta de siempre es ¿Y cuantos himnos tenemos? :-) Es que te pones a rebuscar en singles y eps de la epoca y sacas un monton.

saludos

Anónimo dijo...

Y la pregunta del millón, ¿merece llenar nuestras casas con cd's que de todo su contenido inédito se extraen dos canciones himno?

A mí me da mucha pereza comprar todos estos cd's recopilatorios ochenteros.....

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Quería decir si merece LA PENA...

alex dijo...

Pues depende del grupo y del CD, por ejemplo los recopilatorios de Haywains y Strawberry Story son buenisimos al 99%, el caso de los nivens es que no tenian tanto material editado y lo inedito no era tan bueno, pero si ahora sacaran un cd recopilatorio, por ejemplo de James Dean Driving Experience o Driscolls o Love Parade me los compraria sin pestañear.

saludos

Anónimo dijo...

Manolo, pues depende, algunos merecen la pena y otros no. En mi opinion el de los Nivens la merece, por contra otros como el de incredible blondes... pues no.

mike dijo...

Hi, Gracias for all the wonderful music - your blog is really great! I am sorry that I cannot speak Spanish... I hope that you can speak some English? I am from Ireland, and have enjoyed indiepop music for many years. I used to have many of these records but I sold them a long time ago so it is great to hear them again. Could you re-up The Nivens 7'' please? I would love to hear this . Muchas gracias.