31 dic. 2008

Close Lobsters 'Loopholes'




1A-. Loopholes
1B-. What is there to smile about?

Fire Records BLAZE 25 (1988)


Se acerca el final de este 2008 horribilis y no quiero perder la oportunidad de comentar un último single para acabar el año con buen sabor de boca. Para ello voy a remontarme 20 años atrás para recuperar a una maravillosa banda que fue una de las ‘culpables’ a la hora de adentrarme en el paraíso indiepop. Se puede decir que con ellos comencé los coqueteos con los sonidos de pop de guitarras provenientes de las islas y que poquito más tarde se verían acompañados por multitud de bandas y sellos que se ramificarían por todo tipo de variantes del pop independiente (twee, anorak, jangle...). A ellos les tocó la etiqueta de grupo c86, en gran parte al participar activamente en aquella mítica cassette que sacó la revista NME con todos los grupos independientes emergentes en ese señalado año 1986 y en la que colaboraron con el tema ‘Firestation towers’ . Sin embargo, yo les conocí gracias a otra gran recopilación, en este caso de la mano del sello Fire Records, que increíblemente tuvo aquí la suerte de ser editado por el pequeño sello Producciones Twins (posteriormente adquirido por DRO). En dicha recopilación aparecían grupos cuyos discos (al menos algunos de ellos) se pudieron conseguir fácilmente por aquí, entre los mas destacados estaban los encantadores Parachute Men, los más ruidosos Perfect Disaster, 1.000 mexicans, los por entonces desconocidos Pulp o los propios Close Lobsters. Siempre he sentido especial predilección por las bandas escocesas y en este caso no iba a ser la excepción, a base de guitarras demoledoras, unas melodías adictivas y una voz contundente Close Lobsters acumulaban todas las características dignas para ser un grupo de culto en mi particular altar musical.
Si ya con 'Firestation towers' me robaron el corazón, con su primer Lp 'Foxhead stalk this land' (ninguneado incomprensiblemente) terminaron por hacerme caer rendido a sus pies, temas tan arrebatadores como 'Pathetique', 'Just too bloody stupid', 'In spite of these times' o 'Foxheads' fueron un soplo de aire fresco para mi todavía incultura musical. Pero lo mejor estaba todavía por llegar, en 1988 publicaron el inmejorable 'What is there to smile about?', un Ep de 6 canciones entre las cuales se incluían las dos ahora mencionadas en este single.
Difícil es encontrar una canción más completa que 'Let's make some plans', sin embargo 'Loopholes' y 'What is there to smile about' se aproximan bastante al climax musical. La cara A es todo un compendio de lo mejor de las bandas de la época, un poquito de guitarreo Wedding Present por aquí, otro poco de ruido de Jesus and Mary Chain por allá, otro poco de frescura de Brilliant Corners y ya tenemos la receta perfecta para una canción 10. Y si ya parece difícil superarlo, basta con dar la vuelta al vinilo y nos encontramos con un lujo de canción 'What is there to smile about' donde son capaces de hacer resucitar a un muerto con esa contundencia y a la vez elegancia en cada acorde. Sin duda un disco redondo, como prácticamente todo lo que editaron en sus apenas 3 años de existencia. Os dejo el magnífico video del tema 'Never seen before' dónde podéis comprobar de primera mano el potencial de la banda.




Un abrazo a todos y ¡Feliz 2009!



20 dic. 2008

B-flower 'Stay still'




1A-. Stay Still

1B-. Last snow of winter


Sugarfrost Records Frosty 7 (1993)


Pt. I - Aniversario: Pues eso, que más o menos hacer un par de años me puse a escribir este blog con toda mi ilusión y hoy todavía sigo con ello, sorprendente ya que casi todos los proyectos que comienzo los suelo dejar pronto o a medias. Llevo casi 100 singles comentados y creo que tendré para otros 100, lo cual significa otros 2 años al menos de seguir enganchado al ordenador escaneando portadas, subiendo canciones y lo que me es más difícil, transmitiros lo que esos discos significan para mí. Gracias por vuestro apoyo.

Pt. II - Diseño: Después de dos años viendo el mismo fondo azul con sus circulitos de colores, creo ya ha llegado la hora de cambiar por algo más elegante y alegre, solo me falta mejorar algo los pequeños detalles y algún color secundario. Espero que os sea más cómodo y fácil de leer que la anterior plantilla, si tenéis alguna sugerencia o se me ha olvidado algún dato o enlace, ya sabéis dónde estoy.

Pt. III - Navidad: Para alguien como yo para el que la Navidad es solo una excusa para juntarse con la familia y amigos y no ir a trabajar, sin ninguna otra trascendencia religiosa, sentimental o de otra índole, se trata exclusivamente de una formalidad más el desearos a todos que paséis unas Felices Fiestas y que el año que viene os traiga muchas alegrías.

Pt. IV - El single: Han pasado muchos meses desde que gracias a Nana tengo la canción Last snow of winter en formato digital, y por un motivo u otro todavía no había encontrado el momento de hacer un hueco en 7iete Pulgadas a los japoneses B-flower. Ahora con las nevadas azotándo la península y con el invierno en todo su esplendor, me he acordado de ella y al fin me decido a digitalizar Stay still (siento la baja calidad) para haceros llegar dos muestras del pop que se hacía en Japón en los primeros 90.

Al igual que a los Nelories, a B-flower los conocía gracias al magnífico recopilatorio The Birth of the Truth que en 1992 editó el sello japonés Por supuesto!. Creo recordar que sus dos canciones eran las únicas cantadas en japonés y eso me sorprendió y a la vez hizo que me picara la curiosidad para hacerme con sus dos posteriores singles en el sello Sugarfrost.

Ahora vuelvo a escuchar este single y las sensaciones son diferentes, 'Stay still' es una pieza delicada y frágil en la que la voz de Hideshi Hachino está cubierta únicamente por la fina capa en forma de piano transmitiendo una paz y un sosiego digna de una fría tarde de domingo acurrucado en el sillón de tu casa. Con 'Last snow of winter' la melodía comienza de la misma forma, pero a medida que avanza la canción, la intensidad va subiendo hasta alcanzar una fuerza insospechada.

Debo reconocer mi ignorancia sobre el resto de la discografía de B-flower, con lo cual no puedo comparar este single con el resto de canciones que publicaron en los 8 albumes editados hasta su desaparición en 2001, en cualquier caso prefiero quedarme con la muestra que nos dejaron en formato 7".

10 dic. 2008

The Velvet Dawn flexi





1A-. The Velvet Crush - Walking out of love
2A-. The Golden Dawn - The sun never shines



Raving Pop Blast! Records rave 16fx (1989)


En los últimos días he recibido varias visitas a través del foro Power Pop Action!, algo que en principio no es de extrañar dado la delgada línea que en ocasiones separa estilos en principio tan dispares como el Power Pop y el Indiepop. Y es que dentro del indiepop no todo son voces angelicales, panderetas y lalalas así como en el Power pop no todo son riffs de guitarra, melodías contundentes y coros armónicos (bueno, esto quizá sí :-P). El caso es uno de los grupos que quizá más se ha movido (sobre todo en sus inicios) dentro de estas dos etiquetas ha sido o fué The Velvet Crush. Pero no solo ellos coquetearon con este indiepowerpop, bandas de la talla de Teenage Fanclub o BMX Bandits, también lo hicieron con más o menos éxito. Como la historia de los geniales Ric Menck y Paulie Chastain es extensísima y ya se ha mencionado algo por aquí comentando el single de Springfields , no voy a recuperar la ardua tarea de comentar ninguno de sus primigenios proyectos.

Como The Velvet Crush lo primero que grabaron fue este flexi compartido con los escoceses The Golden Dawn para el sello Raving Pop Blast! Records, y lo hicieron precisamente con una versión del electrizante Paul Collins y su contundente 'Walking out of love' de la que aquí os enlazo un vídeo.



Pocas diferencias se pueden encontrar entre ambas versiones, las dos rebosan energía por los cuatro costados, la contundencia de las guitarras junto con el contagioso estribillo hacen de esta canción una auténtica bomba pop en la que quizá la suave voz de Paulie queda por debajo (en poderío) de la de su tocayo neoyorkino. En apenas minuto y medio son capaces de demostrar lo sencillo que puede llegar a ser conseguir que acabes sudoroso de bailar y saltar mientras cantas a grito pelado eso de 'Walking out of love'.


Posteriormente vinieron sus singles para The Bus Stop Label, Parasol, Summershine, Creation y sus Lps en Aktion Music y diversos recopilatorios, algo que todo buen amante de pop-rock debería conocer sobradamente.

En cuanto a los escoceses The Golden Dawn apenas se puede decir que fue una de esas oscuras bandas que grabaron un par de singles en los inicios de Sarah Records, amén de este single y alguna esporádica aportación a recopilatorios de la talla de los benéficos Airspace. Sus canciones son rudas y cortantes muy cercanas a las de sus compatriotas The Bachelor Pad o los compañeros de sello The Groove Farm. 'The sun never shines', es una monótona sucesión de una machacona batería entre la que se intercala un teclado chillón y una guitarra simplona que se ven recubiertas por la desganada voz de su cantante Robert Smith que posteriormente formaría bandas como Chritine's Cat o Besotted.

No fueron mi banda favorita, pero tuvieron el honor de compartir este disco con los grandiosos The Velvet Crush.

2 dic. 2008

The Rosaries 'Forever Ep'




1A-. Leaving

1B-. Anything
2B-. Ivory tower


Sarah Records SARAH 062 (1992)


Pues resulta que llevo desde el verano sin escribir de grupos de Sarah Records, y teniendo en cuenta la cantidad de discos del sello que me faltan por comentar, creo que va siendo hora de recuperar algo del catálogo de nuestros amigos Matt y Clare. Por entonces fue The Hit Parade quien nos amenizó ese largo y caluroso julio en Madrid, ahora hace un frío que pela, por la mañana salgo de casa a 2 bajo cero y cuando llego por la tarde lo único que quiero es estar calentito en casa escuchando musiquita, escribiendo o simplemente acurrucarme con mi novia en el sofá. Claro que aprovechando que ella llega más tarde, por la tarde me dedico a escuchar alguno de esos discos que seguramente ella describiría con una simple mueca de 'que-coño-es-eso-tan-aburrido' o 'dejalo-si-quieres-pero-¿no-tienes-algo-más-movidito?'. Así que resumiendo, cuando me he puesto a buscar el single de hoy, he preferido desmarcarme de las 'grandes estrellas' que aun me faltan por mencionar (Another Sunny Day, East River Pipe, Sugargliders...) y me he centrado en esos pequeños grupos que apenas grabaron un single y cuya existencia fué tan corta que apenas queda constancia de ella. Y no se por qué los ganadores han sido The Rosaries, un trío de Coventry formado por Laura, Mark y Sîan, que con estas tres canciones completaron uno de los singles más olvidados del sello.

'Leaving' comienza muy lenta con la dulce voz de Laura acompañada por una guitarra que por momentos se va conviertiendo en plomiza, pero que a mitad de la canción parece despertar incorporandose Mark a las voces y encrudeciéndose de manera notable. Puede recordarte a los Charlottes más oscuros.

En la cara B arrancan con 'Anything' que prácticamente calca las coordenadas de 'Leaving', aunque en lugar de llevarnos al lado oscuro, nos acerca al pop más delicado, cercano a los Fat Tulips más inocentes, pero sin dejar de recordarnos al final de que las guitarras afiladas son un elemento fundamental en esta banda. El último tema es 'Ivory tower' dónde tampoco se descubre nada nuevo, simplemente recortan la duración de la canción a dos minutos y medio para ofrecernos otra pieza lenta, triste y envolvente.

No serán ellos los que te alegren la tarde si estás de bajón, pero al menos certificaron tres canciones más que dignas para el sello de Bristol. Posteriormente grabaron otro tema (Rainbow II) para el recopilatorio de Sunday, Sunny sunday smile y a partir de ahí dejaron de dar señales de vida, como otros tantos...