31 dic. 2008

Close Lobsters 'Loopholes'




1A-. Loopholes
1B-. What is there to smile about?

Fire Records BLAZE 25 (1988)


Se acerca el final de este 2008 horribilis y no quiero perder la oportunidad de comentar un último single para acabar el año con buen sabor de boca. Para ello voy a remontarme 20 años atrás para recuperar a una maravillosa banda que fue una de las ‘culpables’ a la hora de adentrarme en el paraíso indiepop. Se puede decir que con ellos comencé los coqueteos con los sonidos de pop de guitarras provenientes de las islas y que poquito más tarde se verían acompañados por multitud de bandas y sellos que se ramificarían por todo tipo de variantes del pop independiente (twee, anorak, jangle...). A ellos les tocó la etiqueta de grupo c86, en gran parte al participar activamente en aquella mítica cassette que sacó la revista NME con todos los grupos independientes emergentes en ese señalado año 1986 y en la que colaboraron con el tema ‘Firestation towers’ . Sin embargo, yo les conocí gracias a otra gran recopilación, en este caso de la mano del sello Fire Records, que increíblemente tuvo aquí la suerte de ser editado por el pequeño sello Producciones Twins (posteriormente adquirido por DRO). En dicha recopilación aparecían grupos cuyos discos (al menos algunos de ellos) se pudieron conseguir fácilmente por aquí, entre los mas destacados estaban los encantadores Parachute Men, los más ruidosos Perfect Disaster, 1.000 mexicans, los por entonces desconocidos Pulp o los propios Close Lobsters. Siempre he sentido especial predilección por las bandas escocesas y en este caso no iba a ser la excepción, a base de guitarras demoledoras, unas melodías adictivas y una voz contundente Close Lobsters acumulaban todas las características dignas para ser un grupo de culto en mi particular altar musical.
Si ya con 'Firestation towers' me robaron el corazón, con su primer Lp 'Foxhead stalk this land' (ninguneado incomprensiblemente) terminaron por hacerme caer rendido a sus pies, temas tan arrebatadores como 'Pathetique', 'Just too bloody stupid', 'In spite of these times' o 'Foxheads' fueron un soplo de aire fresco para mi todavía incultura musical. Pero lo mejor estaba todavía por llegar, en 1988 publicaron el inmejorable 'What is there to smile about?', un Ep de 6 canciones entre las cuales se incluían las dos ahora mencionadas en este single.
Difícil es encontrar una canción más completa que 'Let's make some plans', sin embargo 'Loopholes' y 'What is there to smile about' se aproximan bastante al climax musical. La cara A es todo un compendio de lo mejor de las bandas de la época, un poquito de guitarreo Wedding Present por aquí, otro poco de ruido de Jesus and Mary Chain por allá, otro poco de frescura de Brilliant Corners y ya tenemos la receta perfecta para una canción 10. Y si ya parece difícil superarlo, basta con dar la vuelta al vinilo y nos encontramos con un lujo de canción 'What is there to smile about' donde son capaces de hacer resucitar a un muerto con esa contundencia y a la vez elegancia en cada acorde. Sin duda un disco redondo, como prácticamente todo lo que editaron en sus apenas 3 años de existencia. Os dejo el magnífico video del tema 'Never seen before' dónde podéis comprobar de primera mano el potencial de la banda.




Un abrazo a todos y ¡Feliz 2009!



No hay comentarios: