10 dic 2008

The Velvet Dawn flexi





1A-. The Velvet Crush - Walking out of love
2A-. The Golden Dawn - The sun never shines



Raving Pop Blast! Records rave 16fx (1989)


En los últimos días he recibido varias visitas a través del foro Power Pop Action!, algo que en principio no es de extrañar dado la delgada línea que en ocasiones separa estilos en principio tan dispares como el Power Pop y el Indie pop. Y es que dentro del indie pop no todo son voces angelicales, panderetas y lalalas así como en el Power pop no todo son riffs de guitarra, melodías contundentes y coros armónicos (bueno, esto quizá sí :-P). El caso es uno de los grupos que quizá más se ha movido (sobre todo en sus inicios) dentro de estas dos etiquetas ha sido o fue The Velvet Crush. Pero no sólo ellos coquetearon con este indiepowerpop, bandas de la talla de Teenage Fanclub o BMX Bandits, también lo hicieron con más o menos éxito. Como la historia de los geniales Ric Menck y Paulie Chastain es extensísima y ya se ha mencionado algo por aquí comentando el single de Springfields , no voy a recuperar la ardua tarea de comentar ninguno de sus primigenios proyectos.

Como The Velvet Crush lo primero que grabaron fue este flexi compartido con los escoceses The Golden Dawn para el sello Raving Pop Blast! Records, y lo hicieron precisamente con una versión del electrizante Paul Collins y su contundente 'Walking out of love' de la que aquí os enlazo un vídeo.



Pocas diferencias se pueden encontrar entre ambas versiones, las dos rebosan energía por los cuatro costados, la contundencia de las guitarras junto con el contagioso estribillo hacen de esta canción una auténtica bomba pop en la que quizá la suave voz de Paulie queda por debajo (en poderío) de la de su tocayo neoyorkino. En apenas minuto y medio son capaces de demostrar lo sencillo que puede llegar a ser conseguir que acabes sudoroso de bailar y saltar mientras cantas a grito pelado eso de 'Walking out of love'.


Posteriormente vinieron sus singles para The Bus Stop Label, Parasol, Summershine, Creation y sus Lps en Aktion Music y diversos recopilatorios, algo que todo buen amante de pop-rock debería conocer sobradamente.

En cuanto a los escoceses The Golden Dawn apenas se puede decir que fue una de esas oscuras bandas que grabaron un par de singles en los inicios de Sarah Records, amén de este single y alguna esporádica aportación a recopilatorios de la talla de los benéficos Airspace. Sus canciones son rudas y cortantes muy cercanas a las de sus compatriotas The Bachelor Pad o los compañeros de sello The Groove Farm. 'The sun never shines', es una monótona sucesión de una machacona batería entre la que se intercala un teclado chillón y una guitarra simplona que se ven recubiertas por la desganada voz de su cantante Robert Smith que posteriormente formaría bandas como Chritine's Cat o Besotted.

No fueron mi banda favorita, pero tuvieron el honor de compartir este disco con los grandiosos The Velvet Crush.

No hay comentarios: