2 dic 2007

Nelories 'Banana'




1A-. Banana
2A-. Emerald

1B-. Trampolene


Sugarfrost Frosty 4 (1992)



Haciendo recuento de pequeñas lagunas que quedan por cubrir en el blog, veo que todavía falta llenar el año 1986 con algún vinilo, en los sellos están los 'grandes' pero aún falta mencionar alguno interesante como A turntable friend, y de las nacionalidades tampoco queda mucho que contar. Sin embargo hoy voy a matar 2 pájaros de un tiro hablando de Nelories un dúo japonés formado por Jun y Kazumi que grabaron para el selecto sello Sugarfrost.

Mi contacto con la música independiente japonesa llegó a través de éste sello y con su precioso Lp recopilatorio The birth of the truth, en él, junto a algunas bandas británicas como Pure, Secret Shine o The Sedgwicks, aparecían los para mí novedosos B-Flower o Nelories.


En un principio mis favoritos fueron B-Flower, pero cuando cayó en mis manos este 7" de fea portada y título, los Nelories se apoderaron del liderazgo. La originalidad, frescura e inocencia son sus principales características, nada nuevo que cualquier otra banda independiente pueda aportar, sin embargo el toque distintivo que les hace diferentes es la incorporación del acordeón. Un instrumento inusual en las bandas indies del planeta (si exceptuamos a los Dioses They might be giants) que le confiere a sus canciones un toque algo bohemio e íntimo.

El tema que da título al single no termina de convencerme, parece como si la canción no consiguiese arrancar, sólo la bonita voz de Jun le da un poco de color. Sin embargo con Emerald todo cambia desde el primer acorde, la canción es refrescante, colorida, primaveral, alegre, todo rezuma optimismo, el acordeón, los coros, todo se une para crear una canción preciosa. Pese a la dulce voz de Jun, no caen en la ñoñería y son capaces de hacerte bailar sin perder la sonrisa de la cara.

La cara B, con Trampolene no le va a la zaga, con sus delicados punteos de guitarra, sus solos de acordeón y su acaramelado estribillo conforman una canción digna de la banda sonora de Amelie.


Posteriormente publicaron un lp recopilando sus tres primeros Eps y al año siguiente su Lp Daisy volvió a encandilarme como lo hizo este single. A partir de ahí les perdí la pista aunque
he podido comprobar que todavía sacaron otro Lp más antes de finalizar su carrera en el 95.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, qué has cambiado que hace falta poner cuenta de google/blooger o entrar como anónimo?

Manuel Soleado

Anónimo dijo...

.....bueno, también se puede poner un nombre, pero sin enlazar...

Manuel Soleado

alex dijo...

Pues no sé Manolo, no he cambiado nada. Yo creo que lo de la cuenta de Google/blogger lleva toda la vida ahi...

Abrahaw dijo...

jo...como me gusta esta pagina....espero cada post como agua de mayo!!!!

muchas gracias!

alex dijo...

Muchas gracias Abrahaw, me alegro de que te guste el blog. Me gustaría poder escribir más a menudo, pero me falta tiempo. Un saludo,

alex