30 dic 2007

Stormclouds 'The creature from galaxy X'




1A-. The creature from galaxy X
2A-. He's trash


Acid Tapes ACID 001 (1988)


El tiempo libre en estas vacaciones de Navidad me ha permitido poder publicar otro pequeño artículo antes de fin de año. Pero, ¿Y quién demonios son estos Stormclouds? ¿Y porqué me he decidido por ellos a la hora de cerrar el 2007? Pues se trata de una banda / dúo británica formada por Louise Allen y Steve Lines que fueron dados a conocer en España gracias al sello Elefant y hoy escribo acerca de ellos simplemente porque me parece el grupo más 'diferente' de todos los que he comentado aquí hasta la fecha. Me apetecía dar a conocer un grupo 'marciano', algo que no fuese ni empalagoso, ni dulce, ni melancólico, ni poppy...

El caso es que a principios de los 90 en la época en que Luis Elefant daba sus primeros pasos con su sello, llegaron a sus manos un buen puñado de cassettes en las que esta pareja de apasionados por las pelis de serie B, Ovnis y extraterrestres daban rienda suelta a sus locuras en forma de canciones a cual más extravagante. Tuvo que ser difícil elegir entre todas unicamente 4 para su single The 2D man, tuve la suerte de escuchar algunas de esas maquetas, y contenían material de sobra para haber editado más de un single.

Sin embargo y pese a ser un fantástico 7", elijo este flexi, que fue lo primero que los Stormclouds 'plastificaron' en su propio sello Acid Tapes. Se trata de dos canciones grabadas en 1988 y nos muestran a la banda en estado puro, crudos, divertidos, alocados, distorsionados... 'The creature from galaxy X' es la muestra de como se las gastaban estos chicos, la banda sonora ideal para el famoso videojuego de los 80 Space invaders. La primera vez que escuché esta canción me enganchó totalmente, con su mezcla entre los Rezillos, B-52's y Devo, sus sonidos espaciales, esos disparos de pistola laser, la chillona y a la vez juguetona voz de Louise y esos teclados fritos que se meten en tu cabeza sin cesar. Una marcianada en toda regla. 'He's trash' nos muestra a unos Stormclouds mucho más 'popizados', con una melodía más marcada y un poco más terrestres. En cualquier caso, cada canción suya es una aventura diferente que muy bien puedes comprobar si te haces con su CD recopilatorio que publicó Elefant en el 97, en el cual, además de estas dos canciones puedes disfrutar de otros 16 pildorazos espaciales. Posteriormente Louise Allen fue reemplazada por Melanie Townsend y publicaron un par de albumes que no he tenido la oportunidad de escuchar pero que por lo que parece varia bastante de lo que hicieron hasta el 96.

Ya sabes, si eres de los que te gusta estar sentado con tu novi@ alienigena, viendo una peli de Ed Wood, comiendo palomitas o jugando con tu flamante Spectrum ZX, los Stormclouds son tu grupo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un disco my ninguneado y con momentos maravillosos. De hecho ahora está el CD en megasaldo a través de la web de Elefant. También están a precio de risa CDs en la web de Subterfuge. Una buena forma de acabar el año, "llenando" esos espacíos vacíos con discos buenos, bonitos y baratos.

Buen 2008!

Anónimo dijo...

Dios, los Stormclouds, qué grandes fueron!!!! Mi primer disco de la parejita fue también este flexi....después de haber escuchado sus canciones en las cintas recopilatorias de la época. Es curioso, todas y cada una de las veces que voy por la A-6 camino de Galicia, y son muchas las ocasiones, no puedo evitar recordar con cariño los primeros años de Elefant a mi paso a la altura de Bembibre, y es que por muchos años que pasen sigo recordando el momento que descubrí un sello de un pueblo que en alquel momento no sabía si era Leonés, asturiano o.....

Tanto este flexi, como el 7" y el cd en Elefant son IMPRESCINDIBLES. Con el tiempo he escuchado otras muchas canciones de Stromclouds, pero estos primeros tiempos son mis preferidos.

Un abrazo, feliz 2008 y a ver si las cosas nos sonríen un poco más a nivel laboral durante este año, cruza lo dedos, Alex!!

Manuel Soleado

alex dijo...

Vaya Federica, pensaba que este disco no sería muy de tu devoción, me alegro que tambien te gusten los Stormclouds.

Pues si Manolo, yo todavía sigo alucinando de toda la musica que conoci gracias a Elefant, cada vez que veo un disco y veo la pegatina de Elefant-Bembibre, me parece mentira todo lo que nos descubrio y todo lo que ha crecido ELefant.

Feliz año nuevo a todos!!!!!!

Alex

lito dijo...

Hola Alex

Sí que varía la música del grupo a raíz del cambio de cantante, pasan de hacer canciones marcianas a temas lentos y practicamente acústicos. A mi me gustan las dos vertientes del grupo, pero no tienen nada que ver una con otra. Si quieres el nightmares in the sky lo tengo en soulseek.

Saludos

alex dijo...

Tengo curiosidad por saber como suenan su disco nightmares in the sky, en cuanto pueda me lo abjo. Saludos