11 dic 2007

Aberdeen 'Byron'





1A-. Byron

1B-. Toy tambourine
2B-. Fran


Sarah Records SARAH 093 (1994)


Con esta entrada nos acercamos a una de las últimas referencias del mítico sello Sarah Records. Está claro que practicamente los discos más imprescindibles del sello se publicaron en los 4 o 5 primeros años de existencia, con lo cual llegados a este punto (año 1994) y ya cercana la referencia numero 100 que significaba el fin del sello, un servidor ya miraba con más escepticismo que con ilusión la llegada de nuevos disquines procedentes de Bristol. Los singles de Ivy, Shelley, Boyracer o incluso los últimos de Blueboy, no significaron gran cosa para mí, con lo cual cuando me llegó este 7" de bonita portada, no esperaba ninguna joya perdida ni nada por el estilo. A Aberdeen no les conocía de nada, solo sabía que eran de Los Angeles (fue una de las pocas bandas norteamericanas del sello) y la única referencia musical de la banda venía directamente de parte de los responsables del sello (Matt y Clare), quienes los calificaban como el eslabón perdido entre Talulah Gosh y New Order. Bueno, al menos esa referencia hacía presagiar algo bueno.

El tema que da titulo al single (Byron) es una preciosa y envolvente composición en la que podemos disfrutar de la encantadora voz de Beth y unos sonidos muy cercanos a 4AD.
Toy tambourine es mi canción favorita, es mucho más dulce y melodiosa que las otras dos y se acerca mucho a lo que siempre a caracterizado a los grupos de Sarah.
Con Fran, Aberdeen retoman los sonidos más densos a la vez que cristalinos y nos regalan un precioso fin de single.

Con Sarah records unicamente grabaron otro sencillo (Fireworks) en la misma linea que Byron, para posteriormente desaparecer del mapa dejando un par de huellas en los recopilatorios Pop american style y I started a joke y otro 7" para Sunday Records. Ya en en 2001 la banda reapareció con un Lp titulado Homesick and happy to be here y el single Sink or float. Tras 2 singles más, en 2005 Aberdeen puso fin a su carrera y ahora se les puede recordar con el recopilatorio editado por LTM donde se pueden escuchar 18 de sus mejores canciones, donde por supuesto se encuentran las 3 que componen este single.


No hay comentarios: