9 ene 2008

The Motorcycle Boy 'Big rock candy mountain'



A1-. Big rock candy mountain
 
B1-. Room at the top

Rough Trade Records RT 210 (1987)


Normalmente cuando un grupo que me gusta desaparece, suelo preocuparme poco por el camino que sigue cualquiera de sus miembros. En muchas ocasiones suele darse el caso de que el/la cantante sigue su carrera en solitario sin pena ni gloria y en otras el resultado es la formación de otra banda, generalmente de menor calidad. Como ejemplo claro está el de Talulah Gosh que alcanzaron la matricula de honor, luego Heavenly se mantuvo en el sobresaliente, Marine Research bajaron al notable raspadito y Tender Trap no pasaron del bien. Me entenderéis entonces que no siga a estas alturas las nuevas aventuras de mi otrora adorada Amelia Fletcher. En otras ocasiones la salida de un componente de la banda nos sorprende con un nuevo grupo diametralmente opuesto al anterior pero no por ello de peor calidad, como hizo Elizabeth Price (Talulah Gosh & Carousel). Otros van conviertiendo en oro todo lo que tocan como Harvey Williams en su propio grupo Another Sunny Day y con The Field Mice, Blueboy, Hit Parade... Otros se mueven igual en solitario que acompañados de una banda aunque a veces su camino es un tanto irregular como es el caso de Gregory Webster (Razorcuts, Carousel, Saturn V, Sportique...) Y en esas andaba yo pensando en gente que había dejado su grupo para irse o formar otro cuando me he acordado de mis idolatrados The Shop Assistants. En este caso, fue Alex Taylor quién abandonó la banda en su momento más dulce con la publicación de su Lp, para formar parte del recién formado grupo The Motorcycle Boy. No es que su nueva banda tuviese un éxito arrollador ni sus canciones alcanzasen el nivel de 'I don't wanna be friends with you', pero lo que si puedo asegurar es que al menos sus dos primeros Eps resultan mucho más interesantes que los dos últimos de las 'dependientas' sin Alex.

The Motorcycle Boy estaban formados por los ex-Meat Whiplash Paul McDermott, Michael Kerr, Eddy Connolly y David Scott, que antes de que Alex se les uniera en 1987 ya había sacado un single para Creation. Ya bajo su nueva denominación, publicaron este 7" en Rough Trade antes de firmar con Chrysalis (anterior casa de los Shop Assistants) donde grabaron un par de 12" y un Lp que jamás vió la luz. Su carrera terminó en 1990 con un par de Eps para el desconocido sello Nymphaea Pink Sensation.

Conocí las canciones del grupo bastante tarde gracias a su 12" Trying to be kind, donde quedé prendado de la preciosa 'World falls into place', un tema al más puro estilo Jesse Garon and the Desperadoes, sin embargo, no ha sido hasta hace poco que he podido disfrutar de este bonito 7". 'Big Rock Candy Mountain' tiene un comienzo espectacular a lo Sigue Sigue Sputnik, pero continúa manteniendo las coordenadas marcadas por los grupos guitarreros de 53rd & 3rd o Subway. Un píldorazo punk-pop que nada tiene que envidiar a cualquier tema de The Shop Assistants. 'Room at the top' resulta mucho más pausada al estilo del 'Train for Kansas City' aunque quizá no tenga el mismo encanto. Definitivamente, me decanto por sus temas más acelerados y potentes, donde es más fácil que contraste la voz apagada de Alex.

Aunque este no sea ni haya sido uno de mis singles favoritos, sólo escuchar la voz de Alex y recordar todo lo que he disfrutado con sus anteriores discos, hace que merezca un pequeño hueco en este blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí The Motorcycle Boy merecen un comentario más entusiasta. Repito, para mí, tengo debilidad por el grupo, por mucho que en ocasiones sus canciones sonaran sobreproducidas. Esa voz me encanta y pese a que algún disco es algo irregular creo que fueron una muy buena banda. Pero bueno, cada uno ve las cosas a su manera :-)

En cuanto a nuestra querida Amelia, pues sí, a mí ya ni me interesa por dónde anda. Una pena teniendo en cuenta lo muy querida que fue, pero hemos perdido la devoción a base de discos que iban bajando el nivel poco a poco.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Tienes razón en que quizá no me salió muy efusivo el artículo, quizá sea que la sombra de Shop Assitants es muuuuy alargada y no me hace ver la calidad de estas canciones. Aun así, si salen en este blog será por que es un grupo bueno ¿o no? :-P

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos un grupo como éste, y por el que yo particularmente siento, no devoción, sino un enamoramiento transitorio (valga la pedantería), pero que de vez en cuando vuelve a tu mente y te trastoca un poco. Vale, un día tonto lo tiene cualquiera.

Sea como fuere, Trying to be kind y You and me against the world, son de mis favoritas de siempre, sobre todo la primera. No soy muy seguidor de ese tipo de pop, pero están hechas con un gusto y una elegancia enormes. Se nota que son de Escocia.

Un saludo, te sigo siempre y gracias de nuevo.

carlosv

alex dijo...

Hola Carlos, EScocia es sin duda uno de los lugares que mejores bandas ha dado en la historia. La lista sería interminable, pero las surgidas a finales de los 80 (Pastels, Shop Assitants, BMX bandits, Close Lobsters...)tienen un encanto especial para mi.

Gracias por leer el blog, saludos

alex

Anónimo dijo...

I can not participate now in discussion - it is very occupied. I will be released - I will necessarily express the opinion. buy ciallis cialis Michigan Do you want a joke? :) What do snowmen eat for breakfast? Snowflakes.