26 ene 2008

The Morrisons 'Listen to your heart'




1A-. Listen to your heart
2A-. Everytime I open the bottle


Morrisons MOR 1 (1986)


Más vale tarde que nunca. Una frase muy utilizada en la vida cotidiana, y que también es aplicable al descubrimiento de grupos de música. Evidentemente a finales de los 80 y primeros 90 y con los escasos medios de comunicación existentes era imposible abarcar el amplio abanico de bandas independientes que surgían como setas a lo ancho de la geografía mundial, los fanzines a los que tenía acceso y el boca a boca eran los únicos medios fiables de descubrir nuevos grupos interesantes. Y por supuesto hubo decenas o cientos que jamás llegué a escuchar, otros los he ido conociendo con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías. Uno de ellos fueron The Morrisons, grupo totalmente desconocido para mí, hasta que hace un par de años me llegó este flexi de regalo junto con un pedido que hice a través de ebay. Cuando comencé a investigar sobre ellos descubrí que acababan de sacar un recopilatorio en Firestation Records en el que recopilaban su único single (en Playroom Discs) y este flexi autoeditado en 1986 acompañado a 11 temas de sus maquetas. Incluso ví que tenían página web actualizada y estaban grabando nuevos temas, los cuales se vieron reflejados en el lanzamiento de un par de albumes para el sello The Golden Pathway y recientemente un CD 3" para el sello de nuestro amigo Roque, Cloudberry Records.

En cuanto escuché un par de temas enseguida me dí cuenta que esta banda es de las que yo englobo dentro del grupo de pop independiente 'adulto' en el sentido que sus temas son más serios, más trabajados y con menor dosis de espontaneidad que el resto de bandas de la época. Supongo que lo lógico es englobarlos dentro de la máldita etiqueta c-86 y nombrarlos junto a otras bandas de sonidos similares como June Brides, One Thousand Violins o Waltones, grupos que tanto gustan por el sector mediterráneo alicantino. Los que algo me conocéis o hayais podido daros cuenta a través de este blog, yo soy más de grupos de la vertiente gamberra, divertida y guitarrera del indiepop, tipo Fat Tulips, Haywains o Talulah Gosh, eso no hace, sin embargo que pueda disfrutar de las magníficas canciones de The Morrisons, aunque reconcozco que escuchar más de 6 o 7 canciones seguidas produce en mí cierta dosis de aburrimiento.

Por eso, este flexi es ideal porque sus dos canciones son un ejemplo de como hacer grandes canciones sin caer la monotonía. Listen to your heart es la canción estrella del grupo, quizá por eso fue elegida para ser incluída en el volúmen 3 de The Sound of Leamington Spa, curiosamente al igual que el Aspidistra de Pure del anterior comentario. Esta es una canción pegadiza, con un guitarreo casi adictivo, junto con la voz grave de su cantante Phil Andrews que le da un toque de sobriedad al tema. Un gran tema.

Everytime I open the bottle, tiene otro encanto, es mucho más melódica y personalmente me gusta más. Tiene esa dejadez en la forma de cantar que le da más naturalidad y cercanía, y aunque incorpora esas trompetas que no me hacen mucha gracia, la pongo por encima de Listen your heart.

Desde 2004 en que se volvieron a juntar, están grabando nuevas canciones, siento no poder hablar de sus discos en Golden Pathway ni el último en Cloudberry ya que no he escuchado nada, asi que si alguno de vosotros los ha podido escuchar podrá hacer las comparaciones pertinentes y comentarlas por aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buuuuffffffffffffff, los Morrisons. En este caso aciertas al hablar del sector mediterraneo levantino. Este flexi que citas, o el 12", me da igual, es favorito de la época, seguro que una de mis diez grabaciones esenciales del periodo. Listen To Your Heart está en mi top 20 universal de canciones, pero muy alto, es ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA. Como imaginarás, yo sí seguía a la banda antes de su rescate por Firestation Tower y los Leamington Spa. Hace cosa de seis o siete años contacté con Nr.4 Joystreet, y resultó que un chico de la banda era íntimo amigo de Ian Churchward, de los Morrisons. Al final empecé a cartearme (nada de Inet) con él y conseguí una cinta estupenda con TODOS los temas que grabó la banda que más tarde.....acabaría convirtiéndose en el disco de Firestation Records, aquella cinta sonó en casa cientos de veces, al igual que lo ha hecho el cd posterior. Lo mejor de todo es que también me envió una cinta con varios conciertos de la banda y eran muy buenos en directo, qué pena no haber podido verlos jamás :-((((

Lo nuevo del grupo no he podido escucharlo, adoro tanto sus grabaciones antiguas que me jodería mucho ver que el nuevo material no alcanza el nivel....pero supongo que algún día me lanzaré a probar.

En fin, una grandísima banda que para nada se me hace pesada. Por mucho que también me encanten los Fatties, Haywains y compañía...

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Vaya, tuviste suerte de escucharlos en su epoca ¿como los conociste? no salian en los fanzines y tampoco grabaron para ningun sello de los 'conocidos'. El disco para Firestation me gusta bastante pero se me hace un poco pesado, claro que ahora estoy escuchando el nuevo de Helen Love y puffff, no se si lo aguantare entero. Esta claro que lo mejor es escuchar 7" :-P

alex

Anónimo dijo...

El 12" fue distribuido en España por Radical, de modo que en Valencia circulaban algunas copias, así que había escuchado algún tema de la banda. Pero el shock llegó con el descubrimiento de Listen To Your Heart, que aparecía en una cinta que la cabeza visible de nuestro sello favorito desaparecido me hizo llegar hace diez o doce años. A partir de ahí pillé el flexi y más tarde me regalaron el 12"....

A mí Helen Love me carga mucho, la verdad es que nunca me ha gustado...

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Aqui a traves de Radical llegaron bastantes cosas, sobre todo de Medium Cool, Sarah,... pero a precios desorbitados. Recuerdo su catalogo (tendre alguno por ahi todavia) y era bastante bueno, pero prohibitivo.

De Helen love los 2 primeros Radio Hits estan bien y luego alguna canción suelta, pero todo lo último es bastante flojillo.

Saludos