6 jul 2008

The Hit Parade 'In Gunnersbury Park'





1A-. In Gunnersbury Park

1B-. Harvey


Sarah Records SARAH 058 (1991)


La impresión que os podéis llevar de mi a través de lo que escribo en este blog puede que no siempre se corresponda con la realidad. Alguno me imaginará como un coleccionista compulsivo que se gasta todo su dinero en discos, otro pensará que soy un fanático del indiepop al que solo le gustan los pequeños grupos y sellos independientes, que llevo gafas de pasta, camisetas de Field Mice y soy muy cool o que me paso todo el día frente al ordenador descargándome música y escuchando canciones a diestro y siniestro. Pero para tranquilizaros os diré que soy un tipo bastante normal tirando a aburrido, escucho todo tipo de música (y no a todas horas), visto con ropa informal no exclusiva y mi vida es tan poco interesante como la de cualquier chico de mi generación. Escribo este blog porque me gustan los 7" y casualmente la mayoría de los que tengo son de grupos de pop independiente, pero como me encanta la música en general quería aprovechar para deciros que hay días que me da por escuchar a los Buzzcocks, otros a Simon & Garfunkel, a veces a France Gall, o a Derribos Arias o a los Byrds o a Jonathan Richman o a los Rezillos o lo que surja. Precisamente ayer estuve escuchando algo que digamos que no es muy indie ni muy pop, disfruté como un enano con los dos primeros discos de Cat Stevens. Para los que no le conozcan, es ese señor con barba que tras 10 años grabando grandes discos, en 1978 abandonó la música temporalmente y se convirtió al islamismo pasándose a llamar Yusuf Islam. Pues bien, en esos dos álbumes hay temas tan impresionantes como 'Matthew and son', 'Here comes my baby', 'Portobello road', 'I'm so sleepy' o la que para mí estaría en el top ten de mejores canciones no indies de toda la historia: 'The laughing apple'. Este hombre que tiene la virtud de una voz magistral, una forma de cantar impecable y nos muestra las canciones como si de cuentos se tratara, merece todos mis respetos y honores. Para mí es un genio.

No conozco ningún grupo de pop independiente que le nombre entre sus influencias, solo conozco la versión que hicieron 10.000 Maniacs de su 'Peace train', pero me niego a creer que nadie le tenga como uno de sus músicos predilectos. Era pop, era folk, era psicodélia, era original, era atrevido, era reivindicativo... en fin creo que lo tenía todo para ser grande.



El caso es que me he acordado del folleto interior del CD que The Hit Parade grabó en Sarah Records dónde Julian Henry mencionaba su personal Hit Parade, pero ni siquiera aparece ahí, aunque es lo más cercano a lo que yo me puedo asemejar en gustos:




Como muchos de vosotros sabréis The Hit Parade es la banda bajo la que se oculta un genio llamado Julian Henry acompañado de Raymond Watts y Matt Moffatt. Este gran compositor y músico creó su propio sello (JSH) para poder publicar sus discos en 1984, esos primeros singles fueron recopilados en un álbum titulado 'With love from the Hit Parade' en su sello y posteriormente reeditado por Vinyl Japan quién poco después publicó otro magnífico Lp titulado 'More pop songs'. Así llegamos a 1991 que es el año en que graba este su primer single en Sarah Records, se trata de dos canciones sensibles y melancólicas que se acercan bastante al lado 'delicado' del sello y en el que camina de la mano de otro de los grandes maestros del sello, Harvey Williams, con el que las similitudes son elevadas.
'In Gunnersbury Park' es un tema otoñal, frágil, triste, donde la cristalina voz de Julian Henry se ve acompañada únicamente de una pausada guitarra. Tumbado en el césped de un parque, montado en un barquito en medio de un lago, acurrucado junto a tu novi@ en el sofá de tu casa, junto a esa chimenea en una casa de campo alejado del ajetreo de la ruidosa ciudad... cualquiera de estos sitios es recomendable para sentarte a disfrutar de la sutileza de esta canción. Una joya.

La cara B nos trae más muestras de la elegancia de Julian, 'Harvey' es si cabe más delicada que la cara A, más triste, más apagada, pero igual de tierna y sensible.

A éste single prosiguió otro titulado 'Autobiography' y el Lp 'The sound of the Hit Parade' dónde despliega todo un amplio abanico de influencias y sonidos. Entre medias, publicó otro Lp en Japón titulado 'Light Music' del que puedo disfrutar gracias a la generosidad de Manolo Soleado quien ya hizo un estupendo repaso de la carrera de este 'monstruo' del pop en su repaso del quinto Lp de The Hit Parade en su blog, por lo cual no me voy a extender más en halagos y piropos hacia su trabajo. Simplemente disfruta de la belleza de las composiciones de Julian Henry y su grupo.

18 comentarios:

uachi dijo...

poco puedo añadir salvo decir que éste es mi disco favorito de toda la discografía que poseo de Sarah ( aprox. la mitad de su catalogo) aunque, paradójicamente, es el único disco que tego de The Hit Parade...

Anónimo dijo...

Hooola Alex,

Gracias ;-)

¿Puedes creerte que al ver que aparecía este disco en 7iete Pulgadas me ha dado un vuelco el corazón?. Este disco es de los pocos que me hace temblar, literalmente, creo que es de lo más grande que hay en mi discoteca. Me emociono cada vez que lo escucho, es taaaaaaaaaaaaan bueno.......

Julian Henry es un genio, indudablemente :-)

Ya tenemos las reformas en 360º casi acabadas, esta misma semana espero empezar a postear de nuevo. Ya te avisaré cuando esté listo, para que le eches un vistazo, a ver si van saliendo los defectillos y pulimos todo :-)

Un abrazo,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

Me ha gustado tanto ver el disco de Hit Parade que he escrito el primer comentario sin haber leido el post ;-)

Grandísimo post, por cierto, me ha encantado Alex.

Dos cosas, lo primero es que creo que las personas aburridas son esas que precisamente se creen tan cool que acaban siendo tremendamente predecibles, en el Indie especialmente. Y segundo, por desgracia ya no eres (somos) ningún chico jajajajajja A mí me cayeron los 36 hace nada......

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Bueno 'chicos', me alegro que os haya gustado tanto el post como el single. La verdad es que es uno de los 7" más bonitos del sello. Os aviso que el siguiente cometnrio no tendar nada que ver :-)

saludos

Anónimo dijo...

Alex, ya lo tengo, echale un vistazo al nuevo 360º y dime qué te parece. Ahora toca actualizar durante el finde....

Si encuentras algo raro avisa, que todavía quedan algunas cosas por pulir.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

De Cat Stevens puedo decirte que New Order recogen "Was dog a doughnut" en el recopilatorio que les pidieron para la colección Back to mine. En el libreto interior, los New Order dicen de esa canción de Cat Stevens:
"A peak tiem classic at Jellybean's Funhouse when New Order first alighted in electro land NY. Chick Corea is playing keyboards on this. On paper it seem ridicolous, in really it is perfect".

Y el grupo de power pop The Smith (ojo al singular, no confundirse) versioneó su "Here comes my baby". Este tema lo conozco por la maravillosa colección de poer pop llamada Shake Some Actio. En concreto está en el volumen 5.

Menos sorprendente es que Santana tiene un "Changes", no la de Bowie sino del gato; lo q no sé es si Stevens la compuso para Santana o si este la versioneó.

Un saludo

alex dijo...

Gracias por tu información Gog, la verdad es que no concocia ninguna de las verisones que mencionas. Was dog a dogughnut? no es precismanete de mis favoritas de Cat Stevens ni del Izitso, pero la version de New Order seguro que esta muy chula. El Here comes my baby es preciosa pero no conozco a The Smith. En cuanto al Changes, he estado escuchando la version de Santana, y es bastante maja, he visto que es del 81, asique Cat Stevens fue el creador :-).

saludos,

alex

Anónimo dijo...

New Order no la versioneó, Alex. La escogió para meterla en un recopilatorio con canciones favoritas.

De The Smith se sabe muy poco. Power pop del 81.

Gracias por lo de Santana.

Un saludo

alex dijo...

Ahhh, entonces entendí mal lo de New Order. Aun asi yo entre mis canciones favoritas de Cat Stevens, seguro que no ponía esa :-).

saludos,

alex

*por cierto, ya visite tu blog y vi lo de Sergio Algora, ¡¡que putada!! no me habia enterado :-(

Anónimo dijo...

Alex, si estás interesado en la versión de The Smith y no la encuentras, puedo pasarla a mp3 para q la pilles por el SoulSeek. Házmelo saber.

Federica Pulla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federica Pulla dijo...

Estimado amigo gafapasta (ja, ja)

Anda que los Bellan (Sebastian) no han fusilado cosas como el Laughing Apple de Cat Stevens (entre otras cosas)ni nada ... lo que no les quita méritos, pero al rey lo que es del rey ...

Saludos!

............
http://federicapulladixit.blogspot.com/

alex dijo...

...Y al rey lo que es del rey, que es Cat Stevens :-)

alex

Little Turtle dijo...

Cat Stevens creo que si tiene un pequeño nexo de unión con lo indie gracias a Harold y Maude. Obra maestra donde las haya!

(Ha sido un placer descubrir tu blog, hace un rato he desempolvado el único Sarah que tengo por casa y me ha alegrado mas si cabe la comida)

(me gustan mucho tus textos) :P

alex dijo...

Gracias por tu comentario Little turtle y en cuanto a Harold y Maude tengo que decir en mi contra que no la he visto, pero creo que no dejare pasar mucho tiempo hasta que lo haga :-). Saludos

alex

Ayrton Gonzales dijo...

Hola, tu blog es genial! siempre lo visito, espero no ser el único peruano :). The Hit Parade me encanta este grupo, porfavor si alguien tiene algunos de las letras de sus canciones, se los agradecería, porfavor.
Felicitaciones por el blog, me encanta, siempre lo visito, me culturiza mucho musicalmente...

Saludos!
Desde Lima- Peru
Ayrton.

alex dijo...

Gracias por tu comentario Ayrton, te aseguro que no eres el unico peruano que nos visita :-)Siento no poder ayudarte con las letras de The Hit Parade aunque no creo que sea dificil encontrarlas por la red. Saludos,

alex

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu http://blog.bakililar.az/helzbergdiamonds90/ http://www.pyzam.com/profile/3332340 valdezsecond restrained http://www.aarp.org/community/Purifiers/journals/ http://aviary.com/artists/infraredsauna