13 jul. 2008

The Pogues 'A pair of brown eyes'




1A-. A pair of brown eyes (video) (lyrics)

1B-. Whiskey you're the devil (lyrics)


Stiff Records Buy 220 (1985)



Pese a ir como un cohete hacia los 40 me siento afortunado de sentirme joven, algunas veces gracias a mis amigos y familia, otras gracias a la música e internet y sobre todo gracias a mi novia que es la que más culpa tiene de mi eterna juventud :-P. De todos modos hay ocasiones en que se van cumpliendo aniversarios y me da por pensar lo viejo que soy, por ejemplo, al renovar el carnet de socio de mi Atleti, me doy cuenta de que llevo 30 años soportando a estos capullos que en este tiempo solo me han dado la alegría de un doblete y ahora al escribir este comentario sobre los inigualables The Pogues cojo la entrada de su concierto en Madrid y veo que el próximo dia 15 se cumplen ¡20 años! de ese mítico concierto en la sala Jácara, joder como pasa el tiempo. Por aquellos días era feliz, tenía 18 añitos, me quedaban 10 días para terminar la puta mili y asistía a uno de los conciertos a los que cualquier adolescente mataría por ir. Fuí solo, pero una vez en la sala era fácil contagiarse del ambiente etílico y de exaltación de la amistad que se respiraba en el ambiente, ese día baile pogo, bebí de la petaca de gente que no conocía de nada y tuve lo más parecido a un orgasmo musical cuando los 8 Pogues con sus respectivos instrumentos (incluida la permanente botella de vino de Shane) sobre el escenario entonaban los primeros acordes de ‘Fiesta’. Vaaaale, ‘Fiesta’ no entraría en mi top 20 de las mejores canciones de los irlandeses, pero en ese momento, con el confetti inundando la sala, empapado de sudor, más alegre de lo habitual y contagiado por la energía de Shane y compañía, disfrute de uno de los momentos más épicos que haya vivido jamás en un concierto.



Y a que viene todo esto, si pensaréis que los Pogues no son indies, ni hacen pop, ni son cool..., ¡mentira!, grabaron en el emblemático sello independiente Stiff Records e incluso su más famoso Lp en España (If I should fall in grace with God) lo grabaron inicialmente en su propio sello Pogue Mahone, ¿acaso no son canciones pop Dirty old town o Fairytale of New York o la misma A pair of brown eyes? Y además crearon su propio estilo con esos guardapolvos de época en Red roses for me o esos trajes para If I should fall... El caso es que me he acordado de ellos tras pasar unos días de relax en Almería dónde he podido comprobar de primera mano como las tuvieron que pasar de canutas Shane, Joe Strummer y compañía en el desierto durante el rodaje de la gran película 'Straight to hell' de Alex Cox. En esa película Shane ‘McMahon’ y sus 'hermanos' interpretan algunos de los papeles más patéticos de la historia del cine en un spaguetti western en el que se pueden disfrutar de canciones de los Pogues y de Joe Strummer. Un clásico.

Volviendo a los Pogues, me apetecía comentar por aquí algo de una banda que probablemente mucha gente se la tome a coña, o se rían del aspecto de Shane o que, en definitiva, no valoren lo suficiente. No recuerdo bien cuando ni donde fue mi primera toma de contacto con la música de los Pogues, probablemente tendría 15 o 16 años y habría escuchado alucinado el Streams of Whiskey o Sally McLennane, me llamaba la atención el ritmo trepidante de sus canciones, la espectacular mezcla de instrumentos por entonces desconocidos para mí, la voz ininteligible del gran Shane McGowan en la que habitualmente se solían reconocer algunas palabras como 'drink', 'drunk', 'bottle', 'whiskey', 'wine' y casi siempre 'love'. Me encantaba la forma de alternar momentos de alegría desbocada, descontrol y euforia con otros de melancolía, tristeza y desamor, y es que en cualquiera de esos campos Shane era un genio (ahora no se en que estado se encuentra). No voy a entrar a ahora en contar la agitada y divertida historia de la banda, para eso existen libros muy interesantes como 'The Pogues: la decada perdida' de Ann Scanlon o información a porrillo en la red, simplemente os quería hacer llegar mi admiración por una banda que durante muchos años de mi juventud fue capaz de animarme, alegrarme y hacerme bailar como pocas veces lo he hecho.


Este es uno de los singles de la banda que mejor representa el espíritu de los Pogues, por un lado se encuentra 'A pair of brown eyes', una preciosa balada con tintes dramáticos en la que la inconfundible y agarrada voz de Shane parece mezclarse entre el humo del tabaco, el triste acordeón de James Fearnley parece llorar lágrimas de vino, y el dulce banjo de Jem Finer pone la nota alegre dentro de una desvencijada taberna en la que todos juntos y abrazados podemos ponernos a canturrear el estribillo final 'and a rovin' a rovin' I'll go for a pair of brown eyes' junto a la encantadora voz de Cait O'Riorden. La cara B nos descubre la cara más positiva de The Pogues con 'Whiskey you're the devil', una de las numerosas muestras del buen hacer de Shane a la hora de recoger canciones tradicionales irlandesas y convertirlas en verdaderos himnos de la alegría. De la mano del encantador comienzo con el Whistle del maestro Spider Stacy, nos adentramos en el lado festivo de los Pogues, ahora el whiskey rebosa todos los vasos, los viejos tablones de la taberna tiemblan al ritmo del compas que marca la batería de Andrew Ranken, la gente baila, ríe, se abraza mientras el tabernero tiene que ir a por más alcohol para que la fiesta continúe sin parar.

Podría enumerar 20 o 30 o 40 grandes canciones de The Pogues, cada una con sentimiento especial y diferente, cada una transmitiendo un mensaje profundo y a veces no tanto, pero no podría quedarme con una en concreto, sin embargo si he de mencionar un disco que me enganchó como pocos ese fué el 'Rum, Sodomy and the Lash' con su espectacular portada 'retocada' del cuadro 'The Raft of the Medusa' de Théodore Géricault y que tuve la fortuna de ver en directo hace un par de años en el museo de Louvre, y que contiene 12 canciones que en su día sonaban sin parar en mi tocadiscos.

Si quieres beber de la fuente de la eterna juventud, disfruta de The Pogues. Y por cierto, para los muy fans acaba de publicarse una magnífica caja que contiene 5 CDs con demos, rarezas, inéditos, directos y canciones desperdigadas incluyendo los temas para las bandas sonoras de Sid y Nancy o Straight to hell. Yo no tardaré en hacerme con ella.

5 comentarios:

salva dijo...

Enormes.

Por cierto, la caja está genial.

Saludos.

alex dijo...

En cuanto baje un poquito de precio me la compro, he visto que vienen un montón de inéditos asique cero que merece la pena. Gracias, un saludo

alex

Javi dijo...

Joder, que grandes los Pogues, un grupo que sin ninguna duda está en mi altar. A quien el importa si eran indies o no? eran absolutamente excitantes y arrolladores. El "rum..." y el "If I should..." (producido por Elvis Costello) son obras maestras IMPRESCINDIBLES. Y ademas has elegido una de mis favoritas, y que MARAVILLA de video!

alex dijo...

Ante todo, ¡enhorabuena Javi! y en segundo lugar, me imaginaba que te gustaría este articulo pues se de tu admiracion por los Pogues. Estos días he estado repasando un poco su discografía y me están entrando unas ganas locas de hacerme con la caja con rarezas.

saludos,

alex

javi dijo...

muchas gracias Alex! ya me conto Carmelo que estuvo contigo en el concierto de MBV.

Pues si, ya me he casado ;-), ahora os toca a ti y a Manolo :-p

Ojala nos veamos pronto.

Un abrazo