31 jul 2008

Musical Chairs 'Bottled up'




1A-. Bottled up
2A-. Never say that


Pillarbox Red POST 8 (1993)


Bueno, hoy toca el repaso de un disco no muy conocido de un grupo norteamericano llamado Musical Chairs que grabó este 'one sided single' para otro pequeño sello inglés llamado Pillarbox Red (el típico buzón de correos rojo). Este artesanal sello apenás sacó un puñado de referencias con bandas de 2ª fila como Southville, Marigolds o los propios Musical Chairs. Nunca fué un sello que despuntase dentro del panorama indie y tampoco fue una gran referencia para mí, sin embargo volviendo a escuchar este 7", percibo toda la esencia de los grupos más intimistas y minimalistas del pop americano como bien pudieran ser Allen Clapp o The Legendary Jim Ruiz.

Poca o nula es la información que tengo de la banda, ni siquiera se cuantos miembros la componen ni quienes son, aparte de este single que yo sepa sólo sacaron otro single más en el sello Somersault y unos años después publicaron un estupendo Lp en el sello Harriet Records, hogar donde se publicaron discos de bandas tan importantes como The Magnetic Fields, My Favorite, Mecca Normal o Wimp Factor 14. También he encontrado ésta escueta página en la que queda constancia de la nueva banda en la que se conviertieron tras desaparecer Musical Chairs, The Aspersions.





'Bottled up' es una preciosa canción semiacústica en la que tras una frágil voz, se esconden los acordes de una cruda guitarra que podría ser una versión acelerada de los dulces sonidos de The Softies. Un tema cortito, inocente e impecable. A continuación suena 'Never say that' que continúa con los mismos parámetros pero con un poco más de consistencia. Como puedes comprobar, la calidad de la grabación (en un 4 pistas) no depara ningún lujo y ambas canciones se nos muestran desnudas, descarnadas, sin aderezos y sin nigún arreglo que la haga más accesible. Suenan igual que si estuvieran tocando para tí en el salón de tu casa, disfrutando con un tercio de cerveza, unas pipas y la compañia de unos colegas. ¿Te apetece el plan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustan, gracias por sacar a la luz estos discos ocultos, son pequeñas piezas bastante interesantes

alex dijo...

Hola Antonio,

¡¡Que a mi tambien me gusta mucho este 7"!! , me alegro que te gusten. Poco a poco espero poder ir sacando a la luz estos discos muchos de los cuales tengo bastante olvidados, como este de Musical Chairs. Para mi también es gratificante :-) Saludos,

Alex

Toni Mascaró dijo...

Me lo acabo de comprar por ebay!