12 ago 2008

Groove Farm / Esmeralda's Kite




1A-. Groove Farm 'Heaven is blue'
2A-. Esmeralda's Kite 'Vampire girl'


Woosh 006 (1989)


Repasando algunos de los últimos artículos por aquí escritos, me doy cuenta de que solo he mencionado una referencia del imprescindible e impresionante fanzine/sello Woosh y además fue un single de los Nivens, con lo cual me veo en la obligación de recordar uno de los flexis compartidos que hicieron de Woosh una referencia del indiepop de finales de los 80.

Muchos de los mejores grupos de la época dejaron su huella en el sello en alguno de los frágiles surcos de sus flexis, así tenemos el espectacular flexi compartido por The Driscolls y Strawberry Story, el de los Haywains, el de Pooh Sticks, la primera referencia de Nivens y Holiday Makers, incluso los maravillosos Choo Choo Train de los que sin duda tendré que hablar en 7iete pulgadas. Sin embargo y sin ser esta referencia la mejor, le guardo gran cariño a este disco. Groove Farm fue una de mis bandas favoritas en la temporada que me dió por escuchar a los grupos más ruidosos y rebeldes del indiepop (Bachelor Pad, Fizzbombs, Rosehips, Charlottes...) y con canciones como Cloud 8, Me! me! me! o Just a silly phase disfrutaba y saltaba como un enano. Bien es cierto que fueron bastante irregulares, alternaban temas arrebatadores como los mencionados con otros más mediocres en los que se volvían más sucios y garageros. La canción que incluyeron en éste flexi es una versión diferente de la que publicaron en su primer single en el sello Raving pop blast!, 'Heaven is blue' recoge la vertiente punk de la banda pero dándole un toque pop que la hace más asequible, con un estribillo pegadizo, unos coros surferos y unas guitarras afiladas consiguen una mezcla en la que podemos disfrutar de todas las influencias del grupo. De la amplia discografía de la banda en la que se incluyen flexis, singles, 12", multitud de canciones en recopilatorios e incluso un Lp en Subway (Alvin is king) puedes dar cuenta si te haces con su recopilatorio The best parts volume I.

El otro tema que incluye el flexi es de una banda de Leeds llamada Esmeralda's Kite de la que apenas tengo referencia, aparte de esta canción, grabaron un par de temas más ('Roundabout' y 'In a whirl') en otro flexi compartido con The Williams para el fanzine Shoot the Tulips. Posteriormente su cantante Simon formó Gentle Despite quienes grabaron un par de singles en Sarah Records. La canción que aparece aquí es 'Vampire girl', que tiene un comienzo bastante desesperanzador, con una guitarra estridente y cansina, pero que luego cambia radicalmente para regalarnos uno de los estribillos más dulces de los grabados en el sello. Su música puede recordar en ocasiones a Pale Saints, sin llegar a su altura, por supuesto, pero es una lástima que no tenga más referencias para poder opinar con mayor certeza.

No hay comentarios: