23 dic 2007

Even as we speak 'Nothing ever happens'





1A-. Goes so slow
2A-. Blue suburban skies

1B-. Bizarre love triangle
2B-. Nothing ever happens
3B-. A stranger calls


Sarah Records SARAH 037 (1990)


Bueno, acaba el año y en un principio había pensado comentar uno de mis discos favoritos para celebrarlo, algo especial. Luego he pensado que todos mis discos tienen algo de especial, no sólo la música es capaz de emocionarme, hay portadas que no me canso de mirar, letras que no paro de leer, curiosidades que me encanta descubrir, y sobre todo, debido a mi manía compulsiva en relación a los números, me encanta jugar con ellos y suelo escuchar los discos en función al número de letras que tiene cada canción, fecha de publicación, duración, etc... Así que como mi estado de ánimo no me ayudaba a decidirme por ninguno en especial, he tirado de los números para escoger uno al azar. Me ha parecido idóneo continuar escribiendo sobre un disco de Sarah por ser el sello indie por excelencia, solo me faltaba la referencia adecuada y como no estoy para mucho pensar, pues nada, tiro de edad para elegir el disco. Pero claro, este año que pocas cosas me salen bien, resulta que la referencia 38 es uno de los pocos 12" del sello (So said key de Field Mice), así que he tenido que retroceder a mis 'dorados' 37 para desempolvar este precioso 7" de Even as we speak. Me ha hecho ilusión que sea precisamente este primer sencillo de los australianos para el sello de Bristol el que haya caído en suerte ya que tiene varias peculiaridades, una de ellas que me encanta es que se compone de 5 canciones, algo único en los singles de Sarah (si no me falla la memoria).


Debo reconocer que conocí a esta banda gracias a éste primer single con Sarah, pese a que su historia se remonta 4 años antes cuando grabaron su primer single 'Small fish in a big machine'. Y hasta un poco más tarde no supe que antes de fichar por la compañía de Matt y Clare ya habían publicado 4 singles y un 12" en su Australia natal. Y precisamente con la unión de dos de esos sencillos surgió lo que para mí es su mejor trabajo, este 'Nothing ever happens'.
Goes so slow comienza misteriosa e intrigante con la interesante voz de Matthew Lowe, para luego empezar a brillar con unas guitarras luminosas y los edulcorados coros de Mary Wyer. En esta canción me recuerdan bastante a The Wake, aunque con posteriores temas sus parecidos nos pueden llevar a otras bandas como sus compatriotas The Hummingbirds o incluso The Sugargliders. Blue suburban skies se mueve bajo las mismas coordenadas que Goes so slow aunque subiendo un poco el tono de las guitarras. Otra preciosa muestra del poderío de la banda.
La cara B comienza con una versión, nada menos que la magnífica Bizarre love triangle que inmortalizaron los mancunianos New Order y que luego ha sido versioneada en incontables ocasiones. En esta ocasión el bailable tema se convierte en una caricia pop de la mano de la envidiable voz de Mary, los escasos 2 minutos en los que se queda la canción son suficientes para recoger todo su encanto. Nothing ever happens es la encargada de dar título al sencillo y resulta probablemente su corte más íntimo y emocionante.

Para cerrar el Ep disfrutamos de A stranger calls, otra tremenda composición capaz de ponernos los pelos de punta, en ella ganan protagonismo los teclados pese a que quien sigue llevando el peso de la canción es la grave voz de Matthew. Un cierre perfecto para un single perfecto.

Con sus posteriores trabajos Even as we speak tuvieron momentos irregulares, su Lp Feral pop Frenzy es unas veces grandioso y otras mediocre, aún así consiguen dejar el listón bastante alto antes de finalizar su carrera. Hace poco el renacido sello Egg records ha recopilado en un CD sus primeros 17 temas entre los cuales podéis disfrutar de estos 5 así como de sus primeras grabaciones las cuales mantienen un gran nivel. El título del disco con el que me identifico plenamente es A three minutes song is one minute too long. Os ánimo a que disfrutéis de Even as we speak estas navidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es uno de mis 7" favoritos de toda Sarah Records, y el primero que compré de EAWS. Supongo que todos les descubrimos con su paso a Sarah.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Este es uno de mis 7" favoritos de toda Sarah Records, y el primero que compré de EAWS. Supongo que todos les descubrimos con su paso a Sarah.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde a esta entrada, pero quería comentar que precisamente a finales de año estuve escuchando sin parar el recopilata de Egg Records, y que "Blue Suburbian Skies" fue mi "última gran canción del año". Enorme.

Saludos!