


1A-. The creature from galaxy X
2A-. He's trash
Acid Tapes ACID 001 (1988)
El tiempo libre en estas vacaciones de Navidad me ha permitido poder publicar otro pequeño artículo antes de fin de año. Pero, ¿Y quién demonios son estos Stormclouds? ¿Y porqué me he decidido por ellos a la hora de cerrar el 2007? Pues se trata de una banda / dúo británica formada por Louise Allen y Steve Lines que fueron dados a conocer en España gracias al sello Elefant y hoy escribo acerca de ellos simplemente porque me parece el grupo más 'diferente' de todos los que he comentado aquí hasta la fecha. Me apetecía dar a conocer un grupo 'marciano', algo que no fuese ni empalagoso, ni dulce, ni melancólico, ni poppy...
El caso es que a principios de los 90 en la época en que Luis Elefant daba sus primeros pasos con su sello, llegaron a sus manos un buen puñado de cassettes en las que esta pareja de apasionados por las pelis de serie B, Ovnis y extraterrestres daban rienda suelta a sus locuras en forma de canciones a cual más extravagante. Tuvo que ser difícil elegir entre todas unicamente 4 para su single The 2D man, tuve la suerte de escuchar algunas de esas maquetas, y contenían material de sobra para haber editado más de un single.
Sin embargo y pese a ser un fantástico 7", elijo este flexi, que fue lo primero que los Stormclouds 'plastificaron' en su propio sello Acid Tapes. Se trata de dos canciones grabadas en 1988 y nos muestran a la banda en estado puro, crudos, divertidos, alocados, distorsionados... 'The creature from galaxy X' es la muestra de como se las gastaban estos chicos, la banda sonora ideal para el famoso videojuego de los 80 Space invaders. La primera vez que escuché esta canción me enganchó totalmente, con su mezcla entre los Rezillos, B-52's y Devo, sus sonidos espaciales, esos disparos de pistola laser, la chillona y a la vez juguetona voz de Louise y esos teclados fritos que se meten en tu cabeza sin cesar. Una marcianada en toda regla. 'He's trash' nos muestra a unos Stormclouds mucho más 'popizados', con una melodía más marcada y un poco más terrestres. En cualquier caso, cada canción suya es una aventura diferente que muy bien puedes comprobar si te haces con su CD recopilatorio que publicó Elefant en el 97, en el cual, además de estas dos canciones puedes disfrutar de otros 16 pildorazos espaciales. Posteriormente Louise Allen fue reemplazada por Melanie Townsend y publicaron un par de albumes que no he tenido la oportunidad de escuchar pero que por lo que parece varia bastante de lo que hicieron hasta el 96.
Ya sabes, si eres de los que te gusta estar sentado con tu novi@ alienigena, viendo una peli de Ed Wood, comiendo palomitas o jugando con tu flamante Spectrum ZX, los Stormclouds son tu grupo.