9 abr 2015

The Cleaners From Venus 'Illya Kuryakin looked at me'



1A-. Illya Kuriyakin looked at me'
1B-. Black and White


sello: D.R.O. (Ammunition label - RCA)
año: 1987
referencia: 1D-329


Ha tenido que llegar 2015 (bueno, ya lo conocí el año pasado) y descubrir la traducción al español del libro ‘Lost in Music’, para enterarme de que en 1995 se publicó el original de mismo título, escrito por el guitarrista de los míticos Cleaners from Venus, Giles Smith. Interesante libro relatado con la pasión de alguién que AMA la música y en el que muchos discófilos nos vemos reflejados.

Sin embargo, ni la historia de Giles ni la de su banda (realmente liderada por el excéntrico Martin Newell)  es un ejemplo de éxito y recompensas, al contrario, fueron un grupo que no tuvo casi ningún reconocimiento en su Inglaterra natal y tras grabar multitud de trabajos en formato cassette fue en Alemania donde encontraron un sello que les acogiese. Tras publicar en 1985 su primer Lp en vinilo 'Under Wartime Conditions' para el sello germano Modell Records, su momento de 'gloria' les llegó dos años más tarde cuando RCA Alemania les publicó 'Going to England', su disco más conocido. Tanto que aquí en España los avispados de DRO lo editaron con el añadido extra de incluir este single promocional de regalo que incluye la inédita Black + White. La segunda mitad de los 80 fue un placer descubrir como sellos como DRO o sus filiales editaban multitud de discos de bandas independientes principalmente británicas que resultaban extremadamente difíciles de conseguir en sus sellos originales. Supongo que éste disco lo compraría en Discoplay o quizá de segunda mano en La Metralleta, ya no lo recuerdo, pero me hizo especial ilusión que trajese este 7" de regalo (de portada blanca promocional) y que además incluyese mi canción favorita 'Illya Kuryakin Looked at me'.



Es quizá su canción más accesible, de pop floreado y contagioso, con un piano embriagador y un original estribillo dedicado a Illya Kuryakin, personaje de una serie de espías de los 60 titulada The man from U.N.C.L.E. La cara B nos muestra una banda más desnuda, más cruda y directa con la fantástica 'Black + White' que me recuerda al primer Billy Bragg o a Rodney Allen, algo que dice mucho a favor de la canción.

Por lo demás tengo que decir que tampoco fue una banda que me emocionase en demasía, su irregularidad y excentricismo hace que les compare con otros grupos prolíficos y con muchas lagunas en su discografía como Television Personalities, The Fall o The Blue Aeroplanes. Quizá por ello hace 3 años pasaron a ser 'grupo de culto' para el sello Captured Tracks que reeditó alguno de sus discos y se tiró a la piscina publicando 3 box set que incluían un total de 10 cds (también sacaron edición en vinilo) con sus primeras grabaciones. No seré yo quién recomiende esos discos , prefiero quedarme con el recuerdo de este regalo en forma de 7" que trae la preciosa Black and white que curiosamente no aparece entre las 132 canciones reeditadas por los visionarios de Brooklyn.


5 comentarios:

Federica Pulla dijo...

¡Bien por el regreso! Los Cleaners tienen un buen puñado de canciones maravillosas, aunque también algún truñaco considerable. El disco que comentas es gracioso, aunque fueron acusados de venderse al éxito fácil y fueron puestos como el agua de fregar por haber "sobreproducido" las canciones. ¡Qué cosas!

alex dijo...

Gracias! yo llevaba un montón de tiempo sin ponerme el disco, pero entre las reediciones de captured tracks y el libro, lo recuperé y me dejó buenas sensaciones. Desde luego nada que ver con sus primeras grabaciones tan 'raritas'

Santo dijo...

Excelente regreso!!! Que no decaiga Ale... somos más de los que parece los que rondamos por aquí ;) Por ejemplo ahora son las 1:40am y me he enganchado leyendo y releyendo el blog y se me ha atrasado la ida a cama!...jejej

Es cierto! A mi me encantaba Mercury Girl y me aburrían sus discos completos!..
Este tema es muy bueno, no lo conocía; y no creo que investigue más con ellos, con ambos me basta me parece.

Abrazo from Uruguay!
Gus.

Santo dijo...

Excelente regreso!!! Que no decaiga Ale... somos más de los que parece los que rondamos por aquí ;) Por ejemplo ahora son las 1:40am y me he enganchado leyendo y releyendo el blog y se me ha atrasado la ida a cama!...jejej

Es cierto! A mi me encantaba Mercury Girl y me aburrían sus discos completos!..
Este tema es muy bueno, no lo conocía; y no creo que investigue más con ellos, con ambos me basta me parece.

Abrazo from Uruguay!
Gus.

alex dijo...

Fueron un grupo muy irregular, pero inclusos esos tienen cabida en este blog :-) Gracias por seguir ahi.
abrazos
alex