15 abr 2015

Shampoo 'Trouble'







1A-. Trouble

1B-. We don't care




sello: Food Ltd.
año: 1994
referencia: FOOD 51


Seguro que a muchos de vosotros hace 3 años cuando surgió el boom de Icona Pop con su hiperpegadiza 'I love it', enseguida se os vino a la cabeza el recuerdo de Shampoo, ese dúo de jovenzuelas que revolucionó la escena independiente británica allá por el 93 para luego subir peldaños hasta alcanzar el fugaz reconocimiento de un público mainstream que veía en ellas un producto fácil de consumir.

Sin embargo, sus comienzos en el pequeño sello de Bob Stanley (Icerink) , nos presentaron a unas adolescentes (Carrie, 16 y Jacqui, 19 años) que se movían como pez en el agua entre grupos representativos de la emergente escena riot grrrl nacida en Estados Unidos. Sus dos primeros singles (Blisters and Bruises y Bouffant Headbutt) así lo demuestran aunque con un toque mucho más fresco y 'glamuroso' que las bandas americanas.

 

Tras estos dos explosivos e imprescindibles singles (el segundo únicamente se editó en formato 12"), les llegó el éxito de la mano del 7" que ahora presento, 'Trouble', perteneciente a su Lp de debut 'We are Shampoo' . Con este tema dejan de lado su perfil más guerrero y macarra para centrarse más en un estribillo pegadizo, un toque gamberro y un resultado bastante más flojo que otras de sus canciones del disco como 'Delicious' o 'Shampoo you'. Estaba claro que el éxito de Shampoo sería tan efímero como el de cualquier banda de adolescentes del estilo y su segundo y último Lp no hizo más que confirmarlo, únicamente 'Girl Power' que dá título al disco se salva de la quema.

En cuanto a la cara B del 7", 'We don't care' , pues más de lo mismo, voces chillonas, estribillo pegadizo y poco más. Apareció también como extra en la reedición de su primer Lp para rematar un disco no recomendable para escuchar del tirón. Si es que dónde esten los singles que se quite cualquier Lp.... :-P

Como curiosidad mencionar el fanzine que escribió Richard Waaaah dedicado íntegramente a ellas, en letras rosas y que aún guardo con cariño, aunque reconozco no haberlo llegado a leer :-)




2 comentarios:

Manuel Soleado dijo...

Bufff, no sé, este 7" baja mucho el nivel de 7iete Pulgadas, aunque sé que este tipo de chicas gamberras (en apariencia, que luego quedaban en nada) te gustan.

De Shampoo poco puedo decir, nunca me gustaron y justo cuando salieron empezaba a estar hastiado del Pop británico, llegaba el Brit Pop, qué horror!!!

Estupendo tu regreso, ahora hay que seguir, eh, eh!!

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Tampoco es que me encanten las chicas, pero sus dos primeros singles son muy buenos. Lo que pasa es que el primero no lo tengo y el segundo salio solo en 12", asique he tenido que colgar su pachaguera Trouble. Tengo que dar salida a todos los singles que tengo en casa :-P ya veras cuando llegue el turno de Hébridas o Australian Blonde :-)))