17 dic 2013

Godstar 'The Brightest Star'



A1-. The Brightest Star
A2-. Valentine Tour

B1-. Kitchen
B2-. Every Now and Then



sello: The Bus Stop Label
referencia: BUS029
año: 1993



Australia. Siempre aparece cuando menos te lo esperas, este fin de semana pasado sin ir más lejos en el bombo que la empareja con España para jugar el próximo campeonato del mundo de fútbol. Tan lejana y tan cercana. De siempre he sentido fijación y admiración por este país. Desde pequeño todo lo que llegaba desde allí me llamaba la atención, no sé si sería por la influencia de los documentales en los que aparecían sus canguros, cocodrilos, koalas y demás bichos exóticos, o quizá por el magnetismo que me produjo la primera vez que ví una imagen del impresionante Uluru, o quizá fuese por sus salvajes playas llenas de surfistas y tiburones. En mi adolescencia también me enganché a las retransmisiones que hacía telemadrid de fútbol australiano, un deporte en que unos colgados en tirantes trataban de mezclar fútbol, rugby y lucha libre en un inmeso ruedo. Y por supuesto está la música, el primer concierto al que asistí fue el de los míticos The Church en Mayo del 86, luego le siguieron en el 88 los exquisitos The Go-Betweens, y más adelante he podido disfrutar de otros como Smudge, Sneeze o the Cannanes. Mi gran momento llegó cuando por fin pude visitar una pequeña parte del país en 2010 y que no consiguió más que corroborar la admiración que tengo por Australia y los australianos.

Para lo grande que es Australia, la escena musical independiente se reducía a un pequeño círculo que engloba a unas cuantas bandas y un puñado de sellos, muchos de ellos bastante relacionados entre sí. Godstar es el grupo formado por Nic Dalton que ha su vez a participado en otras bandas tan importantes como The Lemonheads, The Hummingbirds, Ratcat, Sneeze o Love Positions). Junto a él Alison Galloway (Jupiter, Smudge) y Tom Morgan (Smudge, Sneeze), completaban un trío más que contundente.

Esta es la reedición de su primer single editado en su propio sello Half a Cow Records y en el que The Bus Stop Label sustituyó las dos canciones originales de la cara B por otras dos diferentes. La canción que da título al Ep es 'The Brightest Star' , una canción que bien podría pertenecer a The Lemonheads y que engancha a la primera con sus coros y su estribillo pegajoso. 'Valentine Tour' es más acelerada y con unos punteos de guitarra más marcados pero sin perder el encanto de la voz de Nic Dalton.

La cara B abre con la semiacústica 'Kitchen' que también fué incluída en el grandioso 'It's a shame about Ray' de The Lemonheads. Y se cierra con la delicada y deliciosa 'Every now and then' dónde Nic y Alison cantan a la para regalarnos una de las más preciosas canciones del grupo.

El resto de la discografía de Godstar tiene sus altibajos, aunque para mí lo único imprescindible es su doble 10" 'Sleeper' , que contiene la gran mayoría de sus mejores canciones de los singles.


No hay comentarios: