31 ago. 2009

The Lovelies 'Nothing la-di-da'


1A-. Bright new day2A-. Spanish girls on t.v.

1B-. Forever
2B-. Bow down

Sello: Elefant RecordsReferencia: ER-104Año: 1993


Este año la 'vuelta al cole' tras las vacaciones ha sido complicada a la par que acalorada. Han sido unos días de descanso y turismo por Galicia en los que he tenido la oportunidad de conocer nuevos y maravillosos rincones (muy bonita la costa lucense), saludar a nuevos y viejos amigos (un placer volver a verte Manolo) a los que hacía tiempo que no veía, compartir momentos agradables en compañía de la familia y sobre todo disfrutar de la siempre extraordinaria gastronomía gallega. La vuelta al trabajo no ha sido dura en sí, ya que agosto suele ser un mes calmado, pero diferentes tareas, siestas interminables y pereza por ponerme a escribir han retrasado esta entrada, eso sin contar el tiempo invertido en ponerme al día en correo, blogs, facebooks y demás vicios intrascendentes que se han apoderado de mí de unos años a esta parte. Para más inri, nuestro amigo Soleado ha invertido bastantes horas en plasmar en una serie de 4 artículos su periplo por tierras británicas presenciando el Indietracks, narrándolo de tal forma que seguro que ahora todo buen amante del indiepop estará deseando que llegue la próxima edición para acercarse por allí a descubrir las excelencias del nuevo y no tan nuevo pop independiente mundial. Precisamente uno de los reclamos del festival ha sido el escenario Elefant que, como ya hemos repetido varias veces por aquí, este año celebra su 20 aniversario a lo grande. Bandas como BMX Bandits, Frank and Walters, Lucky Soul, Cola Jet Set o La Casa Azul animaron ese último fin de semana de julio que parece haber sido un resurgir del verdadero pop independiente al igual que hace 15 años ocurriera algo parecido con el ahora magníficado Festival de Benicassim.

Por eso, vuelvo a buscar aquellos primeros singles del sello liderado por Luis Calvo, para encontrame con este single de los británicos The Lovelies, una de las bandas junto con Home & Abroad que cautivó al responsable del sello y que se reflejó en la grabación de este single tras haber editado una fantástica maqueta previa. The Lovelies fué una banda nacida en Portsmouth de la mano de Tobin Thomson y que se abrió paso dentro de la escena indie gracias al apoyo brindado por Elefant Records, que enseguida los acogió dentro de su catálogo publicándoles una maqueta, un single, un single compartido y finalmente su único Lp 'The tuff of the tracks'. Yo conocí a esta banda amante de los sonidos C86 gracias a su estupenda canción 'Happy wednesday' que apareció en el single recopilatorio del tercer número del fanzine La línea del arco, también realizado por el prolífico Luis Calvo.

Los sonidos de esta banda recuerdan desde un principio e inevitablemente a los frenéticos The Wedding Present, sin embargo el toque que les da el violín les acerca a los fantásticos Yeah Jazz. 'Bright new day' abre este single, pero la sensación que nos queda es la de que nos pueden ofrecer mucho más, la canción no termina de convencer y ese parón a la mitad no hace sino estropearla un poco. 'Spanish girls on tv' resulta más atractiva, el violín le da un toque folk muy agradable que junto con sus guitarras rasgadas y su caracteristica voz, nos traslada a los Wedding Present más poperos. La cara B empieza con 'Forever', un tema más pausado de lo habitual, que nos descubre la cara más intimista de la banda. 'Bow down' cierra el single y es su tema más festivo, los violines parecen juguetear y el ritmo se va acelerando poco a poco hasta finalizar con un festín de sonidos que alargan el tema hasta casi los 5 minutos.

El punto álgido de la banda fue la publicación de su único Lp, un disco que contiene canciones interesantes, pero que resulta un tanto plomizo en una escucha del tirón. De esta banda me quedo con temas sueltos, como el ya mencionado 'Happy wednesday' o 'Spanish girls on tv', que en su momento consiguieron hacerme disfrutar y sacarme una sonrisa, ahora, sus discos pasan desapercibidos en mi colección.

13 ago. 2009

Voice of the Beehive 'Don't call me baby'


1A-. Don't call me baby

1B-. Jump this way


Sello: London Records
Referencia: LONB 175
Año: 1988


¡Por fin! parecía que no iba a llegar este día, pero mañana, salvo que un meteorito se estrelle contra la tierra y salgamos todos volando, conduciré 600km en compañía de mi chica rumbo a Galicia donde poder disfrutar de unas merecidas vacaciones de 9 días tras dos años dando tumbos en los que no hemos juntado más de un puñado de días sueltos de descanso. Allí nos esperan días más frescos, buena gastronomía, una familia que nos acogerá con los brazos abiertos, otra familia que anda por allí de vacaciones, amigos que han hecho las maletas y muchos kilómetros para comenzar una nueva vida con renovadas ilusiones y sobre todo tranquilidad y descanso, o al menos eso es lo que buscamos y esperamos. Por lo tanto, hasta la última semana de agosto no estaré por aquí para actualizar el blog, mientras llega ese día os dejo para disfrutar hoy una canción refrescante, divertida y veraniega y así despedirme de Madrid con una sonrisa.

El single que hoy presento es de una banda afincada en Londres aunque liderada por dos hermanas llegadas del sol californiano (acaso lo dudabais viendo sus pintas) llamado Voice of the Beehive. Apenas sacaron tres álbumes que grabaron en 1988, 1991 y 1995 y que como suele ocurrir tuvieron una aceptación relativamente importante con su primer disco y fue decayendo tan rápidamente hasta conseguir que su tercer álbum pasara prácticamente desapercibido. A primera vista tenían todos los ingredientes para triunfar, el colorido y la estética de Strawberry Swichtblade, el toque mainstream blandengue de The Bangles, la chispa pop-punk de The Primitives o Transvision Vamp y sobre todo una imagen fresca y divertida. Como podéis comprobar en el vídeo, las hermanas
Melissa y Tracey son las que ponen el glamour y la belleza en el grupo, acompañadas por un batería payasete ('Woody' Woodgate de Madness), un guitarrista mezcla de Jim Bob (Carter USM) y Melendi (Mike Jones) y un bajo un tanto chungo sacado de Top Gun o alguna peli del estilo (Martin Brett). Una estampa de la que a lo mejor ahora renegarían.






Este single lo pillé de segunda mano, aunque ahora no recuerdo dónde, el caso es que me llamó la atención su gran portada en carpeta dura y en edición 'de luxe' anunciando que incluía un par de chapas, un póster y dos canciones acompañando a su hit 'Don't call me baby'. La realidad es que luego al abrirlo solo había una chapa bastante cutrilla con el título del single, ni rastro del poster y lo que es más fuerte, un vinilo que correspondía con la edición 'normal', con lo cual no había forma de escuchar el 'Goodbye tonight' que aparece anunciado en la contraportada. Pese a todo, el single está bastante chulo, 'Don't call me baby' es el típico hit a primera escucha, una canción con todos los ingredientes para gustar a todos los públicos, voz angelical acompañada de coros igualmente adorables, un estribillo extremadamente pegadizo, con cierto toque ñoño pasteloide, luego un poquito de punteo para lucimiento del guitarrista y vuelta a empezar con un estribillo que parece que se va a entrecortar pero que termina arrancando con un 'Don col mi beiiiibiiiiiiiiiiii' para gritar con los brazos abiertos y los ojos cerrados. Vale, quizá pecan de comercialoides, pero la canción mola ¿no?. Además en ese primer Lp había otros temas tan buenos como 'I say nothing', 'Man on the moon' o 'I walk the earth' que no tienen nada que envidiar a las sobrevaloradas The Bangles.

La cara B, 'Jump this way' no viene en ese primer Lp titulado 'Let it bee' y la verdad es que le sobra nivel para haber aparecido. Las dos hermanas cantan a dúo, dejan su lado azucarado aparte y consiguen un tema simplemente pop, sin pretensiones.

En un verano caluroso como este (y como todos en Madrid) , en el que tampoco exiges mucho musicalmente, no viene mal un poco de refresco con el 'Don't call me baby' de estos chicos y que si quieres puedes acompañar con el 'Walking on sunshine' de Katrina & the Waves y el 'Walk like an egyptian' de Bangles. Ya sé que no suena muy indie, pero me parece una buena opción para estas fechas. ¡Buen verano a todos!

3 ago. 2009

Secret Shine 'After years'



1A-. After years
2A-. Snowfall sorrow

1B-. Grey skies
Sello: Sarah Records
Referencia: Sarah 053
Año: 1991


A raíz del post de ayer en la página de la nadadora, en el cual Manolo hablaba de sus galletas preferidas (de los vinilos, se entiende), me picó la curiosidad y fui a echar un vistazo a algunos de mis singles en busca de algún diseño que despertase mi atención. Tras dar con bonitos diseños infantiles en los discos de Heaven Records, otros chulos de Sunday y los siempre entrañables de Bus Stop, al final me decidí por sacar un clásico que sigue siendo difícil de superar: las cerezas de Sarah. Lo que parece el título de una película melodramática, es el emblema del sello indiepop por excelencia, y un diseño que no por básico deja de ser impactante.

Sarah Records siempre se ha caracterizado por cuidar mucho su imagen y los diseños de sus discos siempre han sido sencillos pero con un cierto toque mágico, con sus fotos en blanco y negro, sus postales, sus hojas interiores, sus posters y por supuesto, sus galletas. Casi siempre con motivos de Bristol, la ciudad que vió nacer al sello mejor valorado por el público indie, unas veces haciendo coincidir la referencia del sello con el número de autobús de la foto interior, otras veces con paisajes cotidianos de la ciudad o como en este caso con su precioso logo y en la otra cara la foto de una calle cualquiera en la que se aprecia algo tan frío como una entidad bancaria.


Esta referencia es la número 53 del sello y se corresponde con el single de debut de una banda (dúo por entonces) de Bristol llamada Secret Shine. A principios de los 90 Scott Purnell y Jamie Gingell grabaron unos cuantos temas que pronto llegaron a manos de Matt y Clare que tras quedar entusiasmados con su sonido, propició que rapidamente se metieran en estudio a grabar este single. Los grupos que influenciaban a la banda eran Cocteau Twins, Jesus & Mary Chain o My Bloody Valentine, sin embargo, la grabación de este 7" no se tradujo en lo que ellos esperaban, se optó por un sonido más suave y cercano a bandas twee (odio expresarme así), en lugar de dotar a sus canciones de más contundencia y espíritu shoegaze, lo cual consiguieron más adelante reclutando a tres miembros más con los que grabaron dos singles, un 10" y un Lp en Sarah Rds., amén de otro single para el sello alemán A Turntable Friend.

Los tres temas que componen este disco fueron los únicos que no se incluyeron en el recopilatorio 'After Years' publicado en 2004 por el sello Claire Records y en el que sí aparecían todas sus demás grabaciones para el sello de Bristol. De esta forma querían despegarse de unas canciones que no resultaban representativas de lo que la banda quería hacer y que de hecho siguen haciendo en la actualidad, habiendo grabado hace menos de un año su 2º Lp 15 años después de publicar el primero, todo un record.

'After years' es una preciosa y delicada canción con la etiqueta Sarah colgada muy visiblemente, sonido cristalino, voces angelicales, suaves guitarras y cierto tufillo ñoño, que entiendo que no gustara a una banda que se caracteriza por un sonido más directo y potente. 'Snowfall sorrow', comienza más cercana a unos J&MC blandengues y consigue no ser tan empalagosa como la anterior, manteniendo el listón en un notable raspado. Ya en la cara B nos topamos con su tema más envolvente y probablemente más cercano a lo que la banda pretendía, 'Grey Skies' , aún así siguen estando más cerca de Brighter que de Pale Saints, algo que tampoco creo que sea malo.

Podéis seguir todas las novedades de la banda en su página oficial y escuchar sus nuevas canciones en su myspace, a mí desde luego, me siguen gustando.