31 ago 2009

The Lovelies 'Nothing la-di-da'


1A-. Bright new day2A-. Spanish girls on t.v.

1B-. Forever
2B-. Bow down
 
Sello: Elefant Records 
Referencia: ER-104 
Año: 1993


Este año la 'vuelta al cole' tras las vacaciones ha sido complicada a la par que acalorada. Han sido unos días de descanso y turismo por Galicia en los que he tenido la oportunidad de conocer nuevos y maravillosos rincones (muy bonita la costa lucense), saludar a nuevos y viejos amigos (un placer volver a verte Manolo) a los que hacía tiempo que no veía, compartir momentos agradables en compañía de la familia y sobre todo disfrutar de la siempre extraordinaria gastronomía gallega. La vuelta al trabajo no ha sido dura en sí, ya que agosto suele ser un mes calmado, pero diferentes tareas, siestas interminables y pereza por ponerme a escribir han retrasado esta entrada, eso sin contar el tiempo invertido en ponerme al día en correo, blogs, facebooks y demás vicios intrascendentes que se han apoderado de mí de unos años a esta parte. Para más inri, nuestro amigo Soleado ha invertido bastantes horas en plasmar en una serie de 4 artículos su periplo por tierras británicas presenciando el Indietracks, narrándolo de tal forma que seguro que ahora todo buen amante del indie pop estará deseando que llegue la próxima edición para acercarse por allí a descubrir las excelencias del nuevo y no tan nuevo pop independiente mundial. Precisamente uno de los reclamos del festival ha sido el escenario Elefant que, como ya hemos repetido varias veces por aquí, este año celebra su 20 aniversario a lo grande. Bandas como BMX Bandits, Frank and Walters, Lucky Soul, Cola Jet Set o La Casa Azul animaron ese último fin de semana de julio que parece haber sido un resurgir del verdadero pop independiente al igual que hace 15 años ocurriera algo parecido con el ahora magníficado Festival de Benicassim.

Por eso, vuelvo a buscar aquellos primeros singles del sello liderado por Luis Calvo, para encontrame con este single de los británicos The Lovelies, una de las bandas junto con Home & Abroad que cautivó al responsable del sello y que se reflejó en la grabación de este single tras haber editado una fantástica maqueta previa. The Lovelies fue una banda nacida en Portsmouth de la mano de Tobin Thomson y que se abrió paso dentro de la escena indie gracias al apoyo brindado por Elefant Records, que enseguida los acogió dentro de su catálogo publicándoles una maqueta, un single, un single compartido y finalmente su único Lp 'The tuff of the tracks'. Yo conocí a esta banda amante de los sonidos C86 gracias a su estupenda canción 'Happy wednesday' que apareció en el single recopilatorio del tercer número del fanzine La línea del arco, también realizado por el prolífico Luis Calvo.

Los sonidos de esta banda recuerdan desde un principio e inevitablemente a los frenéticos The Wedding Present, sin embargo el toque que les da el violín les acerca a los fantásticos Yeah Jazz. 'Bright new day' abre este single, pero la sensación que nos queda es la de que nos pueden ofrecer mucho más, la canción no termina de convencer y ese parón a la mitad no hace sino estropearla un poco. 'Spanish girls on tv' resulta más atractiva, el violín le da un toque folk muy agradable que junto con sus guitarras rasgadas y su característica voz, nos traslada a los Wedding Present más poperos. 


La cara B empieza con 'Forever', un tema más pausado de lo habitual, que nos descubre la cara más intimista de la banda. 'Bow down' cierra el single y es su tema más festivo, los violines parecen juguetear y el ritmo se va acelerando poco a poco hasta finalizar con un festín de sonidos que alargan el tema hasta casi los 5 minutos.

El punto álgido de la banda fue la publicación de su único Lp, un disco que contiene canciones interesantes, pero que resulta un tanto plomizo en una escucha del tirón. De esta banda me quedo con temas sueltos, como el ya mencionado 'Happy wednesday' o 'Spanish girls on tv', que en su momento consiguieron hacerme disfrutar y sacarme una sonrisa, ahora, sus discos pasan desapercibidos en mi colección.

4 comentarios:

360º de Separación dijo...

Uuuuuuuuuooooo! Happy Wednesday!!! joder, me había olvidado de esa canción, temaaaazo total. Pasado mañana me voy a Alicante para recoger ver a la familia y amigos, recoger mi coche....¡y hacer un primer viaje cargado de vinilos! Ese 7" de La Linea del Arco fijo que se viene para acá, qué ganas de volver a escuchar ese tema (aunque ahora mismo suena en mi cabeza jejeje).

Respecto al Indietracks, menos mal que es una vez al año, porque he acabado hartito de tanto escribir ;-)

Vente para Galiciaaaaa :-PPPP

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Suerte con el viaje y la mudanza de discos, trátalos con cuidado para que no se te doble ninguna carpeta. Seguro que lo que mas ilusión te hace es pasarte horas (días) en casa colocándolos en las estanterías y parar cada 5 minutos para escuchar alguno que hace años que no pones :-)

A Galicia no se, de momento nos vamos a Edimburgo y Paris la primera 15ª de octubre, nos dio el punto y hemos elegido mojarnos :-)

¡y vamos a ver a 'lor Pixi' en Le Zenith! a ver que tal los abuelos

Un abrazo para los dos,

Alex

360º de Separación dijo...

Jooooder, cómo vivís....

Yo he estado mirando los vuelos de Ryanair desde Oporto (desde aquí casi no hay destinos) para largarnos unos días a Bélgica, Italia...joder, donde sea :-), pero no he encontrado nada tirado de precio, y si luego no podemos ir perdemos la pasta...en fin, a ver si sale algún chollete y nos largamos por ahí.

A París no he mirado, y la verdad es que no he ido nunca, lo mismo pruebo a ver...

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues si, al final decidimos que ir a Canarias a un todo incluido nos salia mas caro que darnos este capricho europeo. Los vuelos MAD-EDN, EDN-PAR, PAR-MAD nos salen por poco mas de 200€ p/p y el hotel es sencillito y económico, solo espero no gastarme mucho en discos. No se que ofertas hay por allí, pero nosotros hemos podido ajustar fechas y elegir precios mas baratos. De hecho casi nos sale mas cara la entrada de los Pixies (50€) que el vuelo de vuelta de Paris :-). Búscate algo con tiempo y seguro que encontráis algo barato, Paris mola mogollon y además no es tan caro como la gente dice, se pueden pasar unos dias sin gastar mucho si te mueves un poquito. Ya me contaras, suerte

ALex