3 ago 2009

Secret Shine 'After years'



1A-. After years
2A-. Snowfall sorrow

1B-. Grey skies
Sello: Sarah Records
Referencia: Sarah 053
Año: 1991


A raíz del post de ayer en la página de la nadadora, en el cual Manolo hablaba de sus galletas preferidas (de los vinilos, se entiende), me picó la curiosidad y fui a echar un vistazo a algunos de mis singles en busca de algún diseño que despertase mi atención. Tras dar con bonitos diseños infantiles en los discos de Heaven Records, otros chulos de Sunday y los siempre entrañables de Bus Stop, al final me decidí por sacar un clásico que sigue siendo difícil de superar: las cerezas de Sarah. Lo que parece el título de una película melodramática, es el emblema del sello indiepop por excelencia, y un diseño que no por básico deja de ser impactante.

Sarah Records siempre se ha caracterizado por cuidar mucho su imagen y los diseños de sus discos siempre han sido sencillos pero con un cierto toque mágico, con sus fotos en blanco y negro, sus postales, sus hojas interiores, sus posters y por supuesto, sus galletas. Casi siempre con motivos de Bristol, la ciudad que vió nacer al sello mejor valorado por el público indie, unas veces haciendo coincidir la referencia del sello con el número de autobús de la foto interior, otras veces con paisajes cotidianos de la ciudad o como en este caso con su precioso logo y en la otra cara la foto de una calle cualquiera en la que se aprecia algo tan frío como una entidad bancaria.


Esta referencia es la número 53 del sello y se corresponde con el single de debut de una banda (dúo por entonces) de Bristol llamada Secret Shine. A principios de los 90 Scott Purnell y Jamie Gingell grabaron unos cuantos temas que pronto llegaron a manos de Matt y Clare que tras quedar entusiasmados con su sonido, propició que rapidamente se metieran en estudio a grabar este single. Los grupos que influenciaban a la banda eran Cocteau Twins, Jesus & Mary Chain o My Bloody Valentine, sin embargo, la grabación de este 7" no se tradujo en lo que ellos esperaban, se optó por un sonido más suave y cercano a bandas twee (odio expresarme así), en lugar de dotar a sus canciones de más contundencia y espíritu shoegaze, lo cual consiguieron más adelante reclutando a tres miembros más con los que grabaron dos singles, un 10" y un Lp en Sarah Rds., amén de otro single para el sello alemán A Turntable Friend.

Los tres temas que componen este disco fueron los únicos que no se incluyeron en el recopilatorio 'After Years' publicado en 2004 por el sello Claire Records y en el que sí aparecían todas sus demás grabaciones para el sello de Bristol. De esta forma querían despegarse de unas canciones que no resultaban representativas de lo que la banda quería hacer y que de hecho siguen haciendo en la actualidad, habiendo grabado hace menos de un año su 2º Lp 15 años después de publicar el primero, todo un record.

'After years' es una preciosa y delicada canción con la etiqueta Sarah colgada muy visiblemente, sonido cristalino, voces angelicales, suaves guitarras y cierto tufillo ñoño, que entiendo que no gustara a una banda que se caracteriza por un sonido más directo y potente. 'Snowfall sorrow', comienza más cercana a unos J&MC blandengues y consigue no ser tan empalagosa como la anterior, manteniendo el listón en un notable raspado. Ya en la cara B nos topamos con su tema más envolvente y probablemente más cercano a lo que la banda pretendía, 'Grey Skies' , aún así siguen estando más cerca de Brighter que de Pale Saints, algo que tampoco creo que sea malo.

Podéis seguir todas las novedades de la banda en su página oficial y escuchar sus nuevas canciones en su myspace, a mí desde luego, me siguen gustando.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La coleccion entera de Sarah es impagable, lo fue y lo sera. Disculpad que irrumpa asi, pero alguien sabe algo sobre el documental sobre C86 que estaba preparando Bob Stanley?

Jordi

alex dijo...

pues ni idea del documental...