29 jun 2009

Inciso: El misterio de los surcos (Runout grooves)

Antes de continuar con otro single, quería hacer un pequeño inciso para comentar algo que he recordado gracias al blog Pyrolyse Bred, en el que en los últimos post se da cuenta de esas 'mágicas' inscripciones que se hacen el el surco final de los vinilos. No estoy muy ducho en la materia, pero por si queda alguien que no se haya fijado nunca, tras la última pista de un vinilo hay un surco en el que el ingeniero de turno que se encarga de transformar el master de la grabación en vinilo, a veces deja su sello en forma de inscripción, firma o a veces en plan coña. Lo realmente imprescindible es marcar cual es la cara A y cual la B, para que luego no haya confusiones con la galleta, también es habitual que se ponga la referencia del catálogo del sello que lanza ese disco.


Las dos inscripciones más 'famosas' son: A porky prime cut, a veces con algunas variantes (porky a secas, oink, Primer at porky's...) que fueron realizadas por George Peckam, un ingeniero de Liverpool que tenía de apodo 'Porky' y de ahí que en todo vinilo que pasase por sus manos llevaba esa inscripción, multitud de discos de Creation, Cherry Red, Vinyl Japan o Bring on Bull la llevan. La otra famosa es Mike the exchange, utilizada por el ingeniero londinense Mike Marsh
que dejó su sello en discos de Wiiija o Medium Cool por poner dos ejemplos.


Hay multitud de ellas indescifrables o juegos de palabras o bromas de los grupos.... Desde hace muchos años (cuando creé mi base de datos de discos) uno de los campos más enigmáticos era precisamente este, las inscripciones en el surco, pero cuando empecé este blog no caí en la cuenta de que podría ser un dato curioso para algún lunático del vinilo como yo, así que a partir de ahora comenzaré a dar ese dato (el que lo tenga) .

La imagen que he añadido se corresponde al primer 7" que pasó por aquí (de The Fat Tulips) y que tiene la inscripción 'Where's Martin Whitehead now?' (responsable del sello Subway y guitarrista de The Flatmates), luego han pasado otros con inscripciones como: In memory of Momo-Chan (Nelories), Inspector Dufflecoat (Hollow Men), Mambo Taxi practically perfect in every way (Mambo Taxi), Trout, train, trouser press (Heavenly), Stamford Bridge Anthems (Comet Gain) y otros muchos más.

Ya sabéis, cuando un vinilo caiga en vuestras manos, no dejéis pasar la oportunidad a echar un vistazo al surco final para indagar un poquito más en la historia del disco. Quizá os encontréis con alguna sorpresa...

10 comentarios:

e dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
e dijo...

Hola, hace ya algún tiempo que visito tu blog, pero soy bastante vago y pocas veces comento.Hoy, tu post ha hecho que me ponga ha escribir uno en tu blog(interesante, por cierto).Yo también soy un pirado del vinilo y desde siempre me interesé por las inscripciones del surco final, y las inscripciones mas interesantes las encontré el los 12" y 7" pulgadas de The Smiths.Tengo mas de cien vinilos de ellos y la gran mayoria contiene inscripciones realmente chulas.Pues eso, que me alegro de encontrar gente tan apasionada por el vinilo.Un saludo!!!

alex dijo...

Gracias por escribir, yo tambien sigo cuando puedo tu blog, me gusta mucho el diseño y la cantidad de videos y canciones para disfrutar. En cuanto a los vinilos, yo de The Smiths no tengo muchos, pero seguro que sus inscripciones son cuando menos curiosas. Me alegra que haya gente apasionada del vinilo. Saludos,

ALex

musicwalker dijo...

Disfruto leyendo tu blog y sabiendo que el vinilo, sobre todo el de 7", genera tanta pasión como a mí me produce. No sabía lo de la inscripción al final y aprovechando que tengo varios de The Smiths he comprobado lo que comentais. Cuanto menos, curioso. Gracias.

alex dijo...

Pues a hora que nombras los Smiths, yo tengo la caja de singles, pero supongo q las inscripciones serán diferentes, en Hand in glove es 'Kiss my shades' en This charming man 'Slap me on the patio'en What difference 'Will nature make a man of me yet?'en Heaven knows... 'Ill forever' / 'Smiths indeed' en William... 'The impotence of Earnest' / 'Romantic and square is hip and aware' en How soon is now? 'The tatty truth'en Shakespeare Sister 'Home is where the art is' en That joke...'Oru souls, our souls, our souls' en The boy with the thorn... 'Arty bloody farty' / 'Is that clever'y en bigmouth... 'Beware the wrath to come'/ 'Talent, borrowagenius steals'. ¿son los mismos que en los originales?

Alex

manuel dijo...

lee y opina

http://xtrmntrjr.blogspot.com/2009/07/enhorabuena-estas-un-paso-de-tocar.html

Antonio dijo...

Qué curioso, siempre había visto la inscripción final del vinilo y me extrañaba que estuviera escrita con letra tan tambaleante y cuando la leía sólo veía los códigos de letras y números indescifrables y lo dejé estar. Ahora ya veo que también puede haber alguna inscripción con sentido. Al leer esta entrada he corrido hacia mis 7" y lo he comprobado. En un par de singles, de los primeros de Creation (de Pastels y Jesus And Mary Chain), aparece la inscripción MPO; y luego p. ejem. en dos de The McTells aparece: "The Ralphettes love us and we love them" y "Thrills! not frills". Qué curioso, gracias por la información!

alex dijo...

Me alegro que te guste el descubrimiento :-) Yo me empecé a aficionar a mirar las marcas con los singles de Sarah Records, siempre se encontraba alguna cosa interesante, y no solo en 7". Por ejemplo, en el Mlp Heavenly vs Satan aparece la inscripcion 'nataS nataS nataS' y 'haraS haraS haraS'.

Alex

Anónimo dijo...

yo que tengo 15 años y estoy iniciando mi colección de vinilos de indie pop cada vez que compro un vinilo de las primeras cosas que hago es ver las inscripciones al final.
No tengo muchos discos con inscripciones que vayan mas allá del numero de catalogo y el lado a y b pero el single "Don´t Go" de Go Sailor! que tengo aparece al final del lado a "I´ve got a bike..." b:"...you can ride it if you like to" que es la letra de bike de pink floyd. Un divertido detalle :)

por cierto, felicidades por el blog que lo reviso todos los días casi para ver si hay algo nuevo o me divierto leyendo los posts antiguos. Saludos!

Ernesto

alex dijo...

Muchas gracias por leer el blog Ernesto, ya te habras dado cuenta que cada vez escribo menos, pero intentare este año reanudar los post con más rapidez :-). Gran single el de Go Sailor!, y gran canción el Bike de Pink Plyd, como todo su primer lp.

saludos,

alex