7 jul. 2009

The Cannanes 'Broken bottles'


1A-. Broken bottles

1B-. Eating biscuits
2B-. Pizza adict


Sello: Bi Joopiter
Referencia: BIJOOP 026
Año: 1992
Inscripciones: A: Licking toads B: Sally telephone!


Australia de nuevo. Tras un par de semanas repasando dos singles nipones, la alargada sombra australiana volvió a aparecer ayer, fue en el magnífico concierto ofrecido por los encantadores The Lucksmiths en Madrid. La banda demostró una calidad, una profesionalidad y un sentido del humor excepcional, lástima que esta sea su gira de despedida y que cuando lleguen a su país dirán el adiós definitivo. Si es así, lo único que nos quedará serán grandes recuerdos y un legado musical bastante extenso, 11 Lps en los que nos encontramos con piezas memorables y dónde es difícil encontrar mediocridades. Esto me hace plantearme la cuestión de lo prolíficas que llegan a ser las bandas australianas, el caso es que hacen canciones como churros y no por ello exentas de calidad. Si The Lucksmiths han aprovechado bien sus 15 años de carrera, no se queda corta la banda que presentamos hoy en 7iete pulgadas: The Cannanes.

Esta banda de Sydney nació en 1984 y hasta la fecha nos han apabullado con incontables discos y formaciones diferentes. La base de la banda es Stephen O'Neil (voz, guitarra) y Frances Gibson (bajo), que fueron sus miembros fundadores y que en estos 25 años se han visto acompañados por más de una de docena de colaboradores. Creo que no hace falta decir que The Cannanes no han sido un grupo de grandes masas, ni de grandes éxitos, ni de muchas portadas, de hecho nunca han grabado para un 'gran' sello. Su paso por discográficas como Feel Good all Over o Ajax no ha ayudado mucho para que hayan pasado desapercibidos fuera de su país. Sin embargo en 1992, un pequeño sello británico llamado Bi Joopiter publicó este single suyo en el que disfrutamos de una pequeña muestra de lo que aportan al mundo de la música independiente. Creo que lo más fácil para definir su música es utilizar una coctelera simbólica en la cual mezclar la inocencia de sus compatriotas The Cat's Miaow con la rudeza de los americanos The Beat Happening.

'Broken bottles' es un tema semiacústico, con una guitarra que parece que sufre y llora de dolor, pero que se ve compensada por la cálida voz de Frances, creando una atmósfera de tristeza y melancolía que nos deja un tanto fríos. En la cara B, descubrimos su faceta 'culinaria' con dos temas mucho más cortitos y juguetones. 'Eating biscuits' es un soplo de aire fresco, con coros celestiales y con un parecido más que notable con The Cat's Miaow. 'Pizza adict' es mi favorita con diferencia, sigue con las mismas coordenadas que la anterior pero con un toque más festivo y alegre, un gran tema.

Es imposible seguir la carrera completa de estos chicos, yo únicamente tengo un par de discos, aparte de lo que he podido escuchar por ahí, pero es verdad que su trayectoria es un tanto irregular mezclando canciones muy interesantes con otras más flojas, sin embargo con este 7" creo que consiguieron una nota cercana al sobresaliente. Merece la pena darles una escucha.

4 comentarios:

Cesc dijo...

"Caveat Emptor" es mi disco favorito de los cannanes, quizás es el más alegre -musicalmente- y más saltarín. Pero el primero -incluido en "Witchetty Pole"- y el segundo-"Love Affair with Nature"- son también clásicos del indiepop australiano. Muy influenciados por los Go-Betweens -de los cuales David Nichols escribió una biografía-, aunque también Beat Happening y The Fall incluso. Si te falta alguno de estos te los puedo pasar :)

Un saludo!

alex dijo...

El Caveat emperor es el disco que he estado escuchando mientras escribía, sin embargo mi favorito es Witchety pole. Yo no noto mucha influencia de The Go-Betweens y si más de Beat Happening. Por faltar, me faltan muchos de sus discos, pero ya he visto que son bastante facil de conseguir en soulseek. Gracias!!, un saludo,

Alex

* Ya veo que no desconectas ni un minuto de internet :-P. Casi igual que yo :-)

Cesc dijo...

Jejeje Pues "The African Man's Tomato" lo conseguí en vinilo hace tiempo y en el surco final tiene unos dibujitos de esos que hace David Nichols tan chulos :D

Y yo si les veo muy influenciados por The Go-Betweens, sobretodo por los más Robert Foster ("Before Hollywood") pero eso es tan subjetivo...

Federica Pulla dijo...

¡¡ Lo que me gustan The Cannanes !!! Son de esas joyas que mira que llevan años dale que te pego, pero nunca han conseguido el reconocimiento que se merecen. Singles aquí y allá y álbumes maravillosos y muchos imposibles de conseguir... Me encanta que no tiren la toalla y sigan haciendo gemas ocultas.

¡¡¡¡ Arrrrrriba los Cannanes !!!