6 jun 2009

The Soup Dragons 'Soft as your face ep'



1A-. Soft as your face
1B-. It's always autumn

 
Sello: Raw Tv Products 
Referencia: rtv 4 
Año: 1987


Disculpad el retraso en escribir, pero una visita relámpago por el quirófano para extirparme un molesto sinus, ha impedido que pudiera sentarme a escribir algo en los últimos días. Ahora, aunque continúo con molestias y estaré de baja durante dos o tres semanas más, puedo ir poco a poco reincorporándome a la tarea de ir desnudando mi singleoteca para todos vosotros.

Resulta que ahora que me pongo, no encuentro un single que escoger para comentar, así que no me ha quedado otra opción que tirar del 'comodín de novia' para que me echase un cable en la elección. De todas las alternativas que había, se ha decantado por este single de los escoceses The Soup Dragons, un grupo al que le tiene un especial cariño principalmente por un buen puñado de sus primeras canciones que hace tiempo que le grabé y entre las que se incluían las de sus Eps 'Whole Wide World' y 'Hang Ten!' y en las que juntaban el espíritu punk de The Buzzcocks con la melodía y potencia de sus compatriotas Teenage Fanclub o BMX Bandits.

La historia que me interesa de esta banda comienza en 1986 y termina en 1990, que es cuando el grupo sufre su transformación a grupo de baile con hits de la talla de 'Mother universe','I'm free' o 'Divine thing'. Antes de eso, estaban agrupados dentro del por entonces mimado y privilegiado movimiento C86 con el que colaboraron aportando su estupendo tema 'Pleasently surprised'en el mítico casete publicado por el NME. Yo sin embargo les conocí gracias a uno de mis sellos favoritos, Subway Organization, dónde publicaron el explosivo Ep 'Whole wide world' con tres temas rompedores, enérgicos y gamberros que mantenían la línea de todos los grupos indie-pop-punk del sello como eran The Rosehips, The Flatmates o Groove Farm. Luego gracias a una liquidación de discos en una tienda de segunda mano cuyo nombre no recuerdo ahora, me pude hacer con algunos de sus primeros maxis ya grabados para el sello Big Life, quién editó los discos de la banda bajo el subsello Raw Tv Products. Entre ellos está este Soft as your face, que en su versión 12" viene en formato de reproducción double-groove, que para los que no lo sepáis, quiere decir que depende de donde coloques la aguja suena una canción u otra ya que las dos pistas están intercaladas. El 7" sólo trae dos temas en los que href="http://www.twee.net/Bands/soupdragons.html" The Soup Dragonsya se muestran menos frenéticos que en sus primeros trabajos, pero que todavía siguen manteniendo la frescura característica con la que los escoceses nos tenían encandilados.



'Soft as your face' es uno de sus temas más dulces, con esa tierna dejadez en la voz Sean Dickson que te hace deslizarte sinuosamente a través de una melodía que por momentos nos recuerda a los exquisitos Bmx Bandits. 'It's always autumn' es otro tema bajo de revoluciones pero con una alta dosis de inocencia y candidez, juntando la parsimonia de los Pastels más suaves con toques alucinógenos que dotan a la canción de un entrañable hipnotismo.

Lo que más recomendaría de The Soup Dragons es el recopilatorio publicado en Estados Unidos que bajo el título de Hang Ten! ocultaba sus tres primeros Eps, también merece la pena su Lp 'This is our art', dónde se recogen algunos de sus posteriores exitos como este 'Soft as your face' o 'Majestic head?'. A partir de entonces, y aunque puedas encontrar sus trabajos a precios de risa, no te puedo recomendar nada de ellos a no ser que quieras trasladar sus temas a las pistas de baile más machaconas.

4 comentarios:

Abrahaw dijo...

saludos y que te recuperes muy bien...!

Temazo de los soup dragons.

alex dijo...

Gracias!!, pero tengo que pasar más tiempo de pié y tumbado que tumbado y no podre escribir todo lo que quiero.:-)

Saludos

Alex

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jagpsa dijo...

reupload thank you