26 may 2009

Daily Planet 'Vacaciones en Roma'


1A-. Vacaciones en Roma
2A-. Los amigos

1B-. Il lavoro
2B-. Filadelfia


Sello: Siesta Records
Referencia: Siesta 03
Año: 1992


Está claro que para la mayoría de la gente dos de sus pasiones más extendidas son el fútbol y la música. Sin embargo, mi experiencia me demuestra también que de toda la gente que conozco cercana al mundo de la música (y con un amplísimo conocimiento musical) se pueden diferenciar dos bandos muy contrapuestos: los fervientes seguidores del fútbol y los que no tienen idea ni están interesados lo más mínimo en todo lo relacionado con el balonpié. Los casos que os puedo mostrar son por todos conocidos. Julio Ruiz tiene un orgasmo cada vez que el Kun Agüero (Atlético de Madrid) marca un gol y es capaz de aparecer en la primera edición del FIB con su camiseta del Atleti en el escenario, eufórico tras una victoria por 4-0 al Zaragoza en un amistoso de verano y mostrar el mismo entusiasmo o más que con un concierto de Los Planetas. Luis Calvo (Elefant) no sabría nombrar 3 jugadores del Real Madrid o el Barça, sin embargo sería capaz de recitar una lista interminable de grupos indies, sellos y fanzines que no creo que conozca nadie más en este país. Tanis (Jabalina) sufrirá, al igual que yo, hasta el último segundo del partido del sábado por ver a nuestro Atleti meterse en la Champions, mientras Miguel Stamp probablemente no se haya enterado siquiera que mañana se juega en Roma el partido más importante del año.

El single que os presento hoy tiene como título 'Vacaciones en Roma', probablemente sea un homenaje a la famosa película protagonizada por Audrey Hepburn, sin embargo estoy convencido que los responsables del sello Siesta (o al menos el 50% merengue) firmarían que fuese el reflejo de lo que mañana se vea en el estadio Olímpico de Roma, es decir, un Barça de vacaciones que deje de lado su exquisito fútbol realizado esta temporada y pierda una final que de ganar aumentaría el sufrimiento que lleva encima este año el equipo más famoso por sus 'chorreos' (Real Madrid). Si Mateo Siesta ve mañana el partido, probablemente lo haga con la bufanda del Manchester puesta y celebrando cada hipotético gol de Cristiano Ronaldo con la misma pasión que vería un concierto de McCarthy, en cambio no se si Manuel se alegraría con una victoria de los de Pep Guaridola, como yo haré, si es que los Iniesta, Xavi y compañía se empeñan en jugar tan bien como lo han hecho durante casi toda la temporada.

Dejando a un lado el farragoso tema futbolístico (ya tendremos mañana tiempo para las sonrisas y lágrimas) nos metemos de lleno en el repaso a este exquisito single de los donostiarras Daily Planet con el que el sello Siesta nos sorprendía a todos en 1992. A estas alturas no se si queda alguien que todavía desconozca la conexión existente entre los grupos donostiarras surgidos a principios de los 90, si es así, deberíais saber que el germen de todo fue la banda Aventuras de Kirlian (Ibon, Jone , Teresa y Peru) que en el año 93 se transformaría en Le Mans (misma formación más Gorka a la batería) para recorrer una carrera aclamada por toda la prensa especializada. Por otro lado estaban La Buena Vida y Family, los primeros han conseguido (y consiguen) crear algunas de las canciones más emocionantes del pop nacional y los segundos con un único Lp fueron elevados a los altares del indie pop patrio con unas canciones y unas letras increíblemente bellas. Debido a la amistad y afinidad musical de todos y cada uno de sus miembros, vieron la luz un par de bandas más: The Young Bryan Superstar, con Javier Sánchez de LBV y Gorka de Le Mans y por otro lado Daily Planet con Ibon y Gorka de Le Mans y Pedro San Martín más Borja Sánchez de LBV. Pese a lo que pueda parecer, no todos los grupos sonaban igual, aunque si es cierto que bebían de las mismas influencias, es decir, indie pop, soul, jazz, bossa nova y sobre todo POP en mayúsculas. Así tenemos a Daily Planet que como principal característica diferenciadora es su condición de grupo instrumental lo cual no impide que nos deleiten con estas 4 maravillas en forma de canción.


Vacaciones en Roma es intensa, alegre y optimista, podría ser la banda sonora de cualquiera de tus mejores días, por ejemplo, un viaje en buena compañía, una tarde soleada, un vermouth en una terraza... Los amigos es mucho más melancólica y tristona, si hubiera que ponerle voz debería hacerse en forma de susurro y con un tono apagado, por eso es mejor encontrárnosla tal cual, desnuda, íntima y aterciopelada. Il lavoro recupera la frescura perdida creando una melodía trepidante y revitalizante, de nuevo nos vamos de viaje en nuestro descapotable del 60 recorriendo cualquier carretera de la Costa Azul con la brisa acariciándonos la cara y sin poder perder la sonrisa. Para cerrar tenemos Filadelfia, donde se crea otro tema más pausado pero con cambios de ritmo que consiguen engancharte una y otra vez a la canción.

En total disponemos de 6 minutos para viajar a otro tiempo y otro lugar donde la vida nos sonríe y no existen los malos momentos, un lugar al que todos quisiésemos volver para poder alejarnos de nuestros problemas y pesadillas. Para algunos puede que sea Roma, para otros no...

11 comentarios:

Federica Pulla dijo...

Si es que a mi, la idea de 22 adultos corriendo detrás de una pelotita me hace gracia. Como juego me puede parecer válido, pero cuando pienso en lo que ganan algunas personas por dar pataditas a un balón, la cosa me horroroza y parece un auténtico pecado. Y cuando la gente y se identifica hasta lo más profundo de su ser con ese tipo de personas, o con unos colores, o con una bandera, y hace de todo ello una forma de vida, es que no lo entiendo y me descoloco por completo.

Hace tiempo que no escucho ese 7" de Daily Planet. Imagino que ha pasado tiempo desde entonces - para todo y para todos - y que el sello que lo sacó ya no es lo mismo, y que está de capa muy muy tirada por el suelo. Tan tirada como que sello y grupo acabaron fatal. Como era de esperar.

Abrahaw dijo...

aiiis!

este single no lo tengo, aunque mira q lo he buscado(se lo cambio a quien quiera por el segundo), pese a eso, es el q mas me gusta de daily planet con el 10" q sacaron despues...
Me gusta mucho pq Juan de pablos lo utilizaba infinitas veces, como instrumental (para separar fases)como el dice...jejeje

Y eso si, este vinilo no me hace venir a la mente ninguna masa de hinchas yendo a un partido de futbol...

360º de Separación dijo...

Yo me apunto al grupo de aquellos a quienes no les importa lo más mínimo el fútbol. Sin embargo mi novia, colchonera ella, me "obligará" esta noche a ver el partido, es lo que hay :-)

Musicalmente....ese 7" de Daily Planet me encanta, al igual que toda su discografía, aunque por razón del formato creo que me quedo con sus discos sencillos. Debías haber escaneado la hojita interior que trae el 7", a mí me hacían mucha gracia esas hojitas escritas por Mateo, numeradas y con el catálogo del sello.

No comparto con Federica su opinión sobre el estado actual de Siesta, sello del que me alejé durante unos años, aunque siguiera adquiriendo todos sus discos. Es cierto que si visitamos su raramente actualizada web parece que el sello fuera languideciendo poco a poco (probablemente esto esté sucediendo, dado el estado calamitoso del mercado discográfico), pero la realidad es que actualmente cada nueva referencia (últimamente Kikí d'akí, Francisco Nixon) de Siesta me satisface por completo.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Fede: lo unico que no me gusta del futbol es la incultura general de la mayoria de la gente que lo ve y el pastizal que ganan unos pocos, aunque seguro que lo merecen mas que Belen Esteban o Paquirrin por poner dos ejemplos. En cuanto a lo de identificarse, yo lo hago con los colores de mi club y lo que representa, no con los dirigentes o la mayoria de los jugadores. Soy del Atleti a muerte.

Abrahaw: totalmente de acuerdo en la relacion de DP con el futbol, en cuanto a mis discos favoritos, sin duda sus dos singles y el 10", vaya casi todo lo que editaron :-)

Manuel: No se porque me da que Sonia tiene bastante mejor gusto que tu, recuerda que teneis pendiente una visita al Calderon antes de que nos lo derriben :-(
Hostia, se me olvido meter la hojita que tenia escaneada (el logo) ahora me pongo con ello...


Saludos a todos,

Alex

Anónimo dijo...

Felicidades a los atléticos por el puesto de Champions y ánimo para la fase previa esa.

Yo os saludo desde el pozo de segunda, donde esperemos volver al encanto del "manque pierda" y a nuestros orígenes de equipo humilde pero con arte.

Lo..... (es gafe, no lo menteis)vete ya ...

un saludo cordial

Carlos

Anónimo dijo...

Felicidades a los atléticos por el puesto de Champions y ánimo para la fase previa esa.

Yo os saludo desde el pozo de segunda, donde esperemos volver al encanto del "manque pierda" y a nuestros orígenes de equipo humilde pero con arte.

Lo..... (es gafe, no lo menteis)vete ya ...

un saludo cordial

Carlos

alex dijo...

Hola Carlos, gracias por tus felicidades. El Betis es un poco como el Atleti, mala suerte con los presidentes, gran afición y buena plantilla que no rinde como se espera...

Os espera la 2ª que ya sabeis lo dificil que es, ánimo

Alex

uachi dijo...

Daily planet fue mi entrada en el indiepop, en Siesta records y es, sin duda, mi grupo favorito del sello. este Ep lo he escuchado miles de veces y, a pesar de su pobre producción y sonido, me parece de lo mejor que el geniecillo errazkin ha creado.
Todavia recuerdo cuando lo compré en la desaparecida universal de Bilbao hace ya....casi 20 años!!!

uachi dijo...

ah, y el futbol me parece algo simplemente penoso...

alex dijo...

¡Cuanto tiempo sin leerte Juan! Me alegro que te pases por aqui. Yo el disco que mas me escuche de Daily Planet fue el 10", me encantaba. En cuanto al futbol, penoso es mucha de la caspa que lo rodea, pero para mí es un sentimiento...

saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Si alguien tiene este 7" de Daily Planet y lo quiere vender, que se ponga en contacto conmigo (email: pauamigo@yahoo.es)
Gracias,
Pablo