21 may 2009

Inspiral Carpets 'She comes in the fall'



1A-. She comes in the fall
1B-. Sackville


Sello: Mute Records Ltd.
Referencia: dung 10
o: 1990


Nunca fui muy seguidor del sonido Manchester, aquel machacante movimiento surgido a finales de los 80 y que tuvo su máximo esplendor a comienzos de los 90 en la ciudad por entonces conocida como Madchester. Ni me gustaba su estética (esos flequillos, cara de mala hostia y camisas psicodélicas), ni los clubes supercool con su música taladrándote los oídos, ni tampoco era de los que me ponía de farlopa y pastis hasta las cejas y la sola escucha de dos canciones de los
Happy Mondays me provocaba dolor de cabeza. Además, yo por entonces estaba abducido por la música de Sarah Records y de las bandas más poppies de las islas, y a su lado escuchar a grupos como The Charlatans o The Farm me causaba sopor. Sin embargo hubo un par de bandas que si consiguieron que prestase algo de atención a los que se cocía por aquellos lares, unos fueron The Stone Roses (al menos con su primer Lp) y otros mis queridos Inspiral Carpets. También podríamos añadir a James, pero realmente no creo que merecen estar metidos en el carro del sonido Madchester, ya que ellos ya llevaban un par de discos antes de aparecer este movimiento y supieron adaptarse a cada época como lo demuestra el que han estado sacando discos hasta hace bien poquito.

Recuerdo que la primera canción que escuché de Inspiral Carpets me llegó como caída del cielo y fue introduciéndose en mí sutilmente hasta quedar grabada sin poder quitármela de la cabeza. Se trataba de
'This is how it feels', y sus redobles de tambores y la adictiva farfisa conseguían que siguiese su melodía hipnotizado como si del flautista de Hamelin se tratase. Su escucha me dejó impactado y pronto comencé la busca y captura de sus discos. La recompensa llegó pronto en la tristemente desaparecida Madrid Rock, su Lp de debút no estaba en la planta baja ('la de los discos'), así que subí a la primera planta donde estaba la por entonces pequeña sección de CDs con la intención de echar un vistazo por si lo veía, a pesar de que en casa no tenía todavía reproductor de CD. Cual fue mi sorpresa cuando en la pestaña de la I ví la explosiva portada de su Lp de debut 'Life', y lo más sorprendente, al darle la vuelta comprobé que lo habían etiquetado mal, catalogándolo como maxi al increíble precio de 795 pelas, con lo cual me dirigí a la caja con esa sensación que tenemos los vergonzosos (y honrados) de que estamos haciendo algo prohibido y nos van a pillar. El caso es que la cajera se quedó unos segundos mirando el cd, dándole vueltas con cara de extrañeza, pero finalmente se guió de lo que le marcaba el código de la etiqueta y por fin, tras esos momentos de tensión, salí para mi casa con mi primer CD de la historia aunque con la sensación de que no podría escucharlo por un tiempo.

Sin embargo, al poco tiempo mi hermano se hizo con un CD-walkman que yo le robaba constantemente para trillarme este único cd de mi colección repleto de canciones memorables como la que hoy repaso aquí:
She comes in the fall. En mis primeras escuchas del CD, la canción que más sonaba era mi favorita de por entonces This is how it feels, pero con el tiempo me fui 'endureciendo' y mi dedo se dirigía constantemente al botón del 1 de Real thing y al 8 de She comes in the fall.



Lo que terminó de rematar el que esta canción se convirtiese en mi favorita de los Inspiral Carpets, fue disfrutar de su vídeo en directo en el G-mex de Manchester con un público rendido y enfervorizado, con la apoteósica aparición de las majorettes y sus tambores, los espectaculares juegos de luces y sobre todo esa fuerza y energía que desprenden en directo, en particular Clint Boon y su farfisa quien se convirtió en la estrella del grupo por delante de su cantante Tom Hingley. La canción elegida para la cara B de este single también aparecía en 'Life' pero no era la que más me apasionaba del disco, más bien recogía las características que menos me gustaban del sonido Manchester, con un ritmo más espeso y cansino que termina por aburrir.

Con su segundo lp me llevé una pequeña decepción desde el primer momento que escuché su primer single 'Caravan', el cual me pareció bastante flojito comparado con los contundentes jitazos a los que nos tenían acostumbrados. De esta forma dejé de seguirles la pista y obviar sus posteriores dos albumes 'Revenge of the goldfish' y 'Devil hopping', pasé de largo su vuelta en 2003 con el single 'Come back tomorrow', y solo les recuperé con más fuerza si cabe ese mismo año con la publicación de su doble CD + DVD 'Cool as' en el cual se repasa toda su carrera a través de canciones, videos y lectura. Un imprescindible.

Si queréis más información de la banda en castellano, echadle un vistazo a este extenso reportaje de Rafa Skam en su e-fanzine, que seguro que no os decepcionará.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que conocí a este grupo bastante al principo con una bonita canción llamada "Keep the circle around". Luego vinieron una versión especial de los Rolling Stones "Gimme Shelter" y otros singles contundentes como "Joe" y "Butterfly".
La verdad es que me gustaba el grupo, pero el lanzamiento del LP fue lo último que seguí de ellos a pesar de seguirlos desde sus inicios.
Supongo que todo el rollo ese del sonido Manchester los puso en el mapa pero les perjudicó a la larga o quizás simplemente no daban para más. Manchester se tragó a la mayor parte de los grupos del movimiento y a los que no lo eran, también.

En fin, un saludo

Carlos

alex dijo...

Tienes toda la razón, a partir de Life, el grupo comenzó a perder bastante de su encanto, aunque es posible encontrar algún buen tema en sus dos últimos trabajos. Saludos,

Alex

Santo dijo...

Uh..excelente historia eh..
Mi banda preferida de las pocas de Madchester que sobresalían del resto..
Tuve la oportunidad de verlos en vivo y estar con ellos (y sin querer con Noel Gallagher! que era el roadie en ese momento) mientras hacían la prueba de sonido... me acuerdo que probaban con "Commercial Reign" y quedé hipnotizado por su sonido.
Seríamos un poco más de 100 personas y dieron todo en vivo.

Muy buen blog que recién descubro, felicitaciones.
Puedes agregarme a tu páginas amigas si quieres y espero tu permiso para hacer lo mismo.

Saludos!

Nottforest dijo...

Yo soy el más fundamentalista de los que se interesarían (?) por este gran grupo.. Sackville por ahí fue considerado como la mejor canción sobre prostitución por la BBC, o por lo menos eso leí(?).. Plane Crash es la canción cúlmine de esto de la farfisa, con 16 minutos y medio hipnotizantes... está en el lp Cool as fuck, para muchos, por supuesto incluyendome(?) The Beast Inside es el album más infravalorado de los Carpets, por ser más oscuro, es una obra maestra en varias canciones, por lo menos para personas que gustarían de la música con alto grado ambiental, etc... en el en vivo 21790 presentaron Further Away, que aunque suene repetitivo esta canción es muy buena. Revenge of the goldfish es de los mejores cds... para muuchos. Saludos desde chile. Mooo!

Nottforest dijo...

Yo soy el más fundamentalista de los que se interesarían (?) por este gran grupo.. Sackville por ahí fue considerado como la mejor canción sobre prostitución por la BBC, o por lo menos eso leí(?).. Plane Crash es la canción cúlmine de esto de la farfisa, con 16 minutos y medio hipnotizantes... está en el lp Cool as fuck, para muchos, por supuesto incluyendome(?) The Beast Inside es el album más infravalorado de los Carpets, por ser más oscuro, es una obra maestra en varias canciones, por lo menos para personas que gustarían de la música con alto grado ambiental, etc... en el en vivo 21790 presentaron Further Away, que aunque suene repetitivo esta canción es muy buena. Revenge of the goldfish es de los mejores cds... para muuchos. Saludos desde chile. Mooo!

Nottforest dijo...

Revenge of the goldfish es importante igual, para varios de los buenos albumes de los Carpets...

alex dijo...

Hola Nottforest, MOOchas gracias por tu comentario, lo que está claro es que Inspiral Carpets no dejan indiferente sea cual sea la cancion o el lp. siempre hay tiempo para descubrir nuevas canciones favoritas.

alex