22 jun 2008

The Waltones 'Spell it out'




A1-. Spell it out

B1-. (I've got) nothing


Medium Cool Records MC 011 (1988)


Siempre es motivo de alegría e ilusión el recibir en casa un paquetito con nuevos discos, y mucho más cuando no sabes exactamente que te vas a encontrar. En este caso, los discos los envía Andy Wake, quien fuera fundador del excelente sello Medium Cool a mediados de los 80, y que ahora está embarcado en su nuevo proyecto V-Sign. Junto con un espectacular doble Cd recopilatorio del mítico sello (que desgraciadamente quedará inédito) en el que se encuentran joyas como el flexi de Enormous Room, demos de The Rain o The Waltones, hits como Don’t bury me yet de Raw Herbs o Map of the World de The Corn Dollies, clásicos como Landslide de The Popguns o bandas desconocidas para mí como Drop, Johny Johnson o Camp Intense, me encuentro con el Cd single debut de V-Sign: Daybreaks. Su canción 'Here I am' rebosa frescura juvenil y contundencia, mientras que 'Two of them' es más tranquila, pero igual de trabajada y con arreglos propios de una gran banda. No esperéis un Medium cool 2, pero seguro que nos pueden ofrecer cosas interesantes.

Tras este inciso, siento nostalgia por volver a escuchar los viejos discos de Medium Cool y me he encontrado con un par de singles de The Waltones, grupo emblemático del sello y que incluso llegó a publicar un Lp titulado Deepest. Alguno de los discos del sello aún guardan la pegatina de Radical, sello / distribuidor valenciano que se encargó de hacernos llegar a España auténticas joyas del indiepop británico, eso sí, a precio de petróleo. Este single es el tercero que grabó la banda y recoge dos de mis canciones favoritas ‘Spell it out’ y ‘I’ve got nothing’. La banda de Manchester formada por Alex Fyans (batería), Mark Collins (guitarra), James Knox (Voz, Harmonica) y Manny Lee (Bajo) fue responsable de algunos de los grandes momentos del sello como con la grandiosa ‘She looks right through me’. La banda siempre se caracterizó por un clásico pop de guitarras, con un sonido limpio y cristalino aderezado por puntuales incursiones de la harmónica de James, un sonido característico en muchos grandes grupos de pop de los 80 como Aztec Camera, Bluebells o Pale Fountains.

Ahora que oigo de nuevo ‘Spell it out’ me recuerda mucho a otro grupo británico que incomprensiblemente tuvo que trasladarse a España para que La Fábrica Magnética les editase su primer Lp, The Ocean Hounds. El torrente de voz, esa melodía transparente y el precioso estribillo hacen de este tema un hit en potencia, algo que nunca llegó a ocurrir y que sin duda merecieron. ‘I’ve got nothing’ es más enigmática y quizá menos llamativa, pero guarda el encanto de una banda que supo combinar como pocas el espíritu indie con la calidad de las grandes bandas del pop más comercial.

Tras editar su Lp y la desaparición de Medium Cool, The Waltones, junto con The Corn Dollies y The Popguns dieron al salto a Midnight Music quien se quedó con los derechos del sello. Allí, pese a tener grabado su 2º lp, nunca llegaron a editarlo y la banda terminó por finalizar su carrera a principios de los 90. El trabajo bien hecho ya estaba realizado, y todos sus temas fueron reeditados el año pasado en el recopilatorio que Cherry Red editó con el titulo ‘You've Gotta Hand it to 'em’, un disco sin duda indispensable.

3 comentarios:

Federica Pulla dijo...

¡¡ Qué buenos los Waltones !!

Anónimo dijo...

gran sello Medium Cool, y maravilloso sonido de guitarras el de los waltones ... y el de los popguns de los que soy también devoto. Los corn dollies me gustaban en los singles pero el disco wrecked se me hacía espeso ... cuando menos.

Un saludo

Carlos

alex dijo...

Hola Carlos, a mi lo que más me gusta son todos los 7-12" de los Corn Dollies hasta el Wrecked, que creo que ya salio en Midnight. En cuanto a los Popguns, son otra de mis debilidades y el Landslide es casi insuperable. Prueba tambien con los Raw Herbs y su maravillosos Dont bury me yet.
saludos

alex