16 jun. 2008

Terry Cuatro 'Chiripitifragiliboom'





1A-. Chiripitifragiliboom

1B-. Chiripitifragiliboom


D.R.O. 1D-0835-1 (1991)


Ahora que Europa anda sumida en la fiebre del fútbol con la Eurocopa, andaba yo viendo unos videos futboleros cuando apareció la genial figura de Romario anotando uno de sus fantásticos goles que hacían honor a la definición que Jorge Valdano hizo de él: ‘es un jugador de dibujos animados’. Me puse a pensar entonces en trasladar esa definición a un grupo de música, e irremediablemente me vino a la cabeza este inclasificable grupo de Villarobledo: Terry Cuatro (o 4 o IV). Pese a ser básicamente un grupo de maquetas, aparecen en 7iete pulgadas por dos razones: por ser uno de los grupos más independientes que han aparecido por aquí y por haber publicado un single tan atípico como éste. Antes de que DRO les sacase este single de dos caras y una sola canción (la versión 12” incluía ‘Terry IV’ y ‘Bomba’) grabaron un flexi para el carismático fanzine Stamp, en el que su ‘No me hace falta más’ (versioneando el ‘I just can’t get enough’ de Depeche Mode) acompañaba a la inédita ‘The way things are’ de mis adorados Fat Tulips. Anteriormente habían grabado otro single para el pequeño sello independiente Menu en el que aparecían dos de sus obras maestras, ‘Cabeza cuadrada’ y ‘Dr. Spock’. Por completar y como colofón, también hay que mencionar el esencial Cd recopilatorio de todas sus maquetas que publicó Subterfuge en 1996 y que acompañaba al irreverente fanzine Mondo Brutto.



Para los que no conozcáis a Terry IV, me va a ser difícil describir su música ya que sus influencias y características son de lo más variopinto. Lo único que tienen en común sus canciones son la magia y la fantasía, el humor y la alegría, la inocencia y sencillez, todo ello salpicado con la energía de los Ramones, la desfachatez galáctica de los Rezillos, el humor de los Nikis, el ritmo machacón de Sigue Sigue Sputnik y unas letras extremadamente originales y divertidas escritas de la mano de Alfonso Melero.

Los responsables de tan extravagante y divertida aventura fueron Dioni Dee (Dioniso Melero), Juli Lee (Juli), Crom (Benito) y el gran Trans (Alfonso Melero). Y el caso es que no fueron virtuosos tocando instrumentos, sus voces no eran celestiales, las grabaciones no eran de una calidad extraordianria, pero cuando las dos baterías de los ‘siameses’ Crom y Trans entraban en acción y la voz de Dioni o Juli desparramaban las ingeniosas letras de Trans, el universo de Terry IV comenzaba a dar vueltas conviertiéndonos en protagonistas de una película de ciencia ficción, en un niño de 10 años o en un personaje de comic, todo ello a base de ritmos pop, rockabilly, punk o lo que surgiera. En el caso de este single que nos ocupa, Chiripitifragiliboom es una locura cósmica, con una letra aparentemente infantil, pero con un trasfondo un tanto violento, se trata de otra travesura más de Terry IV que tiene un resultado tan espectacular como una lluvia de estrellas, tan dulce como un algodón de azúcar y tan intenso como un volcán en erupción. En definitiva, una canción que nos descubre el particular mundo de estos ‘freaks’ siderales cuyo único objetivo es hacernos felices.

Lástima que la banda se disolviese tras la marcha de Juli Dee, lo que permitió la aparición en escena de Meteoro, el nuevo proyecto de Dioni, Trans y Crom que de la mano del sello
Spicnic, volvió a sorprendernos con nuevas y antológicas canciones. Por su parte Juli acompañada de sor Rata, formó Astrogirls, otra peculiar banda que también nos dejó buenos momentos en forma de divertidas canciones.


¡Adéntrate en el apasionante planeta Terry IV!


15 comentarios:

mel dijo...

dos caras y una sola canción...(con un par).

adoro a Terry IV (gracias por el aporte y el artículo).

saludazos.

alex dijo...

De nada :-) TODO el mundo debería adorar a Terry IV

alex

Antonio dijo...

Uf, que singleazo! No pensaba que alguien pudiera conservar una joya como esta. Mil gracias por postearla. Resulta que yo soy de Villarrobledo aunque lamentablemente no coincidí con ellos nunca en la época de Terry IV, aún era muy joven y aunque ya había comenzado a escuchar música independiente todavía no había llegado a mis oídos la existencia ni del fanzine Stamp ni de Terry IV, ni aun siendo de la misma ciudad. Los conocí por primera vez en el 95 ya que en la emisora local recientemente creada (Ondas Manchegas) surgió un programa de música independiente que ponía música increíble, era 'Picnic en el Espacio' y recuerdo que llamé para pedirles un tema. Por entonces debían haber empezado ya con el sello Spicnic. Más tarde, en 2001, conocí a Juli Lee (siempre he pensado que era Lee y no Dee, ahora tengo duda...) pues había enviado una maqueta propia a Spicnic y fuí a hablar con ella pero por entonces iban a sacar el disco de los Caramelos de Charly Misterio. Ya habían terminado las Astrogirls y se había iniciado el proyecto de Alpino, también ultrarrecomendable. Alpino lo formaban Juli Lee (sí, definitivamente es Juli Lee, lo compruebo ahora en los créditos), Alfonso Melero, Manuel Ríos y Fernando Delgado. Y luego Alfonso Melero se involucró con Hello Cuca.

Pero al margen de la genealogía, Terry IV son geniales, su música es desenfadada, con referencias pero muy original, auténticos. Tengo el disco de Subterfuge y lo recomiendo absolutamente. Representan junto con Aventuras de Kirlian y Family el relevo generacional de la música de los ochenta (la movida) hacia los noventa, o sea la base de lo que hay ahora.

El disco de Meteoro es otra de las joyas de la corona, pasó desapercibido en su día (como el de Family) y ahora está descatalogado: a ver si hay reedición.

Federica Pulla dijo...

oh!

Qué cosas y qué grupos de esos que van a contracorriente ... y luego, cuando dejan de existir, todo el mundo a decir lo buenos que eran cuando, en su momento, no les hicieron el mínimo caso...

Un homenaje muy bien merecido!!!

-------------
http://federicapulladixit.blogspot.com/

alex dijo...

Pues si Antonio, todo lo post-Terry IV tambien merceció mucho la pena, y el sello Spicnic se ha encargado de acercarnos muchos grupos interesantes. Lastima que no tengan mucha repercusion sus lanzamientos.

Federica, ¿todo el mundo a decir lo buenos que eran? ¿quien lo dice? yo creo que mas bien siguen bastante ninguneados. Nunca se les ha hecho mucho caso, ni antes ni ahora. Creo..

alex

Abrahaw dijo...

que gran single....yo tengo el maxi, y alli aparece una foto, que mereceria un hueco en tu entrada!.La foto al igual que sus dibujos manga los definen!

Que grandes momentos he pasado con sus canciones...!

alex dijo...

Yo el maxi no lo tengo aunque lo he visto alguna vez en la feria del disco. En cuanto a las fotos iba a haber puesto alguna que salia en fanzines de la epoca (Mondo brutto o Stamp) pero al final preferi poner la portada del flexi.

saludos,

alex

Fangoria dijo...

que bueno, yo tengo todos los discos y cassettes de Terry IV y que recuerdos!!!

muy chulo tu blog

alex dijo...

Hola Fangoria, me alegro que te guste esta entrada y el blog en general, pasate cuando quieras, saludos

alex

Uabcool dijo...

Saludos,
Soy fan de Terry 4 y toda su saga. Si hablamos de repercusión, yo me compré el Cd de Meteoro en una tienda de discos en Tijuana, México en la primera mitad de los 90s. Ahí mismo conseguí el de Family.
Enhorabuena, grupos como estos deberían ser clásicos para todo fan del pop que se precie.
-rafa
http://selector.blogspot.com (es el blog de Selector de Frecuencias, mi radio show).

Equipo biofrutas dijo...

!Furcia Murcia con Terry 4¡
Saludos

Jordi dijo...

Hola, colecciono los singles de vinilo de Alaska en sus distintas formaciones y con Terry LV tengo hecho un pequeño lío. Algunas fuentes le atribuyen una colaboración en el single "Chiripitifragiliboom", cosa que yo dudo. Por otra parte, la colaboración es segura con "Dr. Spock" pero tengo la duda de si este single se publicó en vinilo ya que no encuentro ninguna referencia. A ver si me podéis echar una mano. Saludos y felicidades por vuestra aportación al conocimiento y difusión de rarezas patrias!!!

alex dijo...

Hola Jordi,

pues no tengo constancia de la colaboración de Alaska en este single, pero si en el que sacaron para Cluf Fatal junto con Fangoria. Dr. Spock apareció en un pequeño sello llamado Menu, pero no puedo asegurar que colaborara Alaska...

Saludos,

alex

nàvi dijo...

Alaska colaboró en "Dr. Spock", cara b del single "Cabeza cuadrada" editado por Menú

alex dijo...

Gracias Nàvi :-)