5 feb 2024

Cocteau Twins 'Iceblink Luck'



 

A1-. Iceblink Luck     listen / download

B1-. Mizake The Mizan    listen / download

 

año: 1990

sello: GASA

referencia: 1GA-0380-1

 

Tras la última entrada (Shack - febrero 2023), prometí que no pasarían mas de 6 meses hasta la siguiente vez que pasase por aquí. Ahora se que ni yo mismo puedo confiar en mis propias promesas, muy triste. Un año ha pasado, ¡un puto año entero!, qué vergüenza. Ni siquiera fui capaz de pasarme por aquí en diciembre para autofelicitarme como solía hacer todos los años, 17 años dando la tabarra con mis 7" con alguna que otra laguna, momentos álgidos y otros no tanto y se me olvida escribir...

Debo agradecer al bueno de Antonio (Satélite Jameson) y a Gus (Sonido Santo) sus siempre apreciados comentarios y ánimos para continuar, sin ellos me costaría mucho más seguir con esto. El caso es que sigo acumulando singles, sigo alargando la lista de 'pendientes', pero a la hora de poner excusas soy un experto: el ordenador me va fatal, ya no tengo escáner para poder escanear las portadas (las tengo que descargar), me resulta difícil conseguir algunas canciones... en fin, un desastre.

Pero aquí estoy y lo hago con un disco que conseguí justo hace un par de días, un single de un sello muy especial que no se caracteriza precisamente por editar muchos 7", de hecho ni siquiera es el original de 4AD, es la edición española de GASA que por entonces (finales de los 80 primeros 90) editó aquí multitud de discos del exquisito sello. He de decir que 4AD no me resultó un sello fácil de digerir en su momento, yo tenía 17-18 años y venía de escuchar mucho poprock de guitarras, sonidos contundentes, algo que aparentemente no cuadraba mucho con el sello británico. Las lecturas del Ruta 66 eran mi apoyo en aquellos años, muchos grupos los conocía (que no escuchaba) gracias a la revista, luego algunos sí que tenía la oportunidad de escucharlos en algunas emisoras no convencionales. Seguramente el primer grupo que escuché de 4AD fueron los Pixies, las críticas del Come on Pilgrim y Surfer Rosa parecían empujarme a ir a comprar sus discos, y eso hice, claro. Pero su primera escucha me explotó en la cabeza, me ralló, no pude o no supe asimilar esos sonidos y aparqué el disco unos meses. Por suerte, lo siguiente que escuché del sello, gracias en gran medida al de siempre (gracias Miguel), fueron los maravillosos Pale Saints y ahí fue cuando me enamoré locamente del grupo y empecé a darle una oportunidad al sello. Sus sonidos etéreos y envolventes, su voz delicada, sus guitarras punzantes, sú mágico sonido me marcaron de por vida y áquel concierto en Aqualung junto a los 'perdonados' Pixies fue el culmen de mi felicidad.

Así que comencé a escuchar más grupos del sello. Sinceramente, no me entraban con facilidad, pero siempre había una canción que me abría las puertas, pasó con el Not to Soon para acercarme a Throwing Muses, Sweetness and Light con Lush, Mistress con Red House Painters... pero otros tantos grupos se me quedaron en el tintero bien por descuido o por pereza y uno de ellos fue Cocteau Twins.

El caso es que tardé bastante en descubrirlos, no recuerdo exactamente en qué año sería, pero sí se que fue gracias al recopilatorio Stars and Toptoil que compré en una visita a Londres. Tampoco saqué de primeras una gran impresión, quizá su sonido más ornamentado y etéreo, épico por momentos, se me hizo complicado de digerir, pero poco a poco le fui cogiendo el punto a la celestial voz Elizabeth Fraser (que me recordaba a la de Harriet 'Sundays'), disfrutaba de sus melodías más pop e incluso sus canciones más oscuras me enganchaban. Fue con el Blue Bell Knoll con el disco que más conecté, casi más que con el más recomendado Heaven or Las Vegas del que precisamente se extrae el single que hoy comento. En dicho Lp aparece 'Iceblink Luck', una muestra perfecta de lo que me gusta de ellos, melodías directas, voz delicada pero contundente y una frescura impecable. Cierra los ojos e imagínate saltando a cámara lenta por un campo de girasoles en un día soleado, una sonrisa ilumina tu cara, la música es felicidad. La cara B no está incluida en el Lp y muestra el lado más íntimo y místico del grupo, la voz se agudiza aún más rozando un tono inalcanzable para cualquier mortal y las guitarras se ralentizan creando una melodía embriagadora. Un single cuasi perfecto.

Cocteau Twins llegaron tarde a mi vida, pero llegaron para quedarse, un grupo único y diferencial. 

Gracias por la espera e intentaré volver pronto.



3 comentarios:

Rolo Tomasi dijo...

Las cosas buenas se dejan esperar y siempre llegan tarde :P

alex dijo...

:-) Gracias!

satelitejameson dijo...

Grupo genial donde los haya. Preferido, y más si cabe cuando me enteré de que Kevin Shields de My Bloody Valentine esperaba ansioso cada disco nuevo que sacaban los escoceses. Ciertamente en el Loveless hay como un homenaje al "Carolyn's Fingers" del 'Blue Bell knoll" en "Blown a wish", me gustó darme cuenta.

Esta cara a y "Heaven or las vegas" fue el primer tema que oí de ellos. Se ve que en la emisora de Radio Surco en Villarrobledo, había alguien de gustos 'indies' y los puso cuando salieron. Y yo me grababa las canciones en una cassette virgen, casi nunca salían enteras, o bien salía al final la voz del locutor. Eran otros tiempos.

Me alegro de la continuidad de 7iete pulgadas!