17 feb 2024

Adorable 'I'll Be Your Saint'



 

A1-. I'll Be Your Saint   listen / download

B1-. Summerside   listen / download


año: 1992

sello: Creation Rds.

referencia: CRE 127


Comentaba en el anterior post la importancia que tuvo para mi (y supongo que para muchos) que sellos como 4AD fueran editados aquí por Grabaciones Accidentales (GASA), al igual que también lo hizo DRO con otros sellos independientes británicos. Y uno de los sellos discográficos que más me marcó en los 80 fue Creation Records, sello del también músico Alan McGee. En esa época comprar discos de importación, y más con mis escasos ingresos, era un milagro, por lo que poder encontrar ediciones de GASA a buen precio aunque la calidad del vinilo y la carpeta fuese inferior a la original, suposo una inmensa suerte.

Durante toda esa década, y gracias a las ediciones de GASA, pude descubrir a grupos que grabaron en Creation Rds. tan increíbles como Biff Bang Pow!, The Weather Prophets, The Jasmine Minks, The Pastels, Razorcuts, The Jazz Butcher, Felt, The Sneetches, My Bloody Valentine... Pero desgraciadamente comenzaron los 90 y cada vez editaban menos discos del sello hasta que en 1993, DRO/GASA fue comprado por Warner y se nos acabó el chollo. Pero todavía teníamos la oportunidad de comprar los discos de Creation en tiendas de importación, bastante más caros, pero a veces se podía pillar alguna oferta. Mi principal fuente de suministro de estos discos fue la mítica tienda Del Sur, allí pude hacerme con discos de Teenage Fanclub, Saint Etienne, BMX Bandits, Velvet Crush, Ride... hasta que por algún motivo del que no encuentro explicación, dejé de seguir regularmente al sello. Años más tarde me dí cuenta de los grupos que me había perdido por este repentino desligamiento y que fueron referencia para una generación de chavales 8-10 años menores que yo, Slowdive, The Boo Radleys, Super Furry Animals, Oasis... o el grupo que me ocupa hoy, los británicos Adorable, a los que descubrí hace no mucho gracias a la recomendación de mi chica.

Su disco de debut, 'Against Perfection' me sorprendió gratamente pese a que en una primera escucha me costó cogerles el punto, encontré más agradables las canciones con cierta reminiscencia shoegaze (Sunshine Smile, A to Fade In, Cut #2, Breathless) que las que tenían más rasgos duros y contundentes (Homeboy, Favourite Fallen Angel, Crash Sight).

Este Lp fue muy aplaudido y tuvo legión de seguidores, algo que quizá hace que sea muy complicado de ver en las estanterías de las tiendas de discos. Sin embargo, la casualidad y fortuna quisieron que me encontrase con su segundo 7" en una cubeta de discos de segunda mano a 5€ hace unos meses. Curiosamente y al contrario que su primer single, las dos canciones que lo componen no aparecen en el Lp. 'I'll Be Your Saint' es una hipnótica canción con un comienzo con ecos de grupos clásicos de 4AD pero dotados de más contundencia, a lo que también ayuda la poderosa y apabullante voz de Piotr Fijalkowski. Puede ser una mezcla entre Ride y Echo & the Bunnymen. La cara B es 'Summerside', más pausada y etérea, profunda y lánguida, cristalina pero cruda. Quizá la más diferente de todas sus canciones ya que aparcan las guitarras afiladas y nos muestran su lado más suave.

Una suerte haber recuperado a este grupo aunque haya sido con 30 años de retraso, no significará lo mismo que significó para los que lo disfrutaron en su momento pero de momento ya ha abierto la puerta para todos esos grupos que se me quedaron en el camino.


4 comentarios:

Rolo Tomasi dijo...

Hace un par de años que sacaron una película sobre Creation Records, o más bien sobre Alan McGee llamada Creation Stories aunque se queda corto para lo que uno espera de ello como por ejemplo la grabación del Loveless de My Bloody valentine del que solo sale una escena de Kevin Shields atrancando la puerta de la cabina del estudio de grabación.

Por cierto, estas navidades salió un recopilatorio enorme de 4 discos llamado "Come Together: Adventures On The Indie Dancefloor 1989-1992" con grupos de Creation como The Times que aparecen con el tema 'Manchester' de su disco 'E for Edward' de 1989. El caso es que me he dado cuenta que la letra del single es distinta a la del disco y no sé si sabes algo de esto porque a mi me tiene de lo más intrigado.

En el single, hacia el final de la canción dice: "Everybody starts shouting “HANG THE DJ” / So he puts on State 808 instead" pero en el disco dice otra cosa totalmente diferente que ni siquiera sé porque la versión conocida es la primera. He llegado hasta a pensar que les habrían censurado la línea por apología de la violencia o algo asi xD

Perdona la chapa pero me venía al pelo para comentarlo aquí jajaja

alex dijo...

Nada que perdonar! gracias por la 'chapa'. Ya había escuchado lo de la peli y el recopilatorio lo tengo en cartera esperando a verlo a buen precio :-). Creation siempre fue un sello de sacar muchos recopilatorios, tanto de los propios grupos como del sello. Y ni idea de lo que cuentas del single de The Times, es uno de esos grupos que no tengo muy controlados, pero ya me intriga, jajajaja
Gracias de nuevo por el comentario :-)

satelitejameson dijo...

A Adorable los sigo desde los 90, pero me parecieron siempre (o yo los colocaba) en el podio de 2ª división en mis gustos de grupos 'indies'. Prefería antes a Ride, Stone Roses o My Bloody Valentine. Y lo sigo pensando, pero la verdad es que no eran malas sus canciones, probablemente el hecho de que llegaran antes los otros grupos ha influido también.

La titular de este single la conocía pero la cara B no. Ambas me parecen chulas.

Precisamente hace 3 ó 4 días me puse a recuperar a Northside, otro grupo de la época que parecía que iba a ser de mis favoritos pero luego se quedó, como me pasó con Adorable, como en segunda fila. Pero como hacía tantos años que no escuchaba alguno de los temas, me gustó mucho reoír esos temas, la verdad es que no estaban mal tampoco. Busqué info de ellos y parece ser que después de su 1º LP desaparecieron del mundillo indie.

Por cierto de los de Adorable tampoco sé si siguieron con proyectos posteriores...

alex dijo...

yo es que a Adorable ni siquiera les había prestado atención en su momento. Me gustó descubrirlos pero también les considero un escalón por debajo de grupos como Ride o MBV, que no quiere decir que sean flojos por ello.
De Northside tampoco tengo mucho recuerdo, sé que salieron en la eclosión madchester pero no les presté atención.
Quizá algún día me de por ponerme con ellos...