4 sept 2022

Rote Kapelle 'These Animals are Dangerous'

 

 

A1-. These Animals Are Dangeous    listen / download

B1-. Sunday

 

año: 1986

sello: In Tape Records

referencia: IT 037


Vuelta al tajo después de más de tres meses de 'vacaciones' y en los que la estantería de 7" se ha llenado un poquito más. Sin embargo, antes de ponerme con alguno de ellos, voy a escribir sobre un disco que conseguí antes de verano en la útima Feria del Disco junto con el último single aquí comentado de McCarthy. Debo reconocer que jamás había visto este disco, ni siquiera sabía cómo era la portada aunque sí que conocía su existencia y me apetecía conseguirlo. 

El caso es que Rote Kapelle fueron el germen de lo que sería una de mis bandas escocesas favoritas, Jesse Garon & the Desperadoes y además, la gran Margarita Vasquez-Ponte tocó también en otras bandas como los divertidos The Fizzbombs o mis queridos Shop Assistants. Mi amor por los escoceses (Jesse Garon) se remonta a esos finales de los 80 dónde descubrí su maravilloso The Rain Fell Down o su versión del Union City Blue de Blondie, luego vinieron el icónico You'll Never be That Young Again e incluso su aportación al mítico fanzine Stamp con su canción I Want en el flexi compartido con los Vegetales.

Por suerte, en mi primera visita a Escocia allá por el 97, tuve la suerte de recorrer todas las tiendas Avalanche records de Glasgow y Edimburgo (sí, por aquella época había como 5 o 6 sucursales), en una de las cuales trabajaba Andy, miembro de Jesse Garon y anteriormente de Rote Kapelle, así que fue una gozada poder comprar discos de todas esos grupos allí. Desgraciadamente de Rote Kapelle no sólo no encontré nada sino que ni siquiera había tenido la oportunidad de escucharlos. Fue ya hace relativamente poco cuando gracias a varios recopilatorios me he acordado de ellos.

Éste es su segundo single tras el EP The Big Smell Dinosaur (que también pude conseguir en la Feria). He de decir que en mi primera escucha (sobretodo con su primer EP) su sonido me decepcionó, sonaba sucio, rudimentario y sin las melodías con las que Jesse Garon me enamoró. Asíque me decido hablar de su segundo sencillo, publicado en el inclasificable sello In Tape, casa de otros grupos interesantes como Yeah Yeah Noh!, The Membranes o incluso The June Brides.

Antes de nada me gustaría decir que la portada y contraportada me parecen preciosas, no es que tengan nada especial, pero ese collage, los colores vivos, tanto amateurismo y esa similitud con el Shopping Parade de Shop Assistants me chiflan. Añoro también esa época en la que inocentemente aparecían los datos del grupo (y sello) en cuestión, direcciones postales que en muchos casos serían las de la casa de sus padres, su piso de alquiler o la tienda dónde trabajaban. Algo impensable ahora. Mientras escribo esto no he podido resistirme a buscar la localización 😂.

Pues la canción que da título al disco es más o menos lo que os decía, sonido crudo, pelín guarrete incluso en la forma de cantar y poca melodía. Sonido que siempre asocio a grupos como The Bachelor Pad, Wolfhounds o The Mc Tells. Sin embargo en la cara B se da una vuelta de tuerca con el cambio de cantante asumiendo ese rol Margarita. Sunday es más dinámica, alegre y fresca. Ramalazos de Shop Assistants, reflejos de Dolly Mixture y por supuesto un acercamiento a lo que sería Jesse Garon and the Desperadoes. No es un single top, pero sí un documento interesante para descubrir y conocer lo que fue la escena independiente de mediados de los 80 en Edimburgo. Posteriormente la banda grabó 3 Eps más e incluso llegó a publicar un Lp también en el sello In Tape, no he tenido la oportunidad de escucharlo pero me temo que no será mucho mejor de lo que ya conozco con estos dos primeros singles.

Aunque no sean mis favoritos... ¡Viva Escocia!


1 comentario:

Rolo Tomasi dijo...

Gracias. Parece que enlace a la cara B se lo ha comido el peligroso puma de la cara A :-)