22 may 2022

McCarthy 'Frans Hals'


 

A1-. Frans Hals.    listen / download

B1-. The Fall     listen / download


año: 1987

sello: The Pink Label

referencia: PINKY 17


Parece mentira que en 16 años de blog todavía no haya escrito de uno de mis grupos favoritos de siempre, ese grupo al que sueles recurrir en cualquier estado de ánimo, ya sea cabreo, diversión o relax. Un grupo que suele sonar en casi todas las pinchadas que he tenido la suerte de hacer. Grupo de letras ácidas, comprometidas, necesarias... pero también de guitarras juguetonas, ritmos frenéticos y con hueco para toques más elegantes y sofisticados en su última etapa.

Sí he hablado sin embargo, ya hace 14 años, del posterior proyecto de su guitarrista Malcolm Eden quien formó el efímero grupo Herzfeld y apareció por aquí con su single Two Mothers y Who The Scroungers Are, tema en el que pone a caldo a la monarquía británica. No me quiero imaginar cual sería la letra de la canción si además de gorrones y parásitos tuviesen un rey (emérito) corrupto, defraudador y putero como nos ha tocado a nosotros. Sería divdertido escucharlo. Ojalá algún día haya un grupo que se anime a dedicarle una canción con la sutilieza con que lo hicieron Herzfeld.

Volviendo al single de referencia de hoy, debo decir que si no he escrito antes de McCarthy se debe básicamente a que hasta hace dos semanas no tenía ninguno de sus 7". De su discografía repartida en el rectángulo determinado por los sellos The Pink Label, September, Midnight Music y Cherry Red tengo discos desperdigados en formato 12", Cd o Lp pero me faltaba algún single, los cuales siempre salían perjudicados comparados con su versión 12",  habitualmente con un par de canciones menos.

En el caso particular de este sencillo, el tercero del grupo y segundo en el sello The Pink Label, son dos canciones menos que en el 12" e incluso con el añadido que la versión de la cara B del 7" es diferente a la del 12", cosa que nos vuelve más locos aún a los coleccionistas compulsivos. The Pink Label fue el sello matriz de grandes grupos como McCarthy, The June Brides o The Wolfhounds y que cuando cerró se transformó en September para luego ser absorbidos por Midnight Music y en la actualidad ser recopilados por ese mastodonte llamado Cherry Red Records.

El caso es que fue de casualidad y cuando menos lo esperaba (en la última Feria del Disco de Madrid) donde pude hacerme con este disco ante mi perplejidad de lo que estaba viendo, no es muy habitual encontrarse con vinilos de los de Tim Gane y mucho menos en este formato. 

Yo conocí a McCarthy con su aclamado y estupendo album de debut 'I am a Wallet', una delicia de disco que recoge la energía y velocidad de grupos como The Wedding Present (Monetaries, Charles Windsor, Well of Loneliness...) , pero también la sutilieza de los grupos de indie pop más elegantes (The June Brides, The Chesterfields...), todo ello aderezado con la voz aniñada y delicada de Malcom Eden. Tardé en descubrir sus singles anteriores, ni la distribución era fácil, ni escucharlos era tarea tan simple como ahora puede parecer. Pero, entre recopilatorios que llegaron a mis manos, grabaciones amigas y otros caminos que nos tocaba recorrer finalmente pude descubrir esas joyas que se escondían en sus primeros singles como Red Sleeping Beauty, In Purgatory, Frans Hals o The Well of Loneliness que ya aparecía en su Lp de debut. Puede que estas primeras canciones sean un poco más oscuras e intensas pero ya demostraban la calidad y potencial del grupo.

Frans Hals es una maravilla que comienza con minuto y medio de precalentamiento con una guitarra hipnótica a la que Malcom se engancha ya a mitad de canción y en la que sin necesidad de un estribillo al que aferrarse va desgranando sus proclamas contra los ricos en lo que yo pensaba que era una canción dedicada al pintor neerlandés, lo cual tampoco descarto. Ni mi inglés ni mi conocimiento dan para mucho más.

La cara B ya dije que es versión diferente a la del 12", ésta es mucho más corta y directa, contundente y explosiva como me gustan que sean las canciones de McCarthy. Menos de dos minutos de rabia donde queda claro que London is falling down.

Sus tres únicos e imprescindibles Lps son radicalmente diferentes pero igual de buenos, aunque mi favorito siempre fue el primero por sus canciones más frescas, cortas y aceleradas, con el tiempo fui cogiendo un cariño especial al tercero, Banking, Violence and The Inner Life Today, con la incoroporación de Laetitia Sadier y su farfisa donde ya se notaba hacia dónde derivaban sus gustos ya cercanos a lo que sería su posterior banda, Stereolab. Parece que el segundo disco quedó un poco olvidado entre estos dos  gigantes pero hay que recordar que sin ser seguramente tan atractivo tiene canciones tan espectaculares como Keep an Open Mind or Else o Hands Off or Die. Y entre medias queda también uno de sus maxis más chulos, mi favorito probablemente, Should The Bible Be Banned.

Como fan no puedo dejar de recomendar absolutamente todo lo que caiga en vuestras manos, ya sea una reedición, un recopilatorio, una caja o por supuesto cualquiera de sus vinilos originales, joyonas todos. ¡¡¡Viva McCarthy!!!!


 

No hay comentarios: