10 abr 2020

Usura 'Come What May Believe What I Say'



A1-. Lovesick   listen / download
A2-. Like a Sunday    listen / download
A3-. Brainstorm   listen / download

B1-. Cockamamie   listen / download
B2-. Fiddler's Green   listen / download


año: 1992
sello: Elefant Records
referencia: ER-107


Continuándo con la senda de grupos noise de principios de los 90 y su cuestionable calidad, recibí un mensaje hace unos días de mi amigo Javi comentando justo eso, la cantidad de morralla que se hacía por entonces y que de los pocos que se salvaban de la quema eran Usura, grupo madrileño formado por Ana y Alfonso y de los que hoy voy a escribir aquí.

Por suerte o por desgracia tuve la oportunidad de ver a muchos de ellos en directo, era época en que había una actividad frenética de conciertos y bien como teloneros de afanados grupos estadounidenses o británicos que nos visitaban por doquier, bien en fiestas de pequeños sellos discográficos/fanzines o en cualquiera de los múltiples eventos que organizaban las pequeñas salas madrileñas, haciendo repaso creo que vi a más de los que creía recordar, eso sí siempre acompañado de buenos amigos y unas cervezas...




Durante los años 93 y 94 el Siroco organizaba los Martes Alternativos (sí amigos, antes también se salía los martes), conciertos a los que podías asistir con invitación previa y te podías encontrar tan pronto a La Buena Vida con Jorge Albi pinchando, como una fiesta del programa El Kastillo de las Lágrimas o del fanzine Mondo Brutto o un concierto de Australian Blonde. Todo era alternativo.

Usura por entonces eran uno de los pocos grupos noise de Madrid, casi todos los que salieron como setas venían de Asturias (Australian Blonde, Penelope Trip, Medication, Manta Ray...), Andalucía (Automatics, Los Planetas, Maddening Flames, Flow, Hébridas...), León (Shar-Peis, Guedeon Della, The Crépitos...), Cataluña (The Faded Flower, Parkinson DC, Bach is Dead...) y aquí no había una escena noise tan definida, estaban Insanity Wave o Vancouvers que eran un poco más garageros, Pribata Idaho más rock americano, Moving Pictures indie pop, Protones eran power pop... pero en fin, lo mismo también estoy mezclando churras con merinas y al final iban a tener razón los del Siroco y resulta que todos eran alternativos y punto.

El caso es que por circunstancias, Usura fue un grupo al que tuve la oportunidad de ver varias veces en directo así como en persona cada vaz que asomaba la cabeza por el cuartel general de Elefant. De hecho Usura se convirtieron en el primer grupo nacional en aparecer en el catálogo de Elefant Records, fueron uno de sus referentes y de hecho fue el único grupo madrileño en participar en la mítica gira Noise Pop del 92-93, siendo además los únicos que repitieron actuación en Madrid tocando sábado y domingo debido a la cancelación por accidente de tráfico del concierto de los Barceloneses Bach is Dead. También tocaron en la fiesta de presentación de la revista Spiral, teloneando a Yo la Tengo, a Lush y algún que otro concierto más, de hecho si no llega a ser por su separación en el 94 es más que seguro que habrían tocado en la primera edición del Festival de Benicassim del año siguiente. Pero Ana y Alfonso decidieron buscarse la vida fuera de España y se fueron a vivir a Londres un tiempo y a su vuelta fomaron Orlando bajo cuyo nombre editaron 3 Lps y ya en los últimos años Ana Béjar continúa su carrera en solitario.

Probablemente este fue uno de los singles que más cariño tengan en la discográfica del elefante, eran sus inicios, había mucha pasión e ilusión puesta en él, pese a los errores lógicos de esos primeros lanzamientos, a esa maquetación a base de Letraset y a esa promoción artesanal que hacían de sus discos, lo que contiene este vinilo básicamente es mucha pasión tanto por parte del gupo como por parte del sello. Usura probablemente eran uno de los grupos que más fielmente reflejaban lo que se hacía fuera de nuestras fronteras y que otros grupos copiaban malamente.

La primera canción es 'Lovesick', y van al grano desde el primer acorde, sonido electrizante, crudo, poderoso, con la enérgica voz de Ana al frente dando un golpe sobre la mesa desde el principio. 'Like a Sunday' parece que se suaviza un tanto y su voz me lleva a comparalos con Throwing Muses para luego con sus giros hipnóticos crear una maraña de sonidos indescriptibles. Cierra la cara A 'Brainstorm', más contundente y rocosa que las anteriores pero con menos melodía.

La cara B arranca con 'Cockamamie', su canción más larga y la que creo que más encaja con lo que la mayoría de los grupos de noise trataban de hacer en España, no es mi favorita del single pero está bien. Para terminar tenemos 'Fiddler's Green', su tema más diferente, pausado, contenido, dejando casi todo el protagonismo a la voz de Ana que lo sabe llevar perfectamente serpenteando por caminos inexplorados previamente.

Al poco tiempo lanzaron su único Lp Hake Romana y su segundo single (Maze), que fueron bastante valorados por la prensa y mejoran si cabe lo realizado en su single de debút. Una pena que no tuvieran continuidad con más trabajos o quizá mejor dejarlo en ese momento regalando este buen legado y olvidarse de lo que podría haber sido ir hacia peor.... nunca se sabe.

1 comentario:

satelitejameson dijo...

"Brainstorm" me parecía muy buena entonces y me lo sigue pareciendo. Era de los pocos temas, junto con alguno de Penélope Trip y Bach Is Dead, y puntualmente El Inquilino Comunista, que me hacían pensar que por aquí se hacían cosas de nivel, de algún modo, equiparables a lo que venía de fuera, en cuanto a las referencias más ruidosas tipo Pixies o Sonic Youth. Curiosa la anécdota del Letraset...