19 abr 2020

Mirrors Over Kiev 'Take Me Down'







A1-. Take Me Down  listen / download

B1-. Don't Leave Me   listen / download


año: 1987
sello: Imaginary Records
referencia: MIRAGE 004


Hoy me he levantado con la mala noticia del fallecimiento hace un par de días de Andy Wake, fundador del mítico sello británico Medium Cool. Un sello al que tengo un gran aprecio por su excelente catálogo y su trayectoria impecable (aunque efímera, apenas 3 años) hasta que su licencia pasó a manos de Midnight Music. Grupos de la talla de The Corn Dollies, The Waltones, The Popguns, The Raw Herbs o The Siddeleys grabaron allí y sus discos llegaron a España con cierta facilidad y bastante buena acogida, hasta llegaron a venir a tocar a un concierto al que desgraciadamene no pude ir. Tuve la suerte de contactar con Andy hace unos años gracias a este blog con el que se puso en contacto para agradecer la difusión de su trabajo, a su vez notificaba su nuevo proyecto, V-Sign, un pequeño sello que por circunstancias no llegó a tener recorrido. A su vez me hizo llegar, al igual que a otros colegas, ese doble recopilatorio con canciones inéditas del sello junto a grandes éxitos cuya intención era ser editado en un doble Cd por Cherry Red records, proyecto que se fue al limbo y quedará olvidado si alguien no lo remedia.

El grupo del que iba a hablar hoy es un grupo que precisamente encajaría perfectamente en el catálogo de Medium Cool, sus canciones frescas, vitales, elegantes fueron características de este sello. Sin embargo Mirrors Over Kiev grabaron entre otros para otro sello bastante más grande con características parecidas pero en el que tuvieron cabida grupos tan importantes como The Mock Turtles,  Cud o The Chamaleons y otros más similares en cuanto a trayectoria como The Bachelor Pad, Prudes o Benny Profane.

Conocí a Mirrors Over Kiev gracias a su segundo EP, el magnífico 'Different Girl' publicado por el sello de Manchester Playtime Records y con su inolvidable portada de la chica con la camiseta de Fila y fumando. Sus cuatro canciones, marcadas todas por la característica voz nasal de su cantante Nick Jackson, me parecieron una pasada, de los típicos 12" que merecen la pena porque sus cuatro canciones son igual de buenas. Sin embargo, el single que hoy aparece aquí lo concseguí no hace mucho, creo recordar que en la visita a Londres del año pasado y que me hizo mucha ilusión conseguir.

La canción que da título al 7" es 'Take me Down', jangle del clásico con un pequeño toque folkie, estribillo básico pero atractivo, ritmo frenético y quizá un poco repetitiva al final pero tremendamente adictiva. La cara B 'Don't Leave me' comienza con la misma guitarrita centelleante y va avanzando más pausadamente que la anterior, pero con una sutileza y transparencia apabullante.

Posteriormente grabaron un tercer Ep y dos Lp ya en los 90 en los que van intensificando su influencia folk, su sonido pasa a ser más serio y dejan de lado su lado más pop. Por lo que he podido investigar, tanto Nick Jackson como su hermano Ben a la batería y el guitarrista Phil, formaron a principios de siglo la banda The Nick Jackson Band, con la que han grabado 4 albums que recogen el testigo de lo último que grabaron como Mirrors Over Kiev, nada que me interese en estos momentos.

Siempre recordaré a Mirrors Over Kiev con cariño, uno de tantos grupos que sin ser nada fueron parte de un todo esos años de florecimiento del indie pop, igual que el cariño infinito que tendré también al sello Medium Cool. Grandes.

Descanse en paz Andy...

2 comentarios:

Epithalamia dijo...

estas bien? no has posteado hace tiempo :-(

alex dijo...

Hooools, sí estoy bien, gracias. Pero es verdad que me está costando escribir, probablemente lo retome este fin de semana.

Alex