29 mar 2020

Guedeon Della 'Doggy Language'



A1-. Just For a Day  listen / download
A2-. Supermarket   listen / download

B1-. It's My Body   listen / download
B2-. My Perfect    listen / download

año: 1994
sello: Elefant Records
referencia: ER-151


En estos días de confinamiento forzoso, veo que la gente por redes sociales no para de idear cosas, inventar juegos, sacar del baúl de los recuerdos cosas que ni sabían que andaban por casa, ven más películas/series que nunca, escuchan discos que ni sabían que tenían, se organizan conciertos caseros, leen todos esos libros/comics que guardaban acumulados en montañas... Hemos cambiado el consumismo global por el consumismo local, vaya, que igual que sucedió con las compras compulsivas en los supermercados de hace unos días como para aguantar un mes, nos estamos dando cuenta que en estos años pasados hemos consumido (comprado y acumulado) cultura como para superar esta pandemia o alguna más. Y ahora nos damos cuenta que nos salió bien la jugada, algunos por fin disponemos de ese tiempo para poder consumirla. Evidentemente no hablo de todo el mundo, hay miles de personas que no tienen ni un minuto libre porque se están dedicando a salvar a los demás (sanitarios) o a protegernos (fuerzas de seguridad) o a abastecernos (sector alimentación) o a seguir educando a nuestros pequeños (maestros y maestras) o a mantener un orden (limpieza) o voluntarios que ayudan del modo que pueden, eso por no hablar de padres y madres que tienen que hacer malabares para llevar lo mejor posible estos días con sus peques por casa. Gente a la que admiro y estaré eternamente agradecido, como siempre lo he estado, pero ahora parece que salen a la luz todos sus logros, los logros que son su trabajo (ahora en exceso), un trabajo que en muchas ocasiones ha sido desprestigiado o ninguneado y ahora se hace imprescindible. Pero incluso esa gente que no para, seguro que aprovecha esos diez minutos libres para leer algún texto, escuchar una canción o ver un vídeo que le alegre un poco y le distraiga de esta pesadilla que están (estamos) viviendo.

Debo decir que estos días me siento un poco inútil, mi trabajo (ahora al fin teletrabajo) como administrativo no es esencial aunque sí necesario, además el hecho de tener que hacer y llevar la compra a mi madre (y la mía propia) me permite salir una o dos veces por semana a la tienda y acercarselo a casa. Lo que más paranoia me está causando y lo llevo fatal porque me hace sentir como un delicuente, es sacar a Sally todos los días un par de veces. Incluso reduciendo los paseos a 10-15 minutos (hago foto con la hora de cuando salgo de casa por si me para la policía), acostumbrando a Sally a que haga sus cosas en un pequeño espacio a la entrada del parque y en poco tiempo, me siento observado por todos y no paro de mirar alrededor. Cuando ésto acabe la recompensaré con esos maravillosos paseos de hora y media por nuestro parque favorito. Pero sin duda lo que más echo de menos es poder pasar estos días con la persona que más quiero y con la que me gustaría compartir todos los momentos (buenos y malos) que nos trae esta pandemia. 350km de distancia y la imposibilidad de viajar tienen la culpa de que no nos podamos dar esos besos y abrazos que tanto necesitamos, ahora más que nunca.

En fin, confiemos en que todo esto pase lo antes posible y con las menos conscuencias posibles, si de algo somos capaces los españoles es de sobreponernos a todas las adversidades y zancadillas con esfuerzo, sacrificio y solidaridad.

Ah, joder que se me olvidaba lo del disco.... ya que estos días en casa veo a la gente sacar sus cositas, le robo la idea a nuestro amigo Antonio que últimamente está mostrando muchos grupos de la época de León así como recuerdos de prensa especializada ya que me pilló muy de cerca. Por entonces, principios/mediados de los 90, el sello de Bembibre Elefant Records era un poco cajón de sastre dónde entre los clásicos del indie pop y nuevos grupos de noise pop se filtraban un buen puñado de grupos de toda la geografía española alguno de los cuales se alejaba bastante de mis gustos (Hébridas, Flow, Phantom Dog, Sr. Chinarro, The Mikeas, Eliminator Jr....). Entre todos ellos hubo hueco para algún paisano suyo como la recuperación e impulso de la última etapa de Los Flechazos, o descubrir a nuevas bandas leonesas como Shar-peis o los que traigo hoy, Guedeon Della.

Guedeon Della es de esos grupos que no han envejecido especialmente bien, recuerdo que les cogí bastante cariño por entonces, sus canciones aunque con un deje noise, resultaban agradables y por momentos dulces, pero escuchándolos 25 años después las sensaciones no son ni mucho menos las mismas. Además tuve la oportunidad de verlos en directo pues fueron ni más ni menos que teloneros de los míticos Heavenly en su doble sesión en el Maravillas en Septiembre del 94 (los otros teloneros fueron Soap). Este es su primer single (sacarón posteriormente otro más y un Lp) en una cuidada edición gatefold con las letras en el interior aunque el diseño de la portada me resulta bastante feo.

Como la gran mayoría de los grupos independientes de la escena noise española, Esther, la voz de Guedeon Della, cantaba en inglés lo que a mi parecer penalizó a bastantes grupos. La primera impresión al arrancar el 7" con 'Just for a day' es sin embargo bastante positiva, eligen otro camino diferente al ruido, con un sonido más fresco, más pop que irradia buenas sensaciones y que se acercaba mucho más a lo que por entonces me gustaba. 'Supermarket' sin embargo sigue unas pautas bien definidas por el grupo en este disco, tiene un inicio sigiloso y delicado para a mitad de canción arrancarse con esas guitarras rasgadas y por momentos saturadas que por entonces eran muy reconocibles dentro de los grupos noise de los 90.

Comienza la cara B de este Ep con 'It's my body', su canción más diferente, con una estructura más arriesgada y un estribillo más reconocible pero que deja bastantes dudas acerca de su calidad. 'My perfect' mezcla la inocencia inicial con unos cambios de ritmo dónde se pasa al clásico sonido de guitarras sucias que inevitablemente me recuerda a los triunfadores de aquellos días, Dover, creo que el parecido en la secuencia con Serenade es evidente.

En definitiva, Guedeon Della fue uno de esos grupos que pasó sin pena ni gloria por el panorama independiente nacional y que mostraba las carencias de un grupo que todavía estaba muy verde cuando grabó este single, aunque ya en el Lp se apreció bastante mejoría de calidad.


No hay comentarios: