6 ene. 2020

The House of Love 'Never'



A1-. Never    listen / download

B1-. Soft as Fire   listen / download


año: 1989
sello: Fontana Records
referencia: HOL 1

No es que sea una tradición, tampoco lo he hecho todos los años, pero me mola aprovechar el último día de año (y el primero y casi cualquiera) comprando discos. Este pasado 2019 aprovechando esos días en mi querida Valencia, dimos un paseo matutino en el que hicimos hueco para pasarnos un rato a mancharnos los dedos en la estupenda tienda Ultrasound. Siempre es reconfortante encontrarte con discos que no se ven fácilmente por Madrid, sobre todo mucho maxi ochentero que por entonces abarrotaban los disco pubs, bares y discotecas de todo el Levante. Bien es cierto que el estado de muchos de ellos, los de precio más económico, es un tanto deficiente (carpetas deterioradas y/o vinilo rayado) pero de los que se encuentran en mejores condiciones se pueden encontrar verdaderas joyas si estás dispuesto a gastar un poco más. Entre 12" de los primeros Primal Scream, The Morrissons, Inspiral Carpets, The Raw Herbs... al final me decanté por llevarme un 7" de The House of Love (primer vinilo suyo que entra en casa). Ya volveré en otra ocasión a seguir buscando.

The House of Love es de esos grupos que surgieron cuando yo empezaba a descubrir el indie pop y que ya iban un par de pasos por delante. Ese tipo de grupos que al igual que Felt o Primal Scream o Biff Bang Pow! o My Bloody Valentine ya grababan en un sello de prestigio como era por entonces Creation Records. Quizá por dedicar más tiempo a la laboriosa investigación en la búsqueda de pequeños grupos en pequeños sellos, dejé un poco de lado a estos otros más 'grandes'. En Madrid tampoco me movía yo por garitos que pusiesen música independiente con lo que únicamente las escuchaba en alguna radio especializada. No es el caso de Valencia y alrededores dónde por aquella época casi en cualquier bar de copas era fácil escuchar a The Smiths, The Jesus & Mary Chain, James o cualquier otra variante dark, tecno o lo que fuese. Me da la impresión de que allí se empaparon mucho más de todo lo que venía de las islas que en Madrid dónde todavía se trataba de alargar estúpidamente el éxito ya agotado de la manida y sobre saturada Movida Madrileña. De hecho, fuimos los propios madrileños los que en muchos casos 'importamos' de Valencia esa música que ya nos llevaban ellos de ventaja gracias a multitud de sellos, distribuidoras y emisoras que movían miles de grupos y discos principalmente británicos.

Así que salvo los clásicos jitazos como Shine On, Christine o este Never, The House of Love nunca fueron una de mis bandas de cabecera, me gustaban (y me gustan mucho) sin ser de los grupos que más han sonado en casa. Como comentaba antes, The House of Love ficharon directamente por Creation en 1987 en un momento de máxima eclosión post C86 dónde grabaron 4 espléndidos singles previos a su homónimo Lp de debút. Curiosamente su primer single no apareció en ese primer trabajo y sí en el segundo (también homónimo) ya grabado para Fontana Records. De ese segundo disco, el de la mariposa (para diferenciar), es también este single que propongo hoy.

'Never', a diferencia de sus previos hits Shine On y Christine, se encuentra más cercana a la también emergente escena de Manchester (ese comienzo de canción) con un sonido más de pista de baile y menos oscura que las susodichas, no por ello perdiendo un ápice de su clase y esplendor. El poderío de este grupo londinense liderado por Guy Chadwick se hace patente con canciones como Never, hipnótica, potente, envolvente, ideal para quemar las pistas de baile.

La cara B 'Soft as Fire' da un giro de 360º respecto a la cara A, bajando de revoluciones, más ensoñadora y sutil, y mostrando el lado más cálido y tierno del grupo. En una linea bastante diferente
son capaces de manejarse como pez en el agua, creando una composición delicada con un resultado exquisito. Ha sido una gozada descubrir esta canción que no conocía y que no aparece en casi ningún otro sitio.

Como suele ser habitual en mí, a partir del segundo disco les perdí la pista no se si inmerecidamente o no, el caso es que han tenido que pasar casi 30 años para volver a recuperar sus maravillosas canciones.



No hay comentarios: