17 dic. 2019

The Magic Shop / The Visitors split flexi







A1-. The Magic Shop 'It's True'    listen / download
A2-. The Visitors 'Goldmining'   listen / download


año: 1987
sello: Sha-la-la
referencia: ba ba ba-ba ba 008


Hace unos días leía atónito la noticia de la próxima publicación de UN FLEXI por parte de una conocida amorosa banda de actual auge mediático con motivo de las Navidades. Desconozco el sentido de la publicación en la actualidad de una canción en este formato de un grupo que ya tiene bastantes adeptos y cuyo único motivo parece ser darte el capricho de tener un objeto de colección más que dar a conocer una canción o grupo. Tampoco entiendo ponerlo a la venta por 5€ (muy poco menos que un 7”) cuando su valor es mucho menor y el contenido también (una sola canción).

Quizá habría que recordar la finalidad de la publicación de un flexi cuando más en auge estuvieron, allá en la década de los 80 y 90. En esa época (preinternet), dar a conocer la música a un grupo costaba horrores a no ser que alguna radio independiente pinchase tus maquetas o te escuchasen en algún concierto (a los que tampoco asistía mucha gente) o la mención en algún fanzine tratando de explicar qué música hacías. Ahí es cuando surgió la figura del flexi como plataforma de difusión de tus canciones, vale que la calidad de sonido no era ni mucho menos buena, pero lo más importante era que costaba cuatro duros hacer 1000 copias y eran sencillos de distribuir, más aún si los fusionabas con otro de los mejores medios para hacer llegar la música a los pequeños grupos (en este caso de indie pop) a la mayor gente posible, los fanzines.  En la gran mayoría de los casos podías vender un fanzine + flexi por un irrisorio precio, de 20 a 50 peniques en el Reino Unido. Así que un pequeño grupo podía grabar un par de canciones o juntarse con otro y grabar una cada uno, publicar 1000 flexis y parte de ellos venderlos (o regalarlos) en conciertos, otros tantos incluirlos en uno o varios fanzines (para su venta por correo o en tiendas) y otros pocos enviarlos a radios independientes. Ese era el modo de llegar a la mayor cantidad de gente posible invirtiendo muy poquito, hay que recordar también que muchos de ellos iban sin portada o era tan básica como un papel fotocopiado doblado por la mitad. Pero la función la conseguían a la perfección, leías un fanzine con reseña de un montón de grupos como tú y además tenías la oportunidad de escuchar cómo sonaban. Luego estaban los pequeños sellos que comenzaron a hacer esta labor a los grupos, por aquí ya han pasado algunos de los más importante como Woosh, Bring on Bull Records o Blam-a-Bit y seguramente el más importante de todos los que hubo es el que hoy pasa por 7iete Pulgadas, Sha la la.

Como todos sabréis, Sha la la fue el sello que creó Matt Haynes previo a comenzar con Sarah Records junto a Clare Wadd, y en el que publicó la nada despreciable cifra de 8 flexis en los que se encontraban gran parte de los grupos que más adelante se convirtieron en míticos dentro de la escena indie pop británica como Talulah Gosh, The Orchids, Razorcuts, The Sea Urchins o Mighty Mighty por poner unos ejemplos. En esa época universitaria, ambos tenían su propio fanzine, ‘Are you Scared to Get Happy’ y ‘Kvatch’ y junto con otros tan relevantes como ‘Two Pints Take Home’, ‘This Almighty Pop’, 'Samantha', 'Big Muff', 'Precious', 'There are more Biscuits than Beverages'.... inundaban las tiendas y salas de conciertos de multitud de flexis de las decenas de grupos emergentes en la época. O aquí en España con la valiosa aportación sobretodo del fanzine Stamp, de los pocos que incluían flexis con sus entregas.

El flexi que comparto hoy es el último de la serie y quizá el que agrupa a dos de los grupos más misteriosos y menos conocidos de los que han aparecido por el blog, apenas hay información de ellos, especialemente de The Magic Shop de los que ni siquiera en el blog de Cloudberry han conseguido averiguar más que la suposición que son escoceses (puede que de Glasgow) y que se cree que grabaron unas canciones para un single en Egg Records que jamás se publicaron. Este flexi acompañaba a 4 fanzines, dos de los cuales muestro aquí abajo, lo que confirma la implicación de un montón de gente en su distribución, eso sí yo ya no recuerdo quién me lo regaló...


 

El caso es que es una maravilla poder descubrir a través de esta joya de 6"1/2 canciones tan atrayentes como 'It's True' de The Magic Shop, sonido con pequeños tintes psicódelicos (esa Farfisa de fondo), con voz suave e inocente que me recuerda a sus compatriotas Remember Fun y unas guitarritas tan alegres como la canción en sí misma. Imposible no mover los pies y sonreir.
'Goldmining' de The Visitors es un poco más pausada y triste (esas historias de amor y desamor) pero aún así transmite mucha energía con esa voz al límite y ese final de subidón. Es una canción que me recuerda bastante a los maravillosos Honeytrap. Aunque sólo publicaron esta canción en el flexi, hace unos años Matinée Recordings les sacó un CD con todas las demos que tenían grabadas y que no he tenido la oportunidad de escuchar.

Dicho todo esto, no me parece nada lógico publicar un flexi hoy en día, pero podría llegar a entender el punto nostálgico y fetichista de quien lo hace y quien lo compra. Allá cada uno con su dinero, su tiempo y su música....


No hay comentarios: