17 feb. 2020

Transvision Vamp 'Tell That Girl To Shut Up'







A1-. Tell That Girl To Shut Up   listen / download

B1-. God Save The Royalties   listen / download


año: 1988
sello: MCA Records
referencia: TVV2


Otra vez el fanzine Stamp saliendo a colación por el blog, y ya no sé cuántas veces ha aparecido mencionado por aquí, lo cual demuestra lo mucho que ha significado en mi enriquecimiento musical. Sin ir más lejos, en su primer número aparecen un buen puñado de grupos que me maravillan y que ya han salido reseñados en 7iete Pulgadas como son Beautiful South, Jesse Garon, St. Christopher, The Fat Tulips, The Popguns, Bradford, James Dean Driving Experience, The Man From Delmonte, The Go-Betweens, The Field Mice, Lloyd Cole, Billy Bragg.... ¡ahí es nada!. Sin embargo, hoy aparece a raíz del mítico cuestionario de su primera entrega en el que los componentes del fanzine evaluaban a las por entonces reinas del indie pop como cabeza visible de sus respectivos grupos. Todos esos grupos excepto Sinnead O'Connor ya han tenido su hueco en el blog (The Primitives, The Darling Buds, Sugarcubes, The Sundays, The Parachute Men y The Adult Net) y únicamente me faltaba hacer referencia al grupo que encabezaba la malota de Wendy James, Transvision Vamp.


En dicha distendida, y hoy en día políticamente incorrecta encuesta, la protagonista de esta entrada no salía muy bien parada y únicamente 'ganaba' en los apartados de las más chillona y la más putón verbenero. Aunque todos los grupos estaban englobados en el ámbito de 'grupos con chica al frente', no todos caminaban por los mismos derroteros. Bien es cierto que a los amantes del indie pop (y pop en general) casi todos nos hacían bastante tilín cada uno en su estilo, uno más elegantes (The Sundays), otros más dulzones (The Darling Buds), otros más guitarreros (The Primitives), otros más marcianos (Sugarcubes), otros más C86 clásico (The Parachute Men), otros más artificiales (The Adult Net) y en el caso de Transvision Vamp más punkarrillas.

Su Lp de debut pasó un poco desapercibido en España y no llegó a las radiofórmulas aunque contenía algunos hits como sus 3 primeros singles, 'Revolution Baby', 'Tell That Girl To Shut Up' y 'I want Your Love'. De hecho fueron principalmente ubicados dentro del circuito underground, del lado más punkrockero y garagero y no fue hasta el segundo Lp ('Velveteen') cuando saltaron al circuito comercial y lo petaron con el 'Baby, I don´t care' de marrás.

Sin embargo su primer disco ('Pop Art') me parece mucho más completo, más directo, quizá con un toque más americano que británico, destellos de Blondie por un lado, toques Velvetianos por otro y una peculiar voz entre chillona (Bjork) y operística (Lene Lovich) que le da una personalidad propia al grupo. 'Tell That Girl To Shut Up' es mi canción preferida del grupo y la que escogieron como segundo single. Se trata de una estupenda versión del grupo de new wave americano de finales de los 70 Holly and the Italians y en la que Wendy suaviza un poco su tono de cantar, rebaja los agudos, la melodía se acerca más al pop y el estribillo remata una canción redonda. La cara B 'God Save The Royalties' no aparece en el disco y se trata de una canción un tanto desquiciante ya que se trata de su grandiosa 'Psychosonic Cindy' (perteneciente a ese primer disco) remezclada y grabada en sentido inverso, algo que también hicieron en su día  The Stone Roses con el 'Made of Stone' transformándolo en 'Guernica'.

Como ya dije, a partir de este primer disco saltaron a la fama y las listas de éxitos y sobre todo con el megatrillado 'I don´t care' con la que llegaron al gran público e incluso a día de hoy sigue siendo referencia y se escucha hasta en anuncios de bancos.... El tirón mediático les dio para grabar un tercer disco en 1991 que ya empezaba a anunciar su final, algo que se consumó poco después y enlazó con la carrera en solitario de Wendy James que aunque no ha sido tan mediática si ha sabido llevar con dignidad sobre todo con un primer disco bastante decente.

2 comentarios:

satelitejameson dijo...

Creo que ese primer disco en solitario se lo compuso casi al completo, si no me equivoco, Elvis Costello, ¿no? "London’s Brilliant" me gustaba mucho. De los Transvision disfruté sus singles porque nunca llegué a escuchar sus discos completos, y eso que el 'Velveteen' estaba en todas las tiendas de alquiler de CDs en su día...

alex dijo...

creo que tuvo algo que ver, no sé si lo produjo o colaboró, pero las canciones que escuché en su momento me parecieron bastante dignas. En cuanto a TV, me quedo con la energía de su primer Lp, me gustó bastante, ya el segundo me llegó a cnasar de tanto escucharlo...