20 nov. 2019

Men Without Hats 'Pop Goes The World'



A1-. Pop Goes The World   listen / download

B1-. The End of The World   listen / download


año: 1987
sello: Mercury Records
referencia: 888 859-7


Pese a que la gran mayoría de contenido del blog se centra básicamente en el indie pop, ya sabéis que de vez en cuando se cuela en alguna entrada algún que otro grupo de la época que se asocia más al mainstream o al menos a una corriente alternativa más mayoritaria. Grupos que a lo mejor no conocen tus compañeras de trabajo, tus vecinos o tu cuñado, pero que seguro que suena la canción en la radio y la tararean o les suena. Hablo de OMD, China Crisis, The Primitives, The Smiths... grupos que se pueden escuchar a diario en cualquier radiofórmula pero que los no muy musiqueros reconocen automáticamente la melodía sin asociar a su autor.

Dicho esto, se puede considerar a Men Without Hats como uno de esos grupos con un par de canciones muy reconocibles y exitosas (Safety Dance o I Got The Message) que seguramente han sonado bastante en las radios comerciales (quizá no tanto en la actualidad) pero que poquita gente asociará con estos Hombres Sin Sombrero, ni que vienen de Canadá, ni su llamativo logo, ni mucho menos su más que aceptable discografía.

Men Without Hats tuvieron un relativo éxito con su synthpop exagerado, sus melodías pegadizas cual chicle de mascar y sobre todo por la característica y grave voz de su cantante Ivan Doroschuk. Su forma de vocalizar, su expresividad, sus coloridos y épicos videos y sus teclados machacones caracterizan a un grupo que grabaron un primer Lp en 1982 (Rhythm of Youth) repleto de grandes éxitos, aparte de los ya mencionados 'The Safety Dance' y 'I Got The Message' también me encantaban 'I Like', 'Antartica', 'Ideas For Walls' y por encima de todas 'Living in China'.

Nos situamos en esos primeros 80s en los que chavales de 12-13 años como yo nos dabamos de bruces con estos grupos de exagerados sonidos de sintetizadores como The Human League, A Flock of Seagulls, Icehouse, Altered Images, Depeche Mode, Yazoo... que inevitablemente nos hicieron despertar un interés inusual en la música aunque bien es cierto que no me terminaron de marcar (incluso durante unos años llegué a renegar de ellos) ya que  luego fui siguiendo otros derroteros musicales de la mano de la New Wave, el Pop-rock clásico, NRA, garage, punk... hasta dar con el indie pop de finales de los 80.

Y a todo esto que el otro día viendo videos musicales al azar me topé con esta canción de Men Without Hats titulada 'Pop Goes The World' que apenas recordaba y que me llamó la atención por ser más juguetona e infantil de lo habitual, por momentos me recordarban a unos Helen Love a 33rpm, por otro lado sacan la vena gamberra de Throw That Beat in the Garbagecan o el lado friki de Gruppo Sportivo. Total que les quedó una canción muy chula que parece que no termina de arrancar pero que está repleta de detalles divertidos, giros inesperados y cambios de registro. Este single pertenece al tercer Lp del grupo, de igual título, y que pese a ser más flojo que el disco de debut, creo que mejora a su segundo Lp Folk of The 80's (part III).

La cara B del single, 'The End of The World', es bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados, y aunque mantiene la reconocible voz grave de Ivan, apartan los teclados exagerados para componer una canción mucho más melódica y pausada. El caso en que en plan balada también tienen su encanto.

En definitiva, un grupo peculiar, divertido, osado, llamativo... de los que no te deja indiferente. Para mi supone un soplo de aire fresco cuando los escucho, para otros supongo que puede ser la horterada más grande del mundo, en fin, ustedes deciden.

No hay comentarios: