13 nov. 2019

The Dentists 'Strawberries Are Growing In My Garden (And It's Wintertime)'







A1-. Strawberries Are Growing In My Garden (And It's Wintertime)   listen / download

B1-. Burning The Thoughts From My Skin  listen / download
B2-. Doreen   listen / download


año: 1985 (reedición 2014)
sello: Spruck Records (reedición Trouble in Mind records)
referencia: SP 003 (TIM 075)


Creo que esta es la segunda ocasión (la otra fue con The Smihts) en la que tiro de reediciones para comentar un single de mediados de los 80. En pleno auge del vinilo, las reediciones en Cd han dado paso a la recuperación (unas veces más necesarias que otras) de multitud de vinilos de todas las épocas. Se reeditan sin ningún motivo Lps de los que en su día se editaron millones de copias y que todavía son fáciles y baratas de encontrar en tiendas de segunda mano, se reeditan cajas recopilatorias con discografías o grandes exitos que consiguen que acumulemos discos repetidos, se reeditan discos olvidados o perdidos (las más necesarias) que hacen delicias de nostálgicos y probablemente el 90% de todas ellas sean en formato 12". De las pocas reediciones que se hacen de 7", la gran mayoría son de discos de los 60-70 (Motown, Northern Soul, clásicos...) , pero no es tan común ver reediciones de singles de los 80 salvo algunas cajas (The Smiths, The Jam, Creation Records, REM) y mucho menos de discos sueltos salvo raras excepciones. Incluso en estos casos los hay como los de Optic Nerve que han optado por el 'engendro' de editar en 7" discos originales en 12".

Sin embargo, entre los sorprendentes discos que nos podemos encontrar reeditados en los últimos años está este de los británicos The Dentists por Trouble In Mind Records que en su día (1985) publicaron su primer Lp y su primer single en el pequeñísimo sello Spruck Records. El magnífico Lp 'Some People Are On The Pitch They Think It's All Over It Is Now' homenajea la mítica frase del comentarista inglés Kenneth Wolstenholme durante la final de la copa del mundo de fútbol del 66 cuando la pronunció a escasos segundos del final justo cuando coincidía que había invasión de campo por parte de los aficionados y Hurst anotaba el definitivo 4-2. Dicho Lp ya contenía grandes canciones como 'Flowers Around Me', 'I'm Not The Devil' o la más conocida 'I Had An Excellent Dream'. Sin embargo en dicho Lp no aparecía la que para mí es su mejor canción de la época y que da título a este single, 'Strawberries Are Growing In My Garden (And It's Wintertime)'.

The Dentists pertenecen a esa hornada de grupos predecesores de lo que luego comenzó a englobarse en la etiqueta del indie pop pero que realmente eran más cercanos al pop más adulto, elaborado, a veces oscuro, con ramalazos psicodélicos y que se puede asociar inevitablemente a The Smiths, Television Personalities, a sus vecinos The Claim o sobre todo a los primeros grupos que grabaron con Creation Records como Biff Bang Pow!, Jasmine Minks o Revolving Paint Dream.

'Strawberries Are Growing In My Garden (And It's Wintertime)' te hipnotiza desde el primer segundo con las intrigantes primeras notas a la guitarra y la mágica voz Mick Murphy, mezcla la psicodelia de finales de los 60 con el jangle de los 80 creando una amalgama de sonidos intensos y harmonias vocales maravillosas. 'Burning The Thoughts From My Skin' también mantiene las mismas referencias, psicodelia, beat, garage... aunque no atrape tanto como la anterior. 'Doreen' es la más melódica de las tres aunque comienza un tanto oscura y pausada, pero luego termina brillando con luz propia.

Posteriormente su carrera discurrió de un modo un tanto extraña, primero grabando un gran disco para el desconocido sello belga Integrity, luego en 1992 con una bizarra trilogía de 7" con 'See No Evil', 'Hear No Evil' y 'Speak No Evil' en tres sellos diferentes para luego dar paso a una etapa 'americana' dónde grabaron un par de Lps más (bastante decentes) en la multinacional Eastwest Records y dos recopilatorios siendo 'Dressed' el que desde aquí recomiendo fervientemente pues recoje lo mejor de su primera etapa.

No hay comentarios: