15 sept. 2017

Strawberry Switchblade 'Let Her Go'







1A-. Let Her Go   listen / download

1B-. Beautiful End  listen / download


año: 1985
sello: Kitchenware Records
referencia: KOW 39


Continúo con las adquisiciones realizadas este verano, y voy a comentar otro single del 85 de un grupo escocés, aunque esta vez nada tiene que ver con el último que pasó por aquí. Mientras Meat Whiplash nos abrumaban con sus guitarras, su sonido más crudo, a veces oscuros y esa voz grave, cambiamos por completo a melodías luminosas, bailables, juegos de voces y una estética colorida.

Strawberry Switchblade fue un original dúo de Glasgow formado por Rose McDowall y Jill Bryson que surgió a primeros de los 80 y que llamaba principalmente la atención por su estética medio gótica, medio japonesa, y con pequeños toques glam. Musicalmente mezclaban a partes iguales sonidos de pop ingenuo, con toques new wave, tecnopop y algún sonido oscuro de vez en cuando. Por momentos me recuerdan bastante a The Adult Net o Altered Images por poner dos ejemplos de esa época.

Su corta carrera no fue muy exitosa, aunque en Japón sí que tuvieron más acogida que en Europa, donde han reeditado varias veces su único disco, un disco que cabe decir que salvo las excepciones de sus canciones estrella ('Since Yesterday, 'Let Her Go' y 'Who Knows What Love Is?') es un trabajo correcto sin más, que, eso sí, se deja escuchar agradablemente.

Respecto a este single, Let Her Go es mi canción favorita del grupo, la más divertida, más fresca, frenética con precisos cambios de ritmo y bonitos juegos de voces. El vídeo es digno de TOTP, todo un espectáculo de luces, brillo y colorido, con una original coreografía que seguro que hizo las delicias de sus seguidores orientales.



La cara B, Beautiful End, no aparece en la edición original de su Lp y muestra el lado más íntimo del dúo. Un ritmo más pausado y la ausencia de sonidos bailables la diferencia bastante del resto de sus canciones y demuestra que también saben desenvolverse bien en otros terrenos menos agradecidos.

Sin ser uno de mis grupos favoritos, de vez en cuando me apetece recuperar alguna de sus canciones lo que consigue sacarme una sonrisa y levantarme el ánimo. ¡Bravo por ellas!

No hay comentarios: