28 ago. 2017

Meat Whiplash 'Don't Slip Up'







1A-. Don't Slip up   listen / download

1B-. Here it Comes   listen /download


año: 1985

sello: Creation Records
referencia: CRE 020


Viene siendo habitual en los últimos años, que el disco a comentar tras volver de las vacaciones sea precisamente uno de los que se ha venido de vuelta conmigo tras unos días fuera de España. En esta ocasión no va a ser diferente, ni tampoco el hecho de hacerlo casi tres semanas después de volver, ponerme al día, volver a la rutina y centrarme un poco. Casualmente, un domingo por la noche.

Este año iba predispuesto a traerme una buena cantidad de discos, el hecho de ir a Bristol (cuña del indie pop) y acudir a una nueva edición del Indietracks auguraba cierto éxito. Ya el primer día de vacaciones pasé una mañana entera encerrado en una tienda de discos, y quizá la ansiedad que me produjo ver tantos discos de segunda mano interesantes, la saturación de referencias que veía por primera vez, y los precios no demasiado hinchados me jugaron una mala pasada y acabé por llenar una bolsa que quizá pensándolo fríamente no habría llenado, pero .... ¡qué demonios!, estaba de vacaciones y uno de mis pocos vicios y placeres es comprar discos, así que nada de arrepentimientos. La semana británica transcurrió como viene siendo habitual los tres últimos años, alternando paseos, con cervezas, discos, fútbol, conciertos, amigos.... y la añoranza de lo que me faltaba y no tenía a mi lado.

Pues bien, uno de esos discos que acabó cambiando una caja de cartón en el suelo de una vieja tienda de discos en las afueras de Bristol por un cómodo estante en una pequeña casa en Madrid fue éste primer y único single de los escoceses Meat Whiplash. Único single y dos únicas canciones conocidas junto a Losing Your Grip, que fueron grabadas en el prestigioso sello Creation Records y que curiosamente tuvieron bastante repercursión en multitud de discos recopilatorios de indie pop, tanto de la época como recientes, sobretodo con su canción estrella 'Don't Slip Up'. Quizá su carrera fue tan efímera porque al poco tiempo Alex Taylor (Shop Assistants) se unió a ellos para formar The Motorcycle Boy, grupo con expectativas más comerciales que se quedó a medias de conseguir algo grande, apenas grabaron un puñado de maxis y un Lp que jamás llegó a ver la luz, quien sabe si anticipándose a lo que puede que hubiese sido un gran fiasco.

El caso es que este single es bastante representativo de lo que era el sello por aquel entonces en que unos jovenzuelos como The Pastels o The Jesus and Mary Chain empezaban a hacer de las suyas. 'Don't Slip Up' es un temazo de pop de guitarras oscurete pero con melodía, anticipándose a lo que poco después se conocería como shoegaze. Desde el primer acorde la canción ya engancha, mezclando ruido con melodía, pop con distorsión y una voz grave que no deja indiferente.

La cara B es bastante diferente, 'Here it Comes' calca el título de una canción de Shop Assistants y casi lo hace con otra de The Motorcycle Boy (Here she comes), y resulta un tema más sucio, crudo, punk y oscuro. Básicamente mezcla las guitarras distorsionadas de los JAMC más ruidosos con una voz más típica de grupos postpunk que de indie pop, creando una bomba de relojería llena de sonidos que parecen a punto de estallar.

En definitiva, un gran single y visto lo visto que ocurrió después con la nueva banda, mejor sacar un sólo disco que guardes con cariño a sacar varios de los que nunca te acordarás. 

No hay comentarios: