17 jul. 2017

Cud 'Through The Roof'







1A-. Through The Roof   Listen / Download

1B-. Undoubtedly Thomas   Listen / Download


año:1992
sello: A&M Records
referencia: AM 857


Bueno, pues ya han llegado las tan ansiadas vacaciones, ese momento en que se supone que desconectas de todo, te relajas, disfrutas de tu tiempo libre y tu cabeza está puesta en ese maravilloso rato al lado de tu chica y en ese viaje que tienes en mente desde hace años. Pero claro, nunca cuentas con esos pequeños detalles que surgen desde el primer día que dices adiós  a tus compañeros de oficina y que te sacan de tus casillas y te desquician.

Suelo ser bastante tranquilo y paciente, comprensivo también, demasiado a veces... pero cuando estando de vacaciones ves como funcionan de mal algunas cosas y te ves impotente para solucionarlo, eso me genera una tensión y mala leche adicional. Vale que algunas de esas cosas son accidentes o errores cotidianos que le pasan al 99% de la gente, pero no por ello van a dejar de alterarme y más en estas fechas. Desde el problema con el aire acondicionado en casa, pasando por los ¿errores? de facturación de la compañía telefónica que hace que pierdas una hora para solucionarlos (espero), problemas informáticos en webs oficiales que te impiden hacer gestiones o peleas con hospitales y servicios sociales para conseguir algo que debería ser un derecho básico y ser tratado como tal.

Y ya el colmo es ponerte en el coche el recopilatorio C88, que confío en que me ponga de buen humor, y tener que escuchar a este grupo de capullos integrales llamados Cud. Nunca he podido con ellos, lo tienen todo para odiarlos, ni el nombre, ni el logo, ni las canciones, ni su imagen, ni la odiosa voz de Carl Puttnam.... No podían ser de otro lugar que Leeds, uno de los lugares con más grupos macarras de Inglaterra. Es escuchar su voz y ya me cambia la cara, y os preguntaréis porqué entonces compro sus discos, pues no tengo respuesta, supongo que estoy enfermo y es ver un disco en una cubeta barato y ya sólo por asociarlo con una escena, un sello, una época que disfruté o lo que sea ... me hace cogerlo.

Desde el primer día que los escuché con esa horripilante versión del Lola de The Kinks, ya sabía que no serían mi grupo favorito, ese indierock paleto, esos toques de sonido Madchester cutre, su voz con gorgoritos, sus punteos... definitivamente no son lo mío. Aún así algunas canciones (las mejores) pueden acercarse algo a James o The Fall o incluso a The Happy Mondays, pero vamos, que ni por esas me convencen.



Este single pertenece a su tercer Lp,  'Asquarius', y la canción titular es de lo mejor que tienen, y no sólo por el surrealista video grabado en los carnavales de Cádiz en el 92, su melodía festiva recuerda bastante a James y pese a su voz característica no resulta muy desagradable.

La cara B es más rockera y espesa, le falta melodía y el ritmo es cansino, lo cual no hace de ella un tema muy recomendable, como la gran mayoría del material del grupo del que poco puedo rescatar. Siento no poder recomendaros nada del grupo, mientras tanto yo espero dejar de comprar sus singles anunque los vea medio regalados en cubetas... Si es que no escarmiento

4 comentarios:

satelitejameson dijo...

Por un momento no me cuadraba que Cud no te gustasen, pero es que me estaba confundiendo yo con la banda canadiense Cub, que editó cosas muy chulas. También provenía la confusión inicial de que esta banda canadiense, por su nomenclatura, originó el nombre de un subgénero llamado cuddlecore (más parecido en su pronunciación a Cud que a Cub).

El caso es que a Cud no los conocía. Tras escucharlos, a mí tampoco me entusiasman, aunque hay que reconocer que la cara A tiene su ritmillo.

alex dijo...

Holaaaa! en efecto, Cub me encantan, y no tienen nada que ver con estos :-) Yo por más que lo intento no consigo encontrar nada que me guste de Cud, y eso que como dices, la cara A no está mal del todo.
Un saludo

Santo dijo...

Increíble Alex! Tengo este mismo single desde que salió pero en cd! Y nunca me gustó!!! Jajajaja qué increíble coincidencia, es más, pensé que solo yo los conocía!
El año pasado lo recuperé de la casa de mis padres por puro cariño y para darle una vigésima oportunidad pero nada... estuve a punto de tirarlo inclusive, pero otra cosa por lo que me los traje es por la tapita del cd single, que son más difíciles de conseguir y por las dudas que se me rompiera alguna de las que tengo, o simplemente cambiarla por la que esté más fea... jajaja
Así que veras, estamos iguales!
Por uno u otro motivo nos mantiene emganchados este simple! Y más que nada me lleva a la época en que empezaba a trabajar en radio, y a principios de los 90s...una época en donde pensé que se venía un mundo alucinante musical y artisiticamente hablando hasta que vino el grunge y mató toda la "magia"... jeje
Querido, qué bueno leerte nuevamente y que este blog siga respirando! Larga vida a 7pulgadas!!!

Abrazo!
Gus

alex dijo...

jajajajaja, es genial que la música no depare estas coincidencias e historias. Es de esos discos que compras por comprar pensando que quizá pueda estar bien aunque en el fondo sabíamos que nos iba a gustar , jajajja. Cud sí fueron medio famosetes, de hecho grababan para una multi y sacaran 4 o 5 discos... pero auqnue salen en recopilaciones de indie pop, lo suyo es más indie rock mainstream, del estilo a Wonder Stuff, salvando las distancias.
No te preocupes que seguiré escribiendo, poco a poco, pero tengo muchos discos todavía por recuperar, pero ya será dentro de dos semanas que ahora me voy de vacaciones, además estaré en Bristol lo que me traerá my buenos recuerdos musicales.... ojalá pueda traerme algún disco interesante.
Un abrazo!!

alex