5 jun. 2016

The Wonder Stuff 'The Size of a Cow'







1A-. The Size of a Cow



1B-. Radio Ass Kiss (live)



año: 1991
sello: Polydor Records
referencia: GONE 11


Pues ya estamos en Junio, mes que da el pistoletazo de salida a nuestros amados/odiados festivales de verano. Este fin de semana ha sido el correspondiente a uno de los más mediáticos y 'exhibicionista' en redes sociales, el Primavera Sound, que este año ha tenido el añadido de la pizca de sal y pimienta vertidos por el periodista Nando Cruz sobre el 'capo' del festival Gabi Ruiz. Casi sin encender la tele, ni el ordenador, ni la radio, puedes estar infornado de todo lo acaecido allí, videos, selfies, anécdotas, risas.... y sobretodo miles de comentarios positivos acerca de lo que sucede allí, es como una secta en la que todos disfrutan y está prohibido criticar nada, ni los agobios, ni el calor, ni los precios, ni el sonido.... todo es estupendísimo. Me alegro por los que lo disfrutan y lo viven como el fin de semana del año, pero lo siento, no va conmigo.

En España la progresión del éxito y número de festivales ha ido in crescendo hasta alcanzar en la actualidad una sobredosis brutal que no consigue más que se repitan carteles en decenas de puntos del territorio nacional viendo a grupos como Supersubmarina, Vetusta Morla, Second, Izal...., mezclados de una forma aletoria con leyendas del pasado sea cual sea su estilo. No hay pueblo o punto geográfico que no tenga su festival, algunos por suerte nos acercan sonidos diferentes, ya sean de blues, beat, electrónica, powerpop...., porque lo que son los festivales 'indies' ya son cualquier cosa menos eso.

Llama la atención la tranquilidad con la que podías a acudir a un festival a principios/mediados de los 90, viendo a grupos que jamás habíamos visto por aquí, junto con grupos incipientes de la escena nacional y muy poquitos revival, apenas se veían comeback de grupos. Al fin y al cabo, la rentabilidad y el éxito de estos eventos era todavía una incógnita y se veía más como algo surgido para el disfrute del público que como un negocio. El nuevo siglo revirtió la situación incluso con la llegada de la crisis.

Viendo los carteles de los festivales de este verano, tanto los nacionales como los internacionales, podemos darnos cuenta de que el principal reclamo son los grupos que tuvieron éxito hace 20-30 años, cuando no de estrellas al borde de entrar al geriátrico. No seré yo quién reniegue de ellos y en muchas ocasiones he disfrutado como un enano de esos comeback pero no creo que se deba abusar de ello. Hay carteles como éste de hace unos días que bien podría ser de 1990:





Y aquí llegamos al grupo del que debería hablar hoy, The Wonder Stuff, un grupo británico más cercano al rock que al pop, y que siempre he considerado 'grupo de estadio', no se porqué, quizá su fuerza, su sonido, su imagen.... es más de conciertos masivos que de salas pequeñas. Y no es que hayan sido precisamente un grupo exitoso, en su estilo James les dejaban a la altura de los tobillos, pero es cierto que tuvieron cierta fama a mediados de los 90. Su primer Lp (mi favorito) ya dejaba canciones bastante comerciales como 'Give, Give, Give Me More, More, More' o 'Unbearable', pero su mayor éxito en las listas fue este 'The Size of a Cow' (Nº 5 en las listas británicas en 1991). Perteneciente a su tercer Lp 'Never Loved Elvis', es precisamente una de sus canciones más pop, con una luminosa melodía y un brillante estribillo. 

La cara B del single es un directo de un tema perteneciente a su segundo Lp 'Hup', más flojo que el primero y el tercero. 'Radio Ass Kiss' es más de guitarras rasgadas, sonidos maisntream, riffs espesos... y más en directo (al audio no se corresponde con el del single).

En definitiva, un grupo que nunca tuve en los altares, que me dejó tres o cuatro canciones de un nivel más que aceptable y que considero más para disfrutar en un recopilatorio que en Lps. No puedo opinar de su directo, ya que nunca los vi, aunque visto lo visto, quién sabe si me los cruzaré algún día de estos en el camino....