15 may 2016

McTells 'Snowy White'






1A-. Snowy White



1B-. C From K



año: 1991
sello: Four Letter Words
referencia: FLW 003


Tras ver ayer parte del circo en que se ha convertido el festival de Eurovisión, cada vez me da más pena hacia donde tira cierto sector de la música, la destinada al gran público fundamentalmente. Me da pena porque ese gran público se deja arrastrar por un tipo de música que las grandes compañías, los grandes patrocinadores, los grandes medios, se apresuran a meterles con calzador en sus cabecitas huecas. El consumidor no tiene ni que pensar en qué escuchar, las radios, internet y las televisiones te los sirven en bandeja rodeado de buenas palabras, coloridos videos, melodías subliminalmente machaconas, gente guapa....

¿Para qué molestarse en escuchar otra cosa teniendo eso? Me encantaría que a la gente le diese por investigar y descubrir que hay otra música fuera de esa burbuja comercialoide, podrían descubrir grupos de hace 50 años maravillosos, ritmos totalmente desconocidos, chavales de su ciudad que hacen cosas interesantísimas, canciones que te enamoran, te enganchan, te hacen botar.... en fin, un universo por descubrir POR TU CUENTA, sin que sea lo que te dan. Ahora es más fácil que nunca, no tienes más que sentarte frente al ordenador y buscar, un enlace te llevará a otro y así puedes encontrar la canción de tu vida, el grupo de tus sueños...

Sin embargo, hay multitud de grupos que quedan en el olvido, grupos que se lo han currado como el que más, que tienen mucha calidad, que han hecho muchos méritos para tener cierto reconocimiento... y ni siquiera han tenido la oportunidad de que les escuches.

Y bueno, no se realmente porqué suelto esto cuando voy a hablar de The McTells, un grupo que se encuentra al fondo del pozo dentro de la escala que mide el éxito de los grupos. Son uno de esos grupos DIY que se ha buscado la vida editando sus canciones, creando su propio sello, diseñando sus portadas.... tocando por amor al arte. En su sello Bi-Joopiter (del que ya hemos hablado aquí) comenzaron a grabar sus primeras casetes, posteriormente singles, para terminar sacando todo un Lp.

The McTells siguen la estela de bandas como los australianos The Clean o The Cannanes, los estadounidenses Beat Happening o los británicos Television Personalities o The Pastels, su música es cruda, sucia, directa, contundente... de usar y tirar, no busques un significado trascendental en ellas.

Este single que os propongo hoy, es el que publicaron en el magnífico sello americano Four Letter Words, otros representantes del espíritu DIY, con sus portaditas a mano, sus grupos de andar por casa, su distribución casera.... En fin, todos ellos dignos de elogio.

'Snowy White' suena muy garagera, con ciertas reminiscencias Beathappeninanas, muy ratonera que diría mi madre..., no es precisamente mi favorita y abusa de guitarras estridentes, pero refleja fielmente lo que es el grupo. 'C from K' es más 'melódica' dentro del descontrol instrumental que tienen. Apenas un minuto para mostrarnos lo que son capaces de hacer cuando se ponen tiernos :-).

Si te interesa el universo de los grupos descuidados y sin ambición, paséate por los sellos donde han grabado estos chicos, Bi-Joopiter, Four Letter Words, K Records, Little Teddy Recordings y Vinyl Japan, son el coche escoba de los sellos independientes.

2 comentarios:

satelitejameson dijo...

Hombre!, me alegro de ver por aquí a Mark Flunder y compañía. Mark estuvo en TV Personalities y grabó vídeos para The Pastels. Del resto de componentes no sé nada más. Yo tenía un cd recopilatorio suyo con varias joyas. Qué razón llevas con lo de descubrir tu propia música, sin duda es lo mejor y eso es posible también por gente que se dedica a compartir sus gustos con otros, en la esperanza de que si a ti te ha gustado quizá le pueda gustar a otros. Por lo demás, comentar que he descubierto hace poco al grupo North of Cornwallis, grupo surgido de las cenizas de Grab Grab the Haddock, su tema "Billy Liar" era genial, ¿quizá lo tengas?

Saludos!

alex dijo...

Gracias por el comentario!! The McTells es un grupo un tanto irregular del que tampoco soy muy fan. A North of Cornwallis les conozco sólo de uno de los recopilatorios de Leamington Spa, pero no sabía que estaba formado por miembros de Grag Grab the Haddock, grupo que me gusta bastante y que surge a su vez de las cenizas de Marine Girls. Y sí, Billy Liar es una cancionaza :-), la tengo en el recopilatorios que te digo de Leamington Spa, creo que no editaron nada :-/

Saludos!