23 ago. 2016

Lush 'Sweetness and light'







1A-. Sweetness and light   Listen / Download

1B-. Breeze   Listen / Download



año: 1990
sello: 4AD
referencia: AD 0013


Ya me vale, tomarme dos meses y medio de vacaciones... No tengo perdón, y encima volver un lunes por la noche de mediados de agosto cuando seguro que únicamente me leerá Sally y algún que otro fan incondicional ¿verdad?. Soy un hacha de la mercadotecnia...

Pero el caso es que desde aquél 5 de junio en que comenté el single de The Wonder Stuff, por un motivo u otro no he sacado tiempo y/o ganas de escribir. Vale, también estuve de vacaciones, unos días de relax en el pueblo y mi dosis anual de Islas Británicas concentradas en 10 días por el centro-norte de Inglaterra (Manchester-Leeds-Nottingham-Alfreton). Este año tocaba volver al Indietracks, EL FESTIVAL (con permiso del Madrid Popfest), que pese a no tener un gran cartel en su décimo aniversario y una escasa afluencia de la Spanish Army, siempre es una de las mejores opciones para disfrutar de unas vacaciones musicales.

Como suele ser habitual cada vez que voy a Inglaterra, una de mis mayores ilusiones (aparte de visitar estadios y tiendas de fútbol) es descubrir tiendas de discos, preferiblemente de segunda mano. Esta vez parecía un tanto decepcionante, ni las que ya llevaba apuntadas para visitar, ni las Charity shops que me fui cruzando en el camino, me mostraron nada interesante, al menos en Leeds. Pero por fortuna, un par de callejones escondidos en Nottingham me llevaron a dos tiendas de segunda mano de las de siempre, de las de salir con los dedos negros, rebuscar en cajones y cubetas, ponerte de rodillas en el suelo, amontonar discos, oler discos, charlar con los dueños, gastarte un dinerillo con gusto... Big Apple y Rob's Records están regentadas por el típico loco de la música, ya bien entrado en los 60, con gran conocimiento de todas las épocas y estilos musicales, sin ordenador en el que comparar precios, ni siquiera terminal para pago con tarjeta. El típico tío que conoce a sus clientes, que sabe lo que busca desde el primer disco que toca, que se preocupa porque encuentre lo que quiere, que no abusa de él... No le pidas tener todo organizado y clasificado alfabéticamente, no le pidas que las carpetas estén inmaculadas, ni siquiera esperes que tenga marcado el precio, ya te lo valorará sobre la marcha. En fin, que en sitios así puedes encontrar verdaderos chollos, al menos discos que habitualmente no se ven por aquí a un precio razonable. Para mí como amante de los vinilos, mi visita resultó ser como si aquí me encontrase singles de los Pegamoides, Radio Futura, Los Nikis o Aviador Dro a 2-3 euros. Tampoco pude abusar mucho porque la maleta no da mucho de sí, pero quedé satisfecho con las compras, un cajón de sastre que va desde singles de indiepop clásicos como Bodines o Miaow, pasando por Pale Fountains o Railway Children, fetichismo coleccionista con Adult Net o Altered Images, impepinables como The Jam y The JAMC o los recurrentes OMD y Depeche Mode, como complemento, algún 12" sorprendente como Korova Milk Bar, Pale Saints o Wolfhounds.

Sin embargo el disco que traigo aquí es uno que compré en Leeds de una de las mejores bandas shoegaze de Inglaterra (con permiso de Pale Saints, MBV y Ride). En concreto es su primer single, 'Sweetness and light', la canción con la que conocí al grupo hace 25 años gracias a aquél maravilloso programa de Telemadrid llamado Pop 7. Lush me resultaron fascinantes desde el principio, su imagen, su delicadeza, sus juegos de voces... todo me llamaba la atención. Además, esta primera canción me recordaba mucho a The Sundays, una banda a la que tenía especial cariño por entonces. A diferencia de éstos, Lush incorporaban ese toque etéreo y lángido que sólo los grupos de 4AD han conseguido incorporar como seña de identidad.

La cara B, 'Breeze', resulta más contundente y enérgica dentro de la fragilidad de todas sus canciones. Parece que la voz de Miki sube de volúmen, las guitarras suenan más fuertes y la canción gana en intensidad y velocidad. Un cara B digna de ser cara A.

Es verdad que la discografía de Lush tiene algún altibajo, pero en cualquiera de sus etapas, desde el shoegaze hasta el britpop, es fácil encontrar canciones que te atrapen y te enganchen de una forma u otra por muy diferentes que sean. Poco más diré de un grupo ya conocido en profundidad por todos vosotros, a disfrutarlo.


7 comentarios:

satelitejameson dijo...

Yo escuché el tema titular por primera vez gracias a su video, emitido en la MTV (la sintonizaban en la residencia donde estudiaba), puede que en 120 Minutes, pero no recuerdo. Lo que sí sé es que me gustó ese aire de misterio que rezuma el single. La cara b no la conocía, no está mal, pero me sigo quedando con la cara a. Y los Sundays, qué buenos...

alex dijo...

es que el programa que digo de Telemadrid calcaba los programas de la MTV, cogía sus listas y emitía sus videos, así pude ver a Pale Saints, Pixies, Lush, Inspiral Carpets, Ride.... Yo conocía la cara B por el recopilatorio Gala que recoge sus primeros singles.

Y Harriet, que mona.... :-)

Alex

Carmelo dijo...

Me he divertido mucho con tu post Álex, a ver cuando vemos un partido juntos o por lo menos una cerveza ;)

Carmelo dijo...

Me ha divertido mucho tu post, a ver cuando vemos un partido juntos o al menos unas cervezas ;) macho el Hércules

alex dijo...

jajaja, me alegro Carmelus... pues un partido juntos será complicado ;-) pero una cerveza es más fácil. Un abrazo!

Santo dijo...

Acá dice "Presente" este fan incondicional.
A veces dejo pasar un tiempo para volver al blog y poder ver 2 o 3 entradas juntas y que no me suene a poco ;) Jeje
Así que más que válido el solo hecho de que siga vivo este oasis en la red!

Arriba Alex, qué buenas historias, es como si me imaginara mismo las disquerías y sucuchos que relatas... es genial (Quizá faltaría alguna fotito chica ilustrativa con los relatos, tomalo a modo de sugerencia)

Excelentes temas de Lush, y es como vos mismo decías... muy desparejos en otros trabajos.


Fuerte abrazo!
Gustavo

alex dijo...

Muchas gracias Gustavo por pasarte por aquí de vez en cuando, por gente como tú es por la que sigue vivo este blog :-), La verdad es que antes si subía fotos o ponía enlaces y últimamente he dejado de hacerlo, más por pereza que por otra cosa... pero trataré de retomarlo :-)
Saludos